Medidas preventivas y consejos para evitar accidentes in itinere

Tal y como contamos en nuestro post sobre qué es un accidente in itinere, se considera accidente in itinere al accidente que se sufre al ir o volver del trabajo. En este trayecto está incluido desde el momento en el que el trabajador sale de su vivienda habitual hasta la llegada al centro de trabajo.

De esta manera, hay diversos factores que determinan hasta dónde se puede identificar como accidente in itinere:

  • El domicilio del que se sale o hacia el que se dirige debe ser la vivienda habitual.
  • El medio de transporte involucrado (en caso de accidente de tráfico) debe ser adecuado para el desplazamiento.
  • La ruta que se sigue cuando se va o se viene al trabajo debe ser la ruta habitual.
  • La duración del viaje debe ser más o menos la misma siempre y cuando no ocurra nada que haya provocado un retraso.

Así, cabe destacar que los trabajadores que se dirijan hacia su lugar de trabajo andando, también pueden tener un accidente in itinere. Como dato curioso, podemos confirmar que: 

Según datos de la DGT, que los trabajadores españoles sufren el doble de accidentes de tráfico en el trayecto de vuelta del trabajo que en el trayecto de ida, puesto que suelen estar más relajados al finalizar su jornada laboral.

 

Pautas para evitar o minimizar los accidentes in itinere

Para combatir la siniestralidad de este tipo de accidentes, existen diferentes medidas preventivas y pautas que, si se siguen, podría reducir el porcentaje de los accidentes in itinere.

  • Conductor apto: El trabajador debe tener un estado adecuado para poder conducir.
    Esto es, encontrarse descansado, relajado, despierto, sin haber tomado alcohol, drogas ni siquiera medicación que puedan afectar a la conducción o incluso falta de horas de sueño, comidas pesadas, etc.

  • No distracciones: Se debe estar atento al 100% al volante y no distraerse con nada. El trayecto de ida al trabajo y vuelta en el día a día es muy monótono, puesto que lo realizamos siempre y en circunstancias similares: misma ruta, misma hora, mismo tráfico, etc.
    Todos estos factores pueden ser que el trabajador se relaje y se distraiga con cualquier cosa, por ejemplo, aprovecha para mirar el móvil, comer algo, mirar el GPS, etc.

  • Utilizar sistemas de seguridad: Es fundamental tener bien aprovechado el cinturón de seguridad como tener correctamente colocados los reposacabezas, los espejos y los asientos. En el caso de las motos, ni que decir, que es la utilización del casco.

  • No exceso de confianza: Muchos de los conductores suelen tener un exceso de confianza en sí mismos y eso hace que tomen riesgos al volante totalmente innecesarios, como correr más de la cuenta o adelantar los coches sin tomar ninguna medida de precaución.

  • Tomar la ruta adecuada: Es recomendable conocer las rutas que lleven al lugar de trabajo con menos puntos peligrosos o menos tráfico. También es aconsejable tener rutas alternativas de llegada e ida para que la conducción no se convierta en monótona.

  • Vehículo apto: El vehículo que se conduce debe haber pasado todas las revisiones convenientes, tales como el estado de los neumáticos, la dirección, el nivel de aceite, de agua, los limpiaparabrisas, las luces o el líquido de freno.

  • Refrescar conocimientos de conducción: Todos los conductores deben ir renovando y refrescando todos sus conocimientos y estar al tanto de las últimas noticias que tengan que ver con la seguridad vial.

  • Evitar prisas: Hay que evitar todo tipo de bullas para llegar al trabajo sin estrés y para ello, se debe salir de la casa con tiempo suficiente, ya que se puede encontrar cualquier incidencia en la carretera.

Salir con prisas puede provocar que se realicen maniobras bruscas y se pise al acelerador, aumentado las probabilidades de tener un accidente.

  • Estar tranquilo: El estado de ánimo de los empleados puede afectar negativamente a la hora de conducir. Ya sabemos que el estrés no es un buen amigo y hay que coger el volante con una actitud relajada y positiva.

 

Los accidentes in itinere pueden reducirse gracias a la concienciación de los trabajadores

Es importante comentar que, aunque los accidentes in itinere son un problema que puede verse muy reducido si los trabajadores toman conciencia y conducen de forma responsable y tranquila, las empresas también pueden poner en marcha una serie de medidas preventivas para tratar de minimizarlos.

Por ello, podemos destacar alguna de las medidas que pueden llevar a cabo las empresas para evitar estos accidentes in itinere.

Como ya sabemos, la prevención de riesgos laborales es primordial para evitar accidentes laborales. Los accidentes in itinere causan a las empresas también los mismos problemas que un accidente que se produce en jornada laboral:

  • Inspecciones de las autoridades correspondientes
  • Pérdida de capital humano en caso de accidente mortal
  • Baja del trabajador
  • Etc.

 

Medidas preventivas de las empresas para evitar estos accidentes:

Así, es importante que las empresas tomen una serie de medidas para que los trabajadores también tengan una mayor concienciación sobre la importancia de llevar a la práctica una buena conducción.

  • Plan de formación: La seguridad vial es imprescindible en los planes de formación de todas las empresas, tanto si la propia actividad laboral conlleva conducir como los que se desplazan en vehículo hasta su lugar de trabajo.

    Por lo tanto, es importante impartir cursos de seguridad vial y destacar cuando corresponda las innovaciones del código de circulación.

  • Reuniones que no sean a hora punta: Llevar a cabo las reuniones en horas que no sea ni a primera ni a última es beneficioso para los empleados, puesto que no tienen la tensión de tener que llegar sí o sí a primera hora si se encuentran ante algún incidente en la carretera, conduciendo así de manera más tranquila y responsable.

    Más de lo mismo si las reuniones se hicieran a última hora, esto podría provocar con los empleados salgan con más prisa por los mandados que tiene que hacer respecto a su vida personal.

  • Considerar situaciones personales: Se recomienda a las empresas tener en cuanta las situaciones personales de los empleados (lugar de residencia, situación familiar, problemas en la movilidad).
    Estos factores pueden desembocar en los trabajadores mucho estrés por incompatibilidad horaria y provocar así que se conduzca con más irritabilidad.

  • Plan de movilidad: Además de los planes meramente prevencionistas y administrativos que poseen las empresas, también se debería poner en marcha un plan de movilidad con la finalidad de mejorar la seguridad vial.

    Teniendo en cuenta las circunstancias personales y situacionales de los trabajadores (horario, transporte utilizado para llegar al lugar de trabajo, hora de afluencia de vehículos, etc.), cada empresa debería llevar a cabo un plan de movilidad con diversas medidas concretas para favorecer la movilidad de los trabajadores.

  • Teletrabajo: Muy importante dar la posibilidad a los trabajadores de trabajar desde casa en la medida de lo posible, así se reducen los desplazamientos y se minimizan las posibilidades de sufrir un accidente in itinere.

  • Compartir vehículo: Según datos de la propia DGT, el 90% de los empleados sufren un accidente in itinere conduciendo sin acompañante. Otro aspecto importante a la hora de fomentar la empresa, el hecho de usar coches compartidos cuando haya la posibilidad para que conduzcan prestando más atención a la carretera.

  • Evitar sobrecarga horario y estrés: Es evidente que llevar a cabo la actividad laboral por turnos rotatorios puede desencadenar en los trabajadores un trastorno del sueño cuatro veces mayor que un trabajador que tiene un turno fijo. La sobrecarga horaria, el estrés y la fatiga pueden provocar problemas de salud en el trabajador y por ende puede influir en la forma de conducir del mismo.

 

Fuentes consultadas:

  • https://www.conversia.org/prl/medidas-ante-problemas-accidentes-in-itinere/#:~:text=Dotar%20a%20los%20empleados%20de,a%20la%20hora%20de%20entrada
  • https://www.seguroscatalanaoccidente.com/blog/que-es-un-accidente-in-itinere/
  • https://www.conversia.org/prl/consejos-para-evitar-accidentes-in-itinere/
  • https://www.fraternidad.com/es-ES/noticias/medidas-preventivas-para-combatir-los-accidentes-itinere

 

Autora:

Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL de MetaContratas

 

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter