Apoyo psicológico en el ámbito laboral

Podemos empezar redactando este artículo partiendo de la base de que siempre ha sido fundamental e imprescindible el apoyo emocional y psicológico a los trabajadores en el ámbito laboral. Sin embargo, el nuevo escenario en el que nos encontramos debido a la crisis sanitaria acontecida por el Covid-19, agrava e interfiere aún más en ese bienestar psicológico de los empleados.

Por ello, se plantea el reto y la responsabilidad de promover planes para la protección y el acompañamiento psicológico a los empleados para prevenir estos riesgos psicosociales.

Los trabajadores ante todo son personas. Y aunque parezca redundante y sea evidente, lo destacamos porque en muchas ocasiones se olvida que más allá de sus puestos de trabajo, tienen una vida. Tristezas, felicidad, agotamiento, problemas, estrés, etc. Una vida que deben gestionar de la mejor forma óptima posible para rendir en el puesto de trabajo, ya que no solo estamos sometidos a la propia presión de superiores o compañeros del ámbito laboral, sino también a la presión que nos sometemos nosotros mismos por querer mejorar, dar lo mejor de sí mismo y crecer todo lo posible profesionalmente.

Actualmente la mayoría de las personas presentan algún tipo de problema psicológico: estrés, ansiedad, depresión, falta de resiliencia, etc.

En efecto, la OMS calcula que alrededor del 25% de la población tendrá un trastorno psicológico a lo largo de la vida, por lo que, estos trastornos, más allá de afectar a la vida personal y familiar de cada uno, también influye en el ámbito laboral.

En relación con todo lo comentado, sacamos en claro que las bajas laborales de los empleados y el mismo absentismo reducen la productividad y, por ende, la rentabilidad de cualquier empresa además de generarse una cantidad mayor de gastos extra.

Por lo tanto, una buena solución para minimizar estos problemas es ofrecer apoyo psicológico a los trabajadores a los cuales les esté afectando su estado psicológico a la hora de desempeñar su actividad laboral.

Aunque el ofrecer apoyo psicológico a los empleados es una tendencia que está en aumento cada día puesto que hay muchas organizaciones y empresas que se preocupan por ello empleando diversos recursos para mejor el bienestar y la salud mental de sus trabajadores (figura del psicólogo en la empresa, conciliación familiar y laboral, etc), hay todavía mucho que recorrer en este sentido.

Muchas veces nos podemos encontrar la situación de que no es posible o no es efectivo contratar a un psicólogo de empresa en plantilla, sin embargo, existen otras medidas que la empresa pueden implantar como es ofrecer ese apoyo psicológico mediante profesionales externos a la misma empresa.

Es una realidad que cuando una empresa se preocupa por el bienestar de sus trabajadores, está invirtiendo también en su propio beneficio. El mero hecho de que los empleados se encuentren bien hace que ellos mismos tengan más ganas y más motivación para trabajar, siendo de esta manera más productivos en sus tareas y funciones laborales.

En la misma línea, cuando un trabajador siente y nota que la empresa se preocupa por él y cuida su bienestar y se siente más valorado por la misma:

  • Se identificará más con los objetivos de la empresa y se implicará más para alcanzarlos.
  • Se convertirá en uno de los mejores defensores de esta.

Así, promover el buen ambiente en el ámbito laboral y que haya un clima laboral óptimo hace que influya positivamente en el bienestar psicológico de los empleados y, por lo tanto, vuelve a influir en que se consiga una mayor productividad para la empresa.

El que un profesional externo atienda las necesidades y problemas psicológicos de los empleados de la empresa, tiene como beneficio el aumento de la confianza de estos puesto que esto se entiende como el interés de la empresa hacia que sus trabajadores tengan el mayor bienestar psicológico posible.

Cualquier alteración emocional influye en el desempeño laboral del empleado. Es por ello por lo que el apoyo psicológico que se puede ofrecer puede ser tanto para problemas personales como para problemas laborales.

De esta manera, vamos a centrarnos en los tres tipos de problemas psicológicos principales que causan la baja laboral o que provocan que el trabajador baje su rendimiento.

La ansiedad à Este problema puede producirse por motivos personales o laborales, pero lo que está claro es que afectará al rendimiento laboral del trabajador. Por lo tanto, habría que recomendarles estrategias para controlar y reducir la ansiedad para que, de esta manera, les permita en la medida de lo posible desempeñar su trabajo con mayor eficacia.

El estrés laboral à Es una de las causas más frecuentes de baja laboral. Esto puede ser debido a recibir continuas órdenes diferentes, una mala gestión del tiempo, exceso de responsabilidades, etc. Si este estrés persiste en el tiempo, puede provocar la baja laboral.

Se recomienda dar al trabajador diversas herramientas para prevenir el estrés laboral y a la propia empresa para que contemple los factores estresores que puedan existir en la empresa.

El conflicto entre compañeros à Tanto en las grandes empresas como en las pymes muchas veces pueden existir conflictos entre los compañeros de trabajo los cuales pueden provocar un mal y tenso clima laboral y, por ende, esto provoca una disminución del rendimiento de los empleados.

Es recomendable brindar herramientas que permitan poder resolver todos los conflictos laborales existentes para así reconstruir el buen clima laboral entre los compañeros de trabajo.

En resumidas cuentas, si una empresa destina recursos para que sus trabajadores se encuentren satisfechos desempeñando con comodidad sus funciones y tareas laborales, además de cuidar a sus empleados porque están atentos a su salud mental, están aumentando su productividad, rentabilidad e imagen de la propia empresa.

Fuentes consultadas:

https://affor.es/riesgos-psicosociales-atencion-psicologica-y-apoyo-emocional-a-los-empleados/
https://www.psicologoencasa.es/por-que-ofrecer-apoyo-psicologico-a-sus-empleados/

Autora:

Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL de MetaContratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter