¿Por qué es importante la prevención de riesgos en mi empresa? ¿Cómo puedo hacer que sea más sencilla su gestión?

Hasta hace unos meses nadie se imaginaba la prevención como una necesidad, sin embargo ahora somos conscientes que es mejor prevenir que curar.

Este mismo pensamiento debemos llevarlo a nuestra empresa y saber que, independientemente de cuál sea el sector, es importante llevar una adecuada prevención de riesgos dentro de ella, ya que nos ayudará a ahorrar pérdidas económicas, materiales e incluso en casos extremos, personales.

¿Qué se entiende por prevención laboral?

La ley de prevención 31/1995, de 8 de noviembre define en su artículo 4.1ºSe entenderá por «prevención» el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajoy es precisamente lo que debemos conseguir para así evitar accidentes y enfermedades profesionales.

Para tener una adecuada y correcta prevención, debemos basarla en dos pilares fundamentales. Por un lado, nuestra empresa debe contar con las especialidades técnicas (Seguridad en el trabajo + Higiene industrial + Psicosociología y ergonomía) y por otro lado vigilancia de la salud. Ambas especialidades deben estar realizadas por personal cualificado en cada materia.

  • Nos referimos a Seguridad en el trabajo cuando nos aseguramos de que nuestros trabajadores cuentan con los equipos de protecciones correctos para el desempeño de sus funciones, así como lo adecuada formación e información en su puesto.
  • Hablamos de Higiene industrial al controlar que no haya excesivo ruido, insuficiencia lumínica o contaminación de agentes infecciosos en el lugar de trabajo.
  • Se entiende por Psicosociología y ergonomía medir los posibles focos nocivos que pudiesen producir insatisfacción en el trabajador, así como que a la hora de realizar sus tareas pueda hacerlo de una forma cómoda.
  • La importancia de la vigilancia de la salud, es que será un médico especialista, quien en base al puesto de trabajo realice las pruebas médicas pertinentes para controlar que el trabajador, no solo está debidamente formado, sino que está capacitado físicamente para su desempeño.

La prevención de riesgos es esencial y de carácter obligatorio

No debemos olvidar que, debido a su necesidad en el entorno laboral, contar con una adecuada prevención es esencial y de carácter obligatorio, suponiendo su mala gestión una infracción para el empresario. Por suerte, existen herramientas que nos hacen su gestión mucho más sencilla y nos ayudan a entender de manera más cercana qué es la prevención de riesgos laborales.

Finalmente, la gestión de la prevención de riesgos laborales se traduce en una gran cantidad de documentos, lo cual puede traducirse en una gran cantidad de trabajo para la empresa.

Hablamos de documentos como evaluación de riesgos, planificación preventiva, plan de prevención, reconocimientos médicos de los trabajadores, formaciones específicas de los puestos de trabajo de nuestros empleados… Conocer cuándo tenemos que renovar estos documentos, tenerlos ordenados y localizados por si nos los requieren… puede convertirse en una tarea tediosa.

Igualmente, si hacemos trabajos en centros de trabajo de clientes, nos van a solicitar estos y otros muchos documentos que debemos tener de manera correcta y actualizada. 

Por suerte, hoy en día existen plataformas, como MetaContratas, que nos permiten tener un control sobre nuestra documentación, así como personal cualificado que nos indicará si la documentación que tenemos es suficiente para cumplir con los requisitos legales que establece la ley o en su defecto, guiarnos para llegar a cumplir esos mínimos exigidos.

De este modo, no solo nos será mucho más sencillo, ordenado y nos dará una mayor tranquilidad saber que la documentación ha sido revisada por personal cualificado siendo apta, sino que nos permite conocer, que todo personal ajeno a nuestra empresa que vaya a realizar trabajos en ella, cuenta igualmente con los requisitos exigidos para poder llevar a cabo los servicios.

Recuerda, prevenir es mejor.

Autora:

Noelia Robles Reyes, Técnico Superior PRL en MetaContratas.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter