Claves para afrontar momentos de incertidumbre ante la situación actual que vivimos por el Covid-19

 

Sabemos que en los tiempos que corren, no es nada fácil sobrellevar tanto el día a día personal como laboral de una manera motivacional y alegre, puesto que estamos continuamente con la incertidumbre y la angustia de no saber qué pasará y esto, desafortunadamente, es algo difícil de controlar.

Pero, ¿por qué tenemos esa incertidumbre?

Todo ser humano necesita dar sentido a todo lo que sucede en sus vidas, teniendo como finalidad poder controlar las situaciones a las que se somete para finalmente tomar decisiones, pero, como hemos comentado, en los tiempos que estamos viviendo es muy difícil poder controlar la necesidad de adelantarse en el tiempo para encontrar las respuestas que necesitamos.

Este miedo al futuro, al no saber qué pasará, está presente cada día de la vida de las personas y puede afectar a todas las áreas del ser humano, principalmente al área familiar, laboral y personal.

Por ello, en este artículo te damos algunas de las claves, tanto laborales como personales, para afrontar los momentos de incertidumbre que nos apoderan debido al Covid-19 y que están presentes en el día a día de todas las personas, organizaciones y empresas.

 

7 Claves para afrontar la incertidumbre laboral:

  • Sentimiento de pertenencia: como indica el dicho “La unión hace la fuerza” entre todos los trabajadores que trabajen en una misma empresa.

    Es primordial que dicho sentimiento de pertenencia se adueñe tanto de los empleados como de los propios directivos de la empresa para que todos remen en una misma dirección y de esta manera conseguir un crecimiento sostenible y constante.

  • Conversa: Ten una comunicación clara y transparente tanto con tus compañeros de trabajo como con los directivos. Así, se comparten sentimientos e inquietudes y se puede conseguir alcanzar otros objetivos estratégicos de la empresa.

  • Reinventarse: Debido a este momento de incertidumbre vivido y aunque parezca utópico, es el mejor momento y el más adecuado para repensar procesos de trabajo y darles una perspectiva más enfocada a la nueva realidad que nos espera.

  • Lista de tareas pendientes y descansos: haz una lista de tareas pendientes y cúmplelas a raja tabla, así también verás el progreso que eres capaz de hacer y cómo eres capaz de llegar a las metas que te propongas.

    Además, toma descansos como estirarte y caminar para así también dejar descansar la cabeza.

  • Transformación digital y medios de comunicación: Principalmente, durante los primeros meses de la crisis, el ser humano se ha tenido que adaptar a todas las posibilidades tecnológicas y a todos los medios de comunicación existentes para seguir manteniendo esa sensación de unidad y construirse “su propia oficina” para mantener un contacto más cercano con el resto de compañeros.

    Así, no ha habido más remedio que darle un fuerte impulso a este tipo de comunicación digital y es una prueba más de la capacidad el ser humano para adaptarse a cualquier tipo de situación.

    Afortunadamente, hemos aprendido a manejar todo tipo de tecnologías con las que podemos comunicarnos a distancia y de forma sencilla facilitando así el trabajo en la mayoría de las ocasiones.


Por ello, es una situación que hay que aprovechar y seguir mejorando y nutriéndonos de todas las cosas que vamos aprendiendo digitalmente.

  • Amplía tus perspectivas: Es necesario hacer el ejercicio de poder concebir diferentes puntos de vista con tus compañeros de trabajo. Es importante incorporar nuevas opiniones para una vez más nutrirnos y fortalecernos, transformando las afirmaciones en interrogantes.

  • Preparación para el futuro: Nos estamos enfrentando a una pandemia, por lo que no sabemos ni qué pasará ni cuándo acabará. Por lo tanto, hay que mentalizarse de todo lo que pueda estar por llegar y, ser conocedores, de que pase lo que pase, nos adaptaremos a lo que nos venga y saldremos reforzados de ello.

6 Claves para afrontar la incertidumbre personal:

  • Alimentar el pensamiento positivo: Estamos todos de acuerdo en que encontrar algo positivo en época de coronavirus es bastante complicado. Sin embargo, el positivismo es la base para poder afrontar cualquier tipo de situación a la que nos enfrentemos, y el Covid-19, no es menos.

    Hacer por lo menos el intento de eliminar esos pensamientos y comportamientos que retroalimentan a esta incertidumbre, puede abrir la puerta a pequeños y posteriores grandes cambios.

  • Enfócate: Hay que aprender a dedicar principalmente los primeros minutos del día a prestar atención a las cosas que hagan que veamos con mejores ojos al entorno que nos rodea, puesto que esos primeros minutos son decisivos para el resto del día.

    Se debe hacer el intento de enfocar qué cosas hay a nuestro alcance que nos permite seguir avanzando.

  • Aceptación de la situación: Esto no significa que haya que resignarse, simplemente que aceptar la situación de incertidumbre que estamos viviendo ayudará a entender qué ocurre y a afrontar el día de otra manera más positiva.

  • Sé flexible contigo mismo: Si intentamos ser flexibles con nuestro propio ser, conseguiremos reducir la presión a la que estamos sometidos y a la que, en muchas ocasiones, nos sometemos nosotros mismos más de la cuenta.

    Esta actitud también ayudará a abrir horizontes y centrarnos en utilizar nuevos recursos para adaptarnos a lo que la pandemia del coronavirus nos hace vivir.

    De esta manera también se puede conseguir abordar situaciones que emocionalmente son complicadas.

  • Valórate: Es muy normal que tengamos pensamientos intrusivos muy negativos de nosotros mismos. Sin embargo, hay que luchar contra ellos.

    Hay que ponerle atención a esos mensajes que nos mandamos que ponen en peligro nuestra autoestima y nuestra autoconfianza para tratar de darles la vuelta.

    Transforma todo pensamiento negativo en otro positivo, describiendo también qué cualidades y fortalezas tienes y confiando en ti y en tu capacidad de adaptación a cualquier situación. Por lo tanto, valórate y principalmente, quiérete.

  • Vive el presente y respira: Disfruta de las pequeñas cosas que la vida te ofrece. Sabemos que la incertidumbre provoca niveles de ansiedad por no saber qué acontecimientos ocurrirán.

    Si esta situación te supera, intenta realizar el ejercicio de pensar y focalizar aquellas pequeñas cosas buenas que durante el día te ha provocado satisfacción y tranquilidad. Es también un buen comienzo para reforzar la autoestima.

Pensar y focalizar en las pequeñas cosas del día a día ayuda a reducir la ansiedad

Aunque parezca obvio, no olvides respirar. Las respiraciones profundas hacen que un momento de ansiedad y descontrol se convierta en un momento de relajación.

Respirar de manera más lenta también hará que tus pensamientos negativos se vayan más despacio hasta que te permita calmarte.

  • Comparte tus emociones: Aunque haya personas a las que les cuesta más, verbalizar las emociones ayuda a poner orden en nuestra cabeza.

    Compartir todos los pensamientos, emociones y sentimientos con las personas que nos rodean permitirá liberar las emociones y poder tener otros puntos de vista de manera que así también los demás puedan expresar las suyas.

 

Fuentes consultadas:

  • https://www.65ymas.com/consejos/claves-afrontar-incertidumbre-crisis-pandemia_20634_102.html
  • https://www.equiposytalento.com/tribunas/stimulus/como-afrontar-la-incertidumbre-en-tiempos-de-covid-19
  • https://blog.uvirtual.org/c%C3%B3mo-afrontar-la-incertidumbre-en-el-%C3%A1mbito-profesional-y-laboral-en-tiempos-de-pandemia
  • http://www.rrhhdigital.com/secciones/empresa/143456/Cinco-claves-para-afrontar-la-incertidumbre-en-tiempos-de-coronavirus?target=_self

                                                                                       

Autora:

Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL de MetaContratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter