Innovación tecnológica en la Prevención de Riesgos Laborales

Si algo tenemos claro es que el avance de las tecnologías está teniendo un relevante avance en todos los ámbitos de nuestra vida.  

Si hablamos del mundo laboral, es de los ámbitos más afectados por esta innovación tecnológica y, por lo tanto, la prevención de riesgos laborales debe adaptarse a dichos cambios.

Debido a este cambio hay múltiples preguntas que aún no tienen respuestas claras, por ello, las respuestas existentes de aquellos que llevan la regulación del mundo de trabajo, a día de hoy, son respuestas de enfoque.

Como claro ejemplo, tenemos a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que ha creado la Comisión Mundial del futuro del trabajo. 

Así, podemos destacar:

Aspectos de los cambios producidos en el mundo laboral:

  • El indudable avance del teletrabajo: Esta implantación obliga a pensar en las medidas preventivas a llevar a cabo fuera del centro de trabajo habitual y más aún cuando se trata del entorno personal del trabajador.
    El teletrabajo es cada vez más frecuente en las empresas por lo que se debe plantear los diferentes aspectos existentes de la gestión preventiva.

  • La importancia de los riesgos psicosociales: Estos son los riesgos o los factores humanos que pueden aparecer con la comentada innovación tecnológica, como, por ejemplo, la dificultad de la desconexión digital y tecnológica, el tecnoestrés o la preocupación por el envejecimiento.

  • La creciente digitalización: Esto añade importancia a diversos aspectos preventivos existentes que, previo a esta innovación tecnológica, podían pasar por no relevantes en la mayoría de empresas.

  • La externalización de tareas con empresas de outsourcing: Dicha externalización de tareas es cada vez más frecuente por lo que se suma algo más de dificultad a la tarea de coordinación de actividades empresariales (en vertientes jurídica y técnica).

Existen muchos aspectos más a destacar, pero si hay algo sobre lo que no caben dudas, es que habrá que revistar continuamente tanto la evaluación de riesgos de la empresa, como el plan de prevención y su planificación de la actividad preventiva.

trabajadores con EPIS desinfectando

¿Pueden ayudar las nuevas tecnologías a la salud y a la PRL?

La respuesta es sí, puesto que hay diversos aspectos existentes e identificados por expertos relativos a una mayor productividad del trabajo usando las nuevas tecnologías.

Entre estos aspectos encontramos:

  • Aumento de la motivación de los empleados: La participación y la formación de los trabajadores son dos aspectos básicos, por lo que las plataformas digitales son herramientas potentes para impulsar estos aspectos.

  • Disminución de riesgos laborales: Los riesgos a los que están expuestos los trabajadores pueden ser disminuidos con la utilización de sensores, sistemas inteligentes, drones, etc.
    Es evidente la relación positiva que hay entre las nuevas tecnologías y la reducción de accidentes laborales (sobre todo si se trata de actividades con un alto grado de peligro).

  • Descenso del estrés y aumento de flexibilidad laboral: Con la innovación tecnológica existe la posibilidad de abarcar nuevas formas de trabajo que puedan aportar mayor flexibilidad, como, por ejemplo, el teletrabajo.

  • Supervisión rápida de errores: Conocemos que el uso de los teléfonos móviles, los ordenadores y las tabletas permiten expedir las observaciones de las actividades, recibir las alertas convenientes, etc.

    Todo esto nos lleva a una disminución de tiempo en cuanto a la gestión de estas tareas comparado con los procesos tradicionales y a una menor probabilidad de errores.

Por otro lado, si hay algún aspecto a destacar entre los cambios del mundo laboral tal y como comentamos antes y en lo que tecnológicamente nos referimos, es el teletrabajo, que conlleva una serie de ventajas y beneficios si sabemos gestionar dichos avances tecnológicos.

Así, el empleado puede llevar a cabo su trabajo desde cualquier lugar.

Efectos de las nuevas formas de trabajo:

Si indagamos el efecto que estas nuevas formas de trabajar tienen sobre las personas, hay que hacer hincapié en diversos puntos de la gestión preventiva a llevar a cabo:

  • Riesgos ocasionados por el uso de las nuevas tecnologías: El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la vida de las personas, tienen diversas ventajas, pero también es necesario estar alerta ante los posibles riesgos para el bienestar físico y psicológico del trabajador puesto que pueden provocar tecnoestrés.

    Estos riesgos derivados del tecnoestrés se pueden desglosar en tres:
    • Tecnoansiedad: El empleado es incapaz de afrontar las exigencias que conllevan el uso de estas tecnologías en el trabajo, por lo que le puede provocar tensión, malestar, pensamientos negativos, sentimiento de culpabilidad e incluso sentir rechazo o miedo a la tecnología.

    • Tecnofatiga: El uso contante de estas tecnologías pueden provocar agotamiento mental y fatiga.

    • Tecnoadicción: Es la necesidad incontrolable e impulsiva de utilizar las tecnologías constantemente y en todo momento, traspasando incluso la jornada laboral y durante grandes períodos de tiempo.
    • Formación del trabajador en materia preventiva: Debido a que con el teletrabajo el empleado estará trabajando él solo en el lugar de trabajo que le corresponda, es necesario que sepa a qué riesgos se puede exponer y cuáles de estos riesgos le pueden damnificar.

    • Riesgos psicosociales ocasionados: Ya sabemos, tal y como hemos comentado anteriormente, que de las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) forman parte ya del día a día tanto en la vida privada como en la pública de las personas.


En lo referente al sector laboral, todos estos cambios tecnológicos conllevan tanto problemas técnicos como problemas psicosociales, tales como el estrés, agotamiento mental, ansiedad, problemas de sueño, cefaleas, problemas de atención y concentración, etc.

Por lo tanto, los cambios generados por la innovación tecnológica requieren de prevención y asesoramiento para reducir y/o evitar daños y consecuencias negativas no deseadas del impacto tecnológico.

 

Fuentes consultadas:

  • https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/8324182/04/17/Seis-beneficios-de-las-nuevas-tecnologias-para-la-salud-y-prevencion-de-riesgos-laborales.html
  • BTCCES – Riesgos laborales de las nuevas tecnologías: el tecnoestrés
  • Teletrabajo: mayor productividad ¿e innovación? – Think Big Empresas (blogthinkbig.com)
  • ¿Influyen los cambios tecnológicos en la prevención de riesgos laborales? Algunas implicaciones jurídicas – LegalToday
  • 31-innovacion-tecnologica-en-seguridad-y-salud-en-el-trabajo.pdf (eumed.net)
  • http://www.want.uji.es/wp-content/uploads/2017/03/2007_Salanova.pdf

 

Autora:

Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL de MetaContratas

 

 

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter