¿Cómo afecta a mi empresa el Real Decreto-ley 8/2019?

 

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, el Gobierno obliga a todas las empresas a disponer de un sistema de control y registro de las jornadas laborales efectivas de sus empleados.

Esta nueva normativa, establece la obligatoriedad de que las empresas registren cada día las jornadas laborales de todos sus trabajadores, teniendo en cuenta los horarios de trabajo para contabilizar las horas empleadas por los trabajadores mensualmente, debiendo mantener, de manera accesible, esta información durante al menos cuatros años. De igual manera, la empresa deberá facilitar a los trabajadores la prueba de la realización de horas extraordinarias.

A través del artículo 10 del RDL 8/2019 se regula el registro de jornada, facilitando la resolución de discrepancias en cuanto a la jornada y, en consecuencia, sobre el salario, y se sientan las bases para acabar con un elemento de precariedad de las relaciones laborales, reconociendo el papel de la negociación colectiva. De manera complementaria, el artículo 11 tipifica como infracciones en el orden social las derivadas de incumplimientos relativos al registro de jornada.

El plazo del que disponen las empresas para hacer efectiva esta medida es de dos meses, a partir del 8 de marzo. Por eso desde Metadata queremos ofrecerles de manera gratuita una prueba de nuestra aplicación de Control de Acceso, Metacontratas CA. Nuestro software se encuentra en la Nube, no necesita instalación previa y puede utilizarlo de manera inmediata. Garantizándoles poder cumplir con las nuevas medidas del RDL, respecto a disponer de un sistema de control y registro de las jornadas laborales de sus empleados. MetaContratas CA cuenta con funcionalidades únicas que te facilitarán estas tareas como, por ejemplo:

Delimitación geográfica de los centros de trabajo

Podrás delimitar todos tus centros de trabajo para asegurarte de que tus empleados fichen cuando se encuentren en el centro.  

Configuración de calendarios y jornadas

Permite configurar calendarios en función de la jornada laboral de cada trabajador, para poder llevar así un control exhaustivo de las jornadas de todos los empleados, así como las vacaciones, festivos y ausencias.

Diferentes opciones de registro de fichadas

Cada empleado podrá fichar con su móvil a través de la APP. La persona encargada podrá realizar las fichadas a través de la APP móvil. Las fichadas podrán ser a través de la aplicación o mediante dispositivos. Instalación de dispositivos de lectura en la entrada a las instalaciones para registrar entradas y salidas. Variedad de formas de registro: códigos QR, tarjetas RFID y NFC, lectura facial y de huella.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter