Pregunta de nuevito

Obsydian, Cool:Plex, Advantage Plex, AllFusion Plex...

Moderadores: Jorge Ubeda, pacopicon

Pregunta de nuevito

Notapor Rorro » Lun Dic 12, 2005 2:36 pm

Señores,

Soy nuevo en el mundo de Plex y me gustaría obtener un manual, o alguna especie de "geting started" para ver exactamente como es el desarrollo con esta herramienta.
Por lo que leí es muy potente, pero me gustaria ver que tan sencillo es hacer un ABM.
Me genera las dudas si crea las tablas en la base de datos, si modifico alguna entidad si me impacta ee cambio en el resto de la base de conocimiento plex...etc...

Alguien me podrá ayudar?

Gracias!
Rorro

Notapor pacopicon » Lun Dic 12, 2005 3:05 pm

Hola:

Efectivamente Plex te crea las tablas en la Base de Datos y todos los programas necesarios para construir una aplicación. Siempre que realizas un cambio, de una entidad o cualquier otro objeto, repercute a toda la aplicación (donde se esté utilizando).

Sobre los documentos que pides, efectivamente existe un "Getting Started" y algún tutorial en PDF. Envíame un correo y me dices donde te puedo mandar estos documentos (sobre 8MB) y si te lo puedo mandar todo o te lo troceo (por si tienes problemas en tu cuenta de correo).

Saludos,
Paco Picón
www.metadata.es
pacopicon

Notapor Rorro » Lun Dic 12, 2005 3:40 pm

Muchas Gracias Paco, ya te mandé un correo para que me lo envies.
Veamos que tan buena es esta herramienta.

Saludos

Rodrigo
Rorro

Valor de Plex

Notapor Jorge Ubeda » Lun Dic 12, 2005 7:23 pm

Rorro escribió:Muchas Gracias Paco, ya te mandé un correo para que me lo envies.
Veamos que tan buena es esta herramienta.

Saludos

Rodrigo

hola Rorro
No sé si estás viendo Plex por tu cuenta, o lo haces dentro de una empresa que lo usa. Si estás en situación de definir el valor de Plex sería particularmente importante que tuvieras en cuenta cómo medirlo. Es decir, Plex no es sólamente, y quizá no principalmente, un generador de aplicaciones rápido. Si te orientas a definir rápido una aplicación, quizá te suceda lo que a algunos colegas holandeses le ha sucedido: Plex no alcanzó en las pruebas el primer lugar en una competencia con otras herramientas.
A Plex debes verlo como una herramienta para construír un modelo abstracto de un problema, capaz de ampliarse, achicarse, dividirse, evolucionar en el tiempo, e implementarse sobre múltiples plataformas, combinándolas si es necesario, y permitiendo tener estas distintas visiones combinadas en un solo modelo. Luego, puedes iniciar un nuevo proyecto, y combinar un release en producción con otro en desarrollo, y una modificación para un escenario particular. Como en el caso de los colegas holandeses, la potencia de Plex se hubiera podido demostrar al siguiente test, si se hubiera podido plantear como ejercicio que se indicaran cambios de gran impacto sobre el primer test. Como Paco te indica, Plex tiene un repositorio unificado, que permite controlar el impacto de cambios grandes. Los modelos de Plex valen tanto más cuanto más complejos devienen. Contrariamente a lo que en otros contextos pasa, Plex soporta bien "el paso del tiempo".
Entonces, encontrarás que es fácil construír rápido una aplicación, pero encontrarás más valor cuando te propongas cambiar el tipo de dato de un identificador, agregar nuevos datos o referencias a una tabla, o redefinir una parte de tu aplicación. Ese test debes hacerlo.
Saludos
Jorge
Jorge Ubeda
Site Admin

Notapor Rorro » Mié Dic 14, 2005 3:31 pm

Estimados,

Muchas gracias por sus comentarios.
Mi interes por Plex es que leí una descripción de lo que hacia a nivel de mi empresa estamos evaluando distintas alternativas de desarrollo rapido e independencia de la tecnología, que al parecer es en lo que plex se especializa.

Algunas dudas que me quedaron de lo que leí hasta ahora:

Existe manera en plex de hacer procesos batch? O sea, puedo hacer un proceso de facturación, por ejemplo?

Veo que uno define de cierta forma la estructura de la base de datos ( de forma grafica y declarativa), pero puedo crear estructuras que no estén normalizadas?

Siempre que cambio la estructura de una tabla, debo recrearla, si le agrego un campo a una tabla, no tengo forma de que me mantenga los datos?

Muchas Gracias por su atención y disculpen si peco de preguntón.
Saludos

Rodrigo
Rorro

Notapor Jorge Ubeda » Mié Dic 14, 2005 4:02 pm

Hola Rodrigo
Van mis comentarios, que seguramente pueden ser mejorados o ampliados por otros colegas aquí...
Rorro escribió:Mi interes por Plex es que leí una descripción de lo que hacia a nivel de mi empresa estamos evaluando distintas alternativas de desarrollo rapido e independencia de la tecnología, que al parecer es en lo que plex se especializa.

Bienvenido a Plex! Cuenta con todo nuestro apoyo en lo que te haga falta para obtener una evaluación correcta y completa de lo que puedes esperar de la herramienta.

Rorro escribió:Existe manera en plex de hacer procesos batch? O sea, puedo hacer un proceso de facturación, por ejemplo?

Sí, sin duda. Puede haber matices de acuerdo a la plataforma con la que proceses, pero en general, más bien las posibilidades y limitaciones serán las del medio para el que generes, sea AS/400, Unix, Linux, Windows...

Rorro escribió:Veo que uno define de cierta forma la estructura de la base de datos ( de forma grafica y declarativa), pero puedo crear estructuras que no estén normalizadas?

Depende de qué entiendas por "normalizadas". Si te refieres a las reglas de normalización del mundo relacional, es posible mantener tablas no normalizadas. Si te refieres a estructuras de datos que puedan variar atributos en tiempo de ejecución, no se trata de algo que puedas representar con un modelo estático, sino con alguna forma de metadescripción. No conozco aplicaciones que lo hagan, pero es muy probable que pueda crearse un motor que maneje estructuras de ese tipo, por ejemplo, recurriendo a XML. Recuerdo algunos casos de aplicaciones que pueden estar creando estructuras de este tipo.

Rorro escribió:Siempre que cambio la estructura de una tabla, debo recrearla, si le agrego un campo a una tabla, no tengo forma de que me mantenga los datos?

Nunca fue considerado un asunto que requiriera algún mecanismo automático de conversión. La conversión suele ser una tarea manual. Por lo menos, es mi experiencia. Suelo hacerlo en ambiente AS/400, donde la copia es muy simple.
Suerte con tus pruebas, y no dejes de preguntar todo lo que te haga falta.
Hasta pronto
Jorge
Jorge Ubeda
Site Admin

Notapor Rorro » Mié Dic 14, 2005 6:00 pm

Muchas gracias por las respuetsas nuevamente...

Me pregunto, ya que Plex realiza los cambios en los programas para que no me deje de andar un formulario cuando agrego un campo o una retricción a una tabla, que pasa con la integridad referencial.

Quiero decir, si tengo (siguiendo con el ejemplo del getting started)
Project
Task
Employed

Y digo
Project tiene varios Task
Task tiene varios employes

Y si quiero borrar un Task pero que tiene employes asignados, no me deberia dejar, no?

Y que pasa si despues elimino la entidad employes, ahí me "expande" lo que es el control de integridad referencial?

Gracias denuevo
Y disculpen tantas preguntas :D
Rorro

Notapor Invitado » Mié Dic 14, 2005 6:39 pm

Rorro escribió:Me pregunto, ya que Plex realiza los cambios en los programas para que no me deje de andar un formulario cuando agrego un campo o una retricción a una tabla, que pasa con la integridad referencial.

Project
Task
Employed

Y digo

Y si quiero borrar un Task pero que tiene employes asignados, no me deberia dejar, no?

Y que pasa si despues elimino la entidad employes, ahí me "expande" lo que es el control de integridad referencial?

Encontrarás que muchos mecanismos dependen de cómo los estructures, o para decir mejor, de cómo los describas en tu modelo.
En este caso, la integridad referencial la obtienes dependiendo de cómo describas las relaciones entre tus entidades, y de qué herencia le apliques.
En el editor de modelo (Model Editor) Task probablemente es owned by o referred to Project, y lo mismo sucede entre Employee y Task. Para que efectivamente se tome una acción para la entidad dependiente, debes declarar un esquema "destructor". Eso se hace arrastrando el triple "owned by" o "refers to" a la línea de input source (la línea de ingreso a la izquierda). Una vez transferido el triple al source input, verás que cambian los verbos disponibles para describir ahora cómo procede el triple owned/refers. Dos de los verbos sirven a lo que preguntas: "dependency ...ignore/error/delete/null" indicarán qué sucederá con la instancia dependiente si se elimina un padre.
"destructor..." indica una función que se ejecutará bajo tu control al eliminarse un padre, y depende de lo que planees.
Pero estos triples luego dependen de que sean usados en el diagrama de acción, y es el creador del diagrama de acción quien define cómo resolverá la validación. Esto normalmente no tiene importancia, ya que suele usarse la herencia de patrones existentes que ya hacen esta tarea. En particular, en este caso, al heredar de relational table, heredas también las funciones de actualización de una tabla relacional. La función delete row, tiene una metaoperación que, en el contexto de una dependencia (es decir, en el contexto de un triple "destructor sys", resuelve la generación del código adecuado, es decir, el que se haya preferido, y, sin más trámite, genera el código para que se impida, se pregunte, o se ignore, qué hacer ante el borrado de un padre. El código se genera para la entidad padre, entonces, siempre que existan los triples correspondientes.
En resumen, para no asustarte, lo mejor es, al ir contruyendo una aplicación, leer y estudiar el repositorio de patrones disponibles, que te simplifican la vida. Luego, cuando estás ya experimentado, puedes hacer otra cosa. En este caso, lo más seguro, luego de definir los owned by y refers to, es indicar que una entidad es Owned Cascade, y utilizar el mecanismo que indica el patrón para ser declarado (Reemplazar el Owner abstracto con el owner real -el triple- ). Eso, por defecto, utiliza el destructor Delete, y elimina las dependencias. Si no es la conducta deseada, se indica un destructor error, u otro.
Corolario: los triples describen acciones, pero muchos de ellos dependen de lo que se defina luego en el diagrama de acción. Si uno no utiliza herencia del repositorio de patrones, debe conocer el impacto de esa decisión. Es por lo tanto conveniente estudiar el repositorio, para conocer para qué sirve cada patrón.
Hasta luego!
Jorge
Invitado

Notapor Rorro » Mié Dic 14, 2005 6:47 pm

Muchas gracias!

Realmente no tengo palabras para agradecer la ayuda que me han dado.
Estoy casi seguro de recomendar este producto para el desarrollo de los sistemas de mi empresa.

Lo unico que me confunde es como es el licenciamiento y si existen distimtas versiones de Plex, lei por ahi Allfusion Plex, Advantaje Plex, Cool Plex, cosa que me confundió bastante.

Saludos

Rodrigo
Rorro

Notapor Invitado » Mié Dic 14, 2005 7:12 pm

Rorro escribió:Muchas gracias!

Estoy casi seguro de recomendar este producto para el desarrollo de los sistemas de mi empresa.

Lo unico que me confunde es como es el licenciamiento y si existen distimtas versiones de Plex, lei por ahi Allfusion Plex, Advantaje Plex, Cool Plex, cosa que me confundió bastante.

Plex nació como Obsydian con la empresa Synon; luego Synon fue comprada por Sterling Software, que le cambió el nombre a Cool:Plex; finalmente Computer Associates compró a Sterling y lo renombró Advantage Plex. Luego CA reagrupó sus productos de desarrollo de aplicaciones, y le cambió el nombre al de su suite de productos Allfusion. Pero en el interín, Plex -a secas- siguió maneniendo la misma concepción, y en general, siguió siendo soportado, investigado y desarrollado por el mismo grupo de personas a través del tiempo.
Invitado

Otra vez me olvidé de hacer login...

Notapor Jorge Ubeda » Mié Dic 14, 2005 7:16 pm

Anonymous escribió:
Rorro escribió:Me pregunto, ya que Plex realiza los cambios en los programas para que no me deje de andar un formulario cuando agrego un campo o una retricción a una tabla, que pasa con la integridad referencial.

Project
Task
Employed

Y digo

Encontrarás que muchos mecanismos dependen de cómo los estructures, o para decir mejor, de cómo los describas en tu modelo.
En este caso, la integridad referencial la obtienes dependiendo de cómo describas las relaciones entre tus entidades, y de qué herencia le apliques.
En el editor de modelo (Model Editor) Task probablemente es owned by o referred to Project, y lo mismo sucede entre Employee y Task. Para que efectivamente se tome una acción para la entidad dependiente, debes declarar un esquema "destructor". Eso se hace arrastrando el triple "owned by" o "refers to" a la línea de input source (la línea de ingreso a la izquierda). Una vez transferido el triple al source input, verás que cambian los verbos disponibles para describir ahora cómo procede el triple owned/refers. Dos de los verbos sirven a lo que preguntas: "dependency ...ignore/error/delete/null" indicarán qué sucederá con la instancia dependiente si se elimina un padre.
"destructor..." indica una función que se ejecutará bajo tu control al eliminarse un padre, y depende de lo que planees.
Pero estos triples luego dependen de que sean usados en el diagrama de acción, y es el creador del diagrama de acción quien define cómo resolverá la validación. Esto normalmente no tiene importancia, ya que suele usarse la herencia de patrones existentes que ya hacen esta tarea. En particular, en este caso, al heredar de relational table, heredas también las funciones de actualización de una tabla relacional. La función delete row, tiene una metaoperación que, en el contexto de una dependencia (es decir, en el contexto de un triple "destructor sys", resuelve la generación del código adecuado, es decir, el que se haya preferido, y, sin más trámite, genera el código para que se impida, se pregunte, o se ignore, qué hacer ante el borrado de un padre. El código se genera para la entidad padre, entonces, siempre que existan los triples correspondientes.
En resumen, para no asustarte, lo mejor es, al ir contruyendo una aplicación, leer y estudiar el repositorio de patrones disponibles, que te simplifican la vida. Luego, cuando estás ya experimentado, puedes hacer otra cosa. En este caso, lo más seguro, luego de definir los owned by y refers to, es indicar que una entidad es Owned Cascade, y utilizar el mecanismo que indica el patrón para ser declarado (Reemplazar el Owner abstracto con el owner real -el triple- ). Eso, por defecto, utiliza el destructor Delete, y elimina las dependencias. Si no es la conducta deseada, se indica un destructor error, u otro.
Corolario: los triples describen acciones, pero muchos de ellos dependen de lo que se defina luego en el diagrama de acción. Si uno no utiliza herencia del repositorio de patrones, debe conocer el impacto de esa decisión. Es por lo tanto conveniente estudiar el repositorio, para conocer para qué sirve cada patrón.
Hasta luego!
Jorge

...y si no hago login, no puedo editarlo...
Jorge
Jorge Ubeda
Site Admin

Otra vez me olvidé de hacer login...(2)

Notapor Jorge Ubeda » Mié Dic 14, 2005 7:18 pm

Anonymous escribió:
Rorro escribió:Muchas gracias!

Plex nació como Obsydian con la empresa Synon; luego Synon fue comprada por Sterling Software, que le cambió el nombre a Cool:Plex; finalmente Computer Associates compró a Sterling y lo renombró Advantage Plex. Luego CA reagrupó sus productos de desarrollo de aplicaciones, y le cambió el nombre al de su suite de productos Allfusion. Pero en el interín, Plex -a secas- siguió maneniendo la misma concepción, y en general, siguió siendo soportado, investigado y desarrollado por el mismo grupo de personas a través del tiempo.

...de nuevo, hago login para poder editar el comentario si hace falta.
Jorge
Jorge Ubeda
Site Admin

Volver a Plex