Externalización del servicio CAE. Una visión desde los costes ocultos

La teoría de los costes ocultos desarrollada por Henri Savall y Véronique Zardet nos dice que, los resultados obtenidos por una organización no siempre reflejan plenamente lo ocurrido en el proceso que da origen a ellos.

La contabilidad —como lenguaje de la organización— trata de reflejar los hechos económicos de la mejor manera; en algunos casos, busca apoyar las decisiones futuras, pero como proceso humano tiene falencias, que no siempre son visibles fácilmente para los contadores y directivos por medio de los informes comúnmente elaborados.

Dicha teoría afirma que en las organizaciones actuales hay actividades realizadas que tienen un importante impacto financiero en ellas y que sin embargo suelen pasar inadvertidas por los informes financieros tradicionales dado que se encuentran camuflados en otras partidas que no permiten reflejar plenamente su realidad.

Hoy en día es habitual el uso de plataformas externas y software especializados en la coordinación de actividades empresariales y gestión documental con el fin de realizar una coordinación de actividades empresariales más efectiva y cumplir con el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Si extrapolamos la visión de la teoría de los costes ocultos a la coordinación de actividades empresariales, podemos analizar si el empleo de plataformas externas nos implica costes ocultos en nuestra organización atendiendo a los siguientes puntos:

  • Aplicación intuitiva: Tanto para empresas contratistas como para empresas subcontratistas y así evitar inversiones notorias de tiempo en el uso de la misma.

  • Relación Contrata-Subcontrata: Las relaciones de contratación deben estar efectuadas en la misma, de manera que, las empresas que hayan realizado subcontratación de otras empresas, puedan gestionarlas y de igual forma la contrata principal pueda tener acceso a todas las empresas que acceden al centro de trabajo.

  • Servicio con soporte para dar respuesta a incidencias que puedan ocurrir.

  • Digitalización del servicio. Es importante tener el servicio digitalizado en todos los aspectos, desde el control de acceso con una aplicación, hasta la consulta de documentos en la nube. Todo ello debe contribuir a que la tarea en el día a día se lo más ágil posible.
  • Integración de los servicios: La externalización de la coordinación de actividades normalmente suele ir ligada a la idoneidad de la entrada en un centro de trabajo. Dicho software debe funcionar como una herramienta para la gestión documental y control de empresas, pero también como una herramienta para la realización del control de acceso y registro de jornada laboral. La integración de los servicios es clave en este aspecto.

Desde MetaContratas nos preocupamos por ofrecer a nuestros clientes un servicio basado en aspectos clave que permitan obtener ventajas competitivas, es por ello que nuestro compromiso es adaptar nuestro software al 100% a las necesidades de cada empresa.

Atendiendo todos los escenarios posibles dado que entendemos que es la única forma de que los clientes que confían en nosotros puedan ganar en seguridad, tiempo y se logre el objetivo de una gestión eficaz de la coordinación de actividades empresariales sin incurrir en costes ocultos.

¿Quieres más solicitar su Demo gratis? visita nuestra web.

Autor:

Serban Iordache, Técnico PRL de MetaContratas.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter