¿Qué importancia le das a la iluminación?

Posiblemente la respuesta sea poca, ya que no es un factor que solamos tener en cuenta, mientras sigamos viendo no nos preocupamos en determinar si está siendo adecuada o suficiente como para no suponer un daño para nuestra salud. Lo cierto es que además de dificultar nuestro trabajo y afectarnos a la visión, también supone un cambio en nuestro estado de ánimo. Otros de los síntomas que puede producir son dolor de cabeza, agotamiento, fatiga visual, estrés, entre otros.

El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establece en su artículo 8 “La iluminación de los lugares de trabajo deberá permitir que los trabajadores dispongan de condiciones de visibilidad adecuadas para poder circular por los mismos y desarrollar en ellos sus actividades sin riesgo para su seguridad y salud”. Además, todo ello se desarrolla en su Anexo IV donde profundiza y deja claro que para determinar correctamente los niveles de iluminación es preciso tener en cuenta los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores dependientes de las condiciones de visibilidad y las exigencias visuales de las tareas desarrolladas.

Recomendaciones

¿Qué te recomendamos? Lo más importante es aprovechar la luz natural en lugar de usar la luz artificial ya que la luz natural causa menor fatiga visual que la iluminación artificial. Las principales ventajas de la iluminación natural son las siguientes:

• Produce menor cansancio a la vista.

• Permite apreciar los colores tal y como son.

• Es la más económica.

• Psicológicamente un contacto con el exterior a través de una ventana, por

ejemplo, produce un aumento del bienestar.

• Salvo en situaciones muy concretas en las que el trabajador se encuentre

situado en una determinada posición e incida un haz de luz de forma directa,

la iluminación natural suele producir un deslumbramiento tolerable.

La iluminación artificial se debe usar cuando no se puede emplear la luz natural o para complementar la luz natural. Además, deberá seguirse un mantenimiento adecuado de la instalación lumínica en cuanto a la limpieza y sustitución de lámparas, principalmente.

Bien es cierto, que insuficiencia luminaria puede producir daños, pero también lo causa la iluminación excesiva producida por los deslumbramientos.  Para ello, es importante evitar una iluminación directa, ya que aumenta las probabilidades de sufrir deslumbramientos, siendo preferible la iluminación semi-directa, ya que con este sistema las sombras no son tan duras como en el caso de la iluminación directa y se reduce el riesgo de deslumbramiento. Aunque la iluminación ideal es la iluminación uniforme ya que con este sistema de iluminación el flujo luminoso se distribuye en todas las direcciones de manera que un parte de él llega directamente a la tarea mientras el resto se refleja en el techo y las paredes.

Entre los distintos tipos de iluminación, encontramos también la iluminación semi-indirecta con sombras muy suaves y prácticamente sin riesgo de deslumbramiento; y, por último, iluminación indirecta, se dirige hacia el techo, quedando las luminarias totalmente ocultas. El observador no ve ningún objeto luminoso, únicamente aprecia las áreas iluminadas.

Para entenderlo de una forma más visual:

Ahora que entendemos la importancia de la iluminación, ¿comenzamos a cuidarla?

Autora:

Noelia Robles Reyes – Técnico superior PRL en MetaContratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter