Teletrabajo desde el punto de vista de vista de la prevención de riesgos

Entendemos por teletrabajo el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Implica el uso de algún medio de telecomunicación para el contacto teletrabajador-empresa.

Nueva legislación

Ante la situación actual de pandemia, la incidencia del teletrabajo pasó del 5% al 34%. Este incremento dio lugar a la necesidad de una legislación específica que abordase de forma completa el teletrabajo dado que hasta la fecha de publicación del Real Decreto-ley 28/2020, de trabajo a distancia, únicamente se regulaba en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores y este resultaba insuficiente.

De esta forma, el Real Decreto establece el ámbito de aplicación para el trabajo a distancia con carácter regular. Entendemos por carácter regular cuando se alcanza mínimo el 30% de la jornada de trabajo a distancia, en un periodo de referencia de 3 meses.

Además, también cabe mencionar que en este RD hace hincapié en algunos puntos importantes tales como:

  • Resaltar el carácter voluntario, tanto para empresa como trabajador
  • Igualdad de trato y no discriminación del trabajador a distancia: No se podrá modificar las condiciones salariales y de jornada pactadas. La empresa tiene que tener en cuenta los complementos salariales para que los trabajadores no se vean afectados.
  • Limitaciones para la aplicación de teletrabajo
  • La empresa cubre los gastos que implique teletrabajar: De esta forma los teletrabajadores tienen derecho a la percepción de los medios necesarios para realizar el trabajo en esta modalidad.

Desde el punto de vista de la higiene

La higiene es la disciplina preventiva que estudia las condiciones del medio ambiente de trabajo. El objetivo es la protección del trabajador/a, tanto física como mental.

Es por ello que el teletrabajo debe cumplir una serie condiciones que no impliquen poner en riesgo nuestra salud, de esta forma, tenemos que condicionar nuestro entorno para que sea lo más parecido al centro de trabajo donde habitualmente realizamos las tareas. Así encontramos que:

El ruido debe ser cómo máximo 50 – 40 dB (A), algo que nos transmita tranquilidad.

La iluminación deberá tener un mínimo de lux (se recomienda 500 lux) y habrá que tener en cuenta factores como el deslumbramiento o reflejos que se puedan producir para evitarlos. Por último, tenemos valorar la implantación de iluminación auxiliar para aquellas situaciones en las que se requiera distinción de detalles finos.

Por su parte la temperatura debe oscilar entre los 17 º C y los 27 º C.

En cuanto a la calidad del aire, será necesario realizar renovaciones periódicas y estar exento de contaminantes químicos o biológicos.

Desde el punto de vista de la hergonomía

La ergonomía es el estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo a las características físicas y psicológicas del trabajador.

Es por ello que durante el teletrabajo debemos tener en cuenta que la ergonomía juega un papel importantísimo y que será de vital conocer como podemos adaptar nuestro espacio de trabajo para cumplir con unos estándares ergonómicos que nos permita realizar de forma más satisfactoria nuestra labor en el día a día. Algunos de estos factores son:

Contar con una adecuada mesa: deberá ser lo suficientemente amplía para poder tener a disposición todo lo necesario en nuestra jornada.

Silla ergonómica: La silla debe adaptarse a nuestro cuerpo, es por ello que no deben usarse las sillas tradicionales de madera. En la medida de lo posible estas sillas deben ser de altura regulable. Por último, tener en cuenta las recomendaciones de una correcta posición de la espalda y piernas.

PVD: El monitor deberá quedar a una distancia de 60 cm aproximadamente de los ojos y la altura de este estará al nivel del ojo (tomando como referencia la parte superior del monitor) de forma que al mirar al centro de la pantalla tengamos que mover un poco la mirada (solo la mirada no el cuello). En este punto, es habitual encontrar situaciones en las cuales estemos trabajando con un ordenador portátil. Quizás esto no sea lo más conveniente y tengamos que plantear la opción de incluir un monitor externo.

Organización: dado que el trabajo se realiza en nuestro hogar es imprescindible llevar una organización de nuestro espacio para evitar que el desorden acabe afectando a nuestro hogar.

Desde el punto de vista pisicosocial

Uno de los aspectos que más preocupan a la hora de realizar teletrabajo es el factor psicológico. Puede estar motivado debido a que en España era prácticamente inexistente hasta la crisis del coronavirus y hay un proceso de adaptación a esta nueva situación de trabajo.

El hecho de no poder separar el lugar de trabajo del resto de la casa puede provocar dificultades para desconectar, dificultad para diferenciar entre tiempo de trabajo y tiempo de ocio dado que el lugar es el mismo, sensación de soledad, alteraciones en el sueño o irascibilidad.

Es por ello por lo que debemos ser conscientes de todos los riesgos psicológicos a los que nos exponemos y saber detectar cuando estemos ante uno de ellos. Además, contamos con herramientas como la autorregulación emocional, la automotivación, el manejo del estrés, etc. que nos ayudará a enfrentarnos a estas situaciones y no permitir que nos afecte.

Autor:

Serban Iordache – Técnico superior PRL en MetaContratas

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