Estrés laboral y riesgos psicosociales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso al estrés como una de las enfermedades del Siglo XXI, la cual puede definirse como

“Un estado mental que surge ante una amenaza real o supuesta a la integridad psicológica o fisiológica de un individuo, y resulta en una respuesta fisiológica y/o conductual” (McEwen, 2000).

Así, el estrés laboral se considera un tipo de estrés asociado al ámbito laboral que puede ser puntual o crónico, aunque este último suele ser el más frecuente.

Supone un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la organización. Por ende, el trabajador advierte un desequilibrio entre las exigencias a las que está sometido por su trabajo y los recursos físicos y mentales de los que dispone para enfrentarse a estas exigencias.

hombre sufriendo estres laboral

 

Existen dos tipos de estrés laboral:

  • Estrés laboral positivo:  Nos referimos a cuando la respuesta del trabajador a la situación de estrés se produce de manera adaptativa. Esto es que las consecuencias de esta respuesta no perjudican a la salud física ni mental de la persona y la duración se adapta también a la duración del estímulo estresante.
    • (Ejemplo: el primer día de trabajo se podría considerar estrés positivo al estar continuamente atentos para atender a los estímulos nuevos).
  • Estrés laboral negativo: Este tipo de estrés se produce cuando la respuesta del sujeto a las situaciones de estrés laboral deja de ser adaptativa hasta el punto de perjudicar a la salud del trabajador.

    Esta respuesta dura más de un mes, se intensifica con el paso del tiempo y pueden empezar a aparecer problemas de insomnio, depresión, ansiedad, taquicardias, etc.

 

Factores que pueden generar estrés laboral

Podemos plasmar una lista muy larga sobre los factores estresantes que existen cuando se les pregunta a los trabajadores qué es lo que les produce estrés laboral:

  1. Exceso de trabajo.
  2. Trabajo repetitivo o muy complejo.
  3. Poco tiempo para realizar el trabajo.
  4. Horarios excesivos, trabajar en festivos o en horarios nocturnos.
  5. Falta de reconocimiento del buen rendimiento.
  6. Falta de motivación.
  7. Ausencia de incentivos.
  8. Sueldo insuficiente.
  9. Superiores autoritarios demasiados exigentes.
  10. Compañeros de trabajo conflictivos.
  11. Ausencia de descripción clara del trabajo a realizar.
  12. Subordinados que no operan.
  13. Inseguridad y precariedad en el lugar de trabajo.
  14. Ser objeto de amenazas, violación o intimidación.

Y así, un sinfín de motivos que pueden desencadenar en estrés laboral y, por lo tanto, en problemas físicos y mentales del trabajador.

Consecuencias del estrés laboral

De esta manera, las consecuencias que se ocasionan pueden ser:

  • Consecuencias cognitivas: Problemas de memoria (olvidos selectivos relacionados con el ámbito laboral), dificultad para mantener la atención, problemas de concentración y retención y descenso de la capacidad para llevar a cabo varias tareas a la vez.

  • Consecuencias físicas: Insomnio, hipertensión y diabetes, problemas de tiroides, trastornos gastrointestinales, problemas cardiovasculares, enfermedades dermatológicas, así como lo más frecuente, dolores de cabeza y cefaleas tensionales.

  • Consecuencias emocionales: Ansiedad, depresión, ataques de pánico y labilidad emocional.

 

Riesgos psicosociales del estrés laboral

 Para definir “riesgos psicosociales”, primero hay que describir el término “psicosocial” para ponernos en situación y es que esto hace referencia a la relación existente entre el sujeto y su entorno social.

Por lo tanto, en el ámbito de trabajo, se interpreta que es la relación entre el trabajador y su entorno laboral.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo define los riesgos psicosociales como aquellos que se refieren a las condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que está vinculada directamente con la realización del trabajo, el contenido de la tarea y la organización.

Estas condiciones tienen la capacidad de favorecer o perjudicar la salud del trabajador (física, psíquica o social) como al desarrollo de su propio trabajo.

Medidas preventivas

Como hemos comentado, el origen del estrés laboral puede tener diversos desencadenantes y, por lo tanto, las medidas preventivas para eliminar o reducir dicho estrés pueden ser también diversas. De esta manera, siempre se intervendrá sobre la organización y el empleado.

«Para prevenir este estrés laboral, se debe empezar por el diseño del puesto de trabajo, teniendo en cuenta todos los elementos de dicho puesto integrando tanto el entorno físico como el social considerando las posibles consecuencias para la salud del empleado.»

Las intervenciones deben dirigirse hacia la estructura de la organización, tales como mejorar la comunicación, aumentar la participación de los empleados tanto en tareas como en decisiones del trabajo, mejorar las condiciones ambientales y de incentivos, etc.

Otro elemento importante es el aumento del apoyo social de la organización como, por ejemplo, favorecer la cohesión de los grupos de trabajo y formando a los supervisores para que adopten una actitud de ayuda con los subordinados.

De esta manera y resumidamente, podemos dividir entre medidas preventivas para la empresa y para el trabajador.

Medidas preventivas para la empresa:

  • Ajustar cargas de trabajo: planificación de las tareas laborales para no afectar a la jornada de los empleados.
  • Motivación a los trabajadores: fomentar el reconocimiento de trabajo a los empleados para así crear un ambiente de confianza y comodidad.
  • Ambiente físico adecuado: Los empleados deben tener condiciones óptimas para el desempeño de sus tareas.
  • Coherencia a la hora de asignar tareas: los supervisores se deben asegurar de que los empleados realicen tareas acordes a sus habilidades y experiencia.

Medidas preventivas para el empleado:

  • Organizar tareas:
    • Clasificar en orden de importancia las tareas para tener un mayor control de las actividades llevadas a cabo.
  • Establecer objetivos reales:
    • Tener un listado de tareas a realizar que sean razonables y realistas, puesto que abarcar un número grande de tareas puede generar este tipo de estrés.
  • Respetar jornada laboral:
    • Organizarse las tareas de tal manera que las desempeñen dentro de sus horas laborales.
  • Mantener vida saludable:
    • Se recomienda llevar una dieta sana y realizar ejercicio para hacer frente el estrés.
  • Reservar momentos de relajación:
    • Es muy recomendable que los trabajadores hagan pausas y descansos en su jornada laboral para así tener un mejor rendimiento.

 

Fuentes consultadas:

  • http://www.hospitalregionaldemalaga.es/LinkClick.aspx?fileticket=1mRlJpk7_TY%3D&tabid=623
  • https://blog.neuronup.com/estres-laboral/
  • https://prevencionar.com/2019/12/29/los-riesgos-psicosociales-estres-trabajo/#:~:text=Los%20riesgos%20psicosociales%20se%20derivan,el%20agotamiento%20o%20la%20depresi%C3%B3n
  • https://osha.europa.eu/es/themes/psychosocial-risks-and-stress
  • https://www.laboral-life.es/verblog.php?idBlog=11
  • https://www.psicopreven.com/noticias-de-la-prevencion/137-que-son-los-riesgos-psicosociales
  • https://madridsalud.es/el-estres-laboral-y-su-prevencion/
  • https://geseme.com/prevencion-del-estres-laboral/

 

Autora:

Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL de MetaContratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter