Necesito controlar el acceso de mis subcontratas/proveedores, ¿cómo puedo hacerlo?

A raíz de que el Real Decreto 171/2004 de 30 de enero viese la luz, las empresas empezaron a familiarizarse con el término Coordinación de Actividades Empresariales, coloquialmente conocido como «CAE».  El objetivo del mismo es regular y controlar todas aquellas relaciones contractuales que puedan darse en un centro de trabajo en términos de prevención de riesgos laborales.

MetaContratas CAE: Software de gestión documental

Con este objetivo en mente, las empresas se encuentran con la necesidad de controlar y gestionar toda la documentación que les aporten sus subcontratas/proveedores. Para tal fin nació MetaContratas CAE, un software de gestión documental que facilita el intercambio de documentación preventiva y administrativa entre la empresa principal o titular y las empresas subcontratadas en diferentes niveles.

¿Cómo vincular la gestión documental con un control físico e inmediato de las entradas y salidas de los centros de trabajo?

Para resolver esta cuestión se creó MetaContratas CA (Control de Acceso), una aplicación web de Control de acceso mediante la cual se pueden registrar las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras, así como extraer informes de quién ha estado accediendo a nuestros centros y cuánto tiempo han permanecido en ellos.

Esta aplicación se encuentra integrada con MetaContratas CAE, por lo que podemos visualizar rápidamente si un empleado tiene el acceso denegado o permitido, basándose en el estado de su documentación y el de su empresa. Para ello, cada empleado y máquina disponen de un código QR que puede ser leído a través de la aplicación móvil que proporciona MetaContratas para dispositivos Android.

Tras la lectura, podremos ver si el estado de la documentación es correcto o no, indicándonos por tanto si el acceso está permitido (estado en verde) o denegado (estado en rojo). Además, si lo deseásemos, podríamos ver el detalle de dicha documentación, por lo que, si el acceso estuviese denegado, la persona encargada del control de accesos podría informar in situ sobre qué informes son los caducados o erróneos.

La gran ventaja de disponer de una app móvil para controlar los accesos es que, si por las características del centro de trabajo u obra no es posible disponer de un equipo informático o conexión a internet, la app móvil devolverá una respuesta inmediata de acceso permitido o denegado tal y como lo haría la propia aplicación web en un ordenador.

Además, MetaContratas CA puede integrarse con dispositivos de control de accesos, ya sean tornos, molinetes o dispositivos de control de accesos de sobremesa. Este último es un nuevo sistema implementado, que permite instalar controles de acceso en centros donde no se quiera o no proceda la instalación de otro tipo de dispositivos.

Si deseas conocer más a fondo MetaContratas CA o cualquiera de los diferentes software o herramientas de los que disponemos, haz clic aquí o solicita información a través de nuestro número de teléfono 910 050 505.

Autora:

Rocío Oria Baños, Técnico Superior PRL en MetaContratas.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter