Riesgos en el trabajo con amianto y enfermedades ocasionadas

Hoy en día somos cada vez más conscientes del riesgo que supone la exposición a agentes biológicos, y la importancia de protegerse frente a ellos lo máximo posible.

Hoy venimos a hablar del Amianto, un elemento utilizado frecuentemente años atrás en el sector de la construcción, cuyos efectos a largo plazo deterioran notablemente la salud de los trabajadores.

El amianto es un conjunto de sustancias de origen mineral, denominadas silicatos fibrosos, cuyas fibras pueden ser perjudiciales para las personas al ser manipuladas (triturada, cortada, etc.) e inhaladas. Estas sustancias se denominan amianto.

El amianto se utilizaba principalmente como aislante térmico, acústico y como recubrimiento de tuberías, calderas y protecciones contra incendios.

 

Nota Técnica de Prevención 543

 

Si atendemos a la Nota Técnica de Prevención 543 sobre planes de trabajo con amianto, nos hace referencia a la tipología de planes que encontramos:

Según la duración y programación de los trabajos (plan de trabajo por operación o carácter general), según el objetivo de ese trabajo (aislantes, calorifugados, fibrocemento, etc.) y por último según el ámbito geográfico (autonómico o nacional).

Actualmente, el uso de amianto o materiales que contengan amianto está prohibido en España debido a ser uno de los principales causantes de enfermedades respiratorias en personas cuya exposición ha sido prolongada (ya sea por trabajar con esta sustancia o por permanecer durante un periodo muy prolongado en el tiempo en espacios en los que el amianto estuviera presente).

 

Principales enfermedades ocasionadas por el amianto:

 

  1. FIBROSIS PULMONAR O ASBESTOSIS
  2. Enfermedad pulmonar crónica que parece estar directamente relacionada con la cantidad y duración de la exposición a fibras de amianto.
  3. Puede derivar en cáncer pulmonar o una EPOC.
  4. Los principales síntomas son disnea o dificultad para respirar, tos seca, sensación de tirantez en el cuerpo y en casos graves dilatación del corazón.
  5. MESOTELIOMA MALIGNO
  6. Cáncer con afección al pulmón o a la pleura.
  7. El riesgo depende de la intensidad y duración de la exposición.
  8. Los principales síntomas son dolor torácico, disnea o dificultad para respirar, fatiga y pérdida de peso.
  9. CÁNCER DE PULMÓN
  10. Tumor canceroso que afecta a los pulmones y que se puede producir con bajas exposiciones a amianto.
  11. Una persona expuesta al amianto tiene hasta siete veces mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad.
  12. Los principales síntomas son: dolor torácico, dificultad para respirar, pérdida de apetito y peso, cansancio, expectoración de sangre, etc.

Actualmente está prohibida la fabricación de productos con amianto

 

A partir del 15 de junio de 2002 se prohíbe la fabricación de productos que contengan amianto y a partir del 15 de diciembre de 2002 se prohíbe comercializar e instalar amianto y productos que lo contengan.

 

¿Cómo proceder con la retirada del amianto?

 

Esta operación requiere un plan específico y una serie de requisitos que veremos a continuación:

  • La retirada del amianto no puede ser realizada por particulares o empresas no especializadas en esta materia. Solamente podrá ser realizado por empresas autorizadas, que deberán estar inscritas en el RERA:
    • Registro de Empresa con Riesgo de Amianto. En este registro constan las empresas que realizan actividades u operaciones que suponen la exposición a las fibras del amianto.

  • Las empresas deben elaborar un plan de trabajo en base al RD 396/2006, de 31 de marzo. El plan deberá contener puntos tales como:
    • Descripción del trabajo, tipo de material que se va a manipular, fecha de inicio y duración de los trabajos, medidas preventivas que se van a establecer, etc. Contamos con Notas Técnicas de Prevención que orientan a la elaboración de estos planes de trabajo: NTP 796 y NTP 543.
  • Este plan lo aprueba la autoridad laboral correspondiente al lugar de trabajo. El plazo para resolver y notificar la resolución será de cuarenta y cinco días a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro.
    • Si transcurridos dicho plazo no se hubiese notificado resolución, el plan de trabajo se entiende aprobado.
  • Por otra parte, tenemos la figura de los trabajadores que serán en última instancia los que realicen dicho proceso. Para que el trabajador pueda desempeñar de forma segura el trabajo de retirada de amianto deberá contar con:
  • Formación específica para este tipo de trabajo, así como de formaciones complementarias en materia preventiva tales como: trabajo en altura, trabajos en el sector de la construcción, etc.
  • Información específica de los riesgos derivados de este tipo de trabajo.
  • Contar con los equipos de protección individual y colectivos específicos para trabajos con amianto. Estos serán proporcionados por la empresa.
  • Realizar la vigilancia y seguimiento de la salud de los trabajadores con unos protocolos específicos para este tipo de trabajo.
  • Por último, cabe destacar otro requisito importante: la gestión del residuo. Dado que se considera mercancía peligrosa, este producto deberá ser transportado por un transportista autorizado y se tendrá que enviar a un depósito de seguridad autorizado por la Comunidad Autónoma correspondiente.

uralita

 

Responsabilidades en el proceso de desamiantado

 

Es importante conocer las responsabilidades de las partes que intervienen en un proceso de desamiantado, precisamente porque está catalogado como material peligroso para la salud y por lo tanto existe un riesgo.

Dado que cuenta con la característica de una obra de construcción, la responsabilidad será solidaria, es decir, el primer responsable en este sentido es el contratista. También es responsabilidad de otras figuras como el promotor, el coordinador de seguridad y salud o la Dirección Facultativa.

 

Es responsabilidad del empresario velar en todo momento por la salud de los trabajadores

 

Ahora bien, atendiendo al RD 396, es responsabilidad del empresario velar en todo momento por la salud de los trabajadores.

Por ello es su deber que los trabajadores que realicen trabajo con amianto estén correctamente formados, informados, con los equipos de protección adecuados y con el seguimiento de la vigilancia de la salud.

A modo de síntesis, queremos destacar la importancia de tomar medidas preventivas frente al riesgo de amianto por el peligro que entraña para las personas expuestas.

Un claro ejemplo es el caso del Metro de Madrid, que contabiliza ya su séptima víctima mortal por enfermedades profesionales derivadas de la exposición continuada del amianto, riesgo del que los trabajadores no eran conscientes, tal y como recoge el periódico El País en esta noticia.

 
AUTORES:

Serban Iordache y Marta Carmona, TSPRL en Metadata S.L.

 FUENTES CONSULTADAS
  • net/riesgos-para-la-salud
  • NTP 543: Planes de trabajo con amianto: orientaciones prácticas para su realización.
  • NTP 573: Operaciones de demolición, retirada o mantenimiento de materiales con amianto. Ejemplos prácticos.
  • NTP 796: Amianto: planes de trabajo para operaciones de retirada o mantenimiento.
  • https://elpais.com/ccaa/2020/01/20/madrid/1579552745_206661.html

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter