Los Trastornos musculoesqueléticos

Descripción

Los trastornos musculoesqueléticos son las lesiones de brazos, piernas, cabeza, cuello o espalda. Los síntomas pueden incluir dolor, rigidez o adormecimiento. Estos trastornos pueden aparecer de forma impredecible por un movimiento brusco o levantamiento de carga mal ejecutado o bien pueden aparecer de forma lenta debido a esfuerzos físicos constantes prolongados en el tiempo.

Causas que lo origina

Las causas que originan estos trastornos las podemos separar en 2 grandes grupos: Ergonomía y Psicosocial.

Dentro del grupo de Factores Ergonómicos tenemos las siguientes causas principales:

  • Carga física: Son los constantes requerimientos físicos al cuerpo. Se produce una contracción y distensión de los músculos que puede llegar a provocar fatiga muscular.
  • Postura forzada: Son aquellas posiciones que genera hiperextensiones o hiperflexiones con la consecuente producción de lesiones. Sometemos a nuestro cuerpo a una postura para la cual no ha sido previamente preparado. Estas lesiones se suelen producir principalmente en la espalda y extremidades.
  • Movimientos repetitivos: Los movimientos repetitivos que conllevan una fatiga muscular mantenidos en el tiempo pueden llegar a provocar una lesión. Cuando se conoce la existencia de este daño a los trabajadores será necesario la reevaluación de los puestos de trabajo y tareas.
  • Manipulación de cargas: Se define como manipulación de cargas a cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción el desplazamiento, que por sus características ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular Dorsolumbares.

Dentro del grupo de Factores Psicosociales tenemos las siguientes causas principales:

  • Carga mental: La carga mental es el nivel de esfuerzo intelectual que un trabajador realiza a la hora de desarrollar su tarea. Va a depender de varios factores tal y como: el estilo de organización, los conocimientos de la tarea, la experiencia o la exigencia. Esta carga mental puede ser positiva para desarrollar el trabajo cuando existe un equilibrio, sin embargo, si esta carga mental es elevada se produce la fatiga mental que producirá entre otros, trastornos musculoesqueléticos.
  • Clima laboral: Se define como el medio ambiente físico y humano en el cual se desarrolla el trabajo. Para un adecuado clima laboral debe existir unas relaciones interpersonales adecuadas como pueden ser: el respeto, la comunicación la participación de los trabajadores o la planificación del trabajo.
  • Contenido del trabajo: Se trata del conjunto de tareas que desempeña un trabajador en su actividad laboral. La ausencia de un control para ejecutar tareas puede ser un factor de riesgo de para la salud del trabajador porque se realizan tareas monótonas, rutinarias y repetitivas. De esta forma será necesario que el trabajador conozca cuales son sus tareas y cuales son los objetivos a cumplir.

Trastornos Musculoesqueléticos más comunes

Según el INSST, la frecuencia según la parte anatómica es la siguiente:

  • TME en Extremidad Superior:
  • Tendinitis del manguito de los rotadores: Lesión ocasionada en la articulación del hombro por uso repetitivo de movimiento de rotación medial, lateral y de abducción.
  • Epicondilitis: También conocida como “codo de tenista”. Es una lesión en la cual se inflaman los tendones de los músculos de la cara externa del codo.
  • Epitrocleitis: También conocida como “codo de golfista”. La inflamación se produce en el antebrazo.
  • Síndrome del túnel carpiano: Provocados por posturas prolongadas de flexión y extensión de muñeca.
  • Ganglión: Se trata de un quiste benigno que crece principalmente en la muñeca
  • TME en Espalda:
  • Síndrome cervical por tensión: Se produce por una contractura muscular debido al uso repetitivo de los músculos o posturas forzadas de cuello mantenidas por un largo periodo de tiempo. Los músculos que con mayor frecuencia se ven afectados son los músculos del trapecio.
  • Lumbalgia: Es una contractura, bastante dolorosa, de los músculos que se encuentran en la parte baja de la espalda. Se suele presentar en personas sometidas a sobrecargas continuadas de la musculatura lumbar.
  • TME en Extremidad Inferior:
  • Bursitis Prepatelar: Es una inflamación producida en la rótula de la rodilla. Se produce por un roce excesivo o descarga de peso (al arrodillarnos por largos periodos) sobre esta parte de la rodilla.

Estadísticas y medidas preventivas

Los TME son la primera causa de accidente laboral con baja y la principal causa de baja profesional en España, en concreto, el 82% de las mimas.

Supone el 24% de las Incapacidades Temporales (IT) por contingencia común y del 50 % de las incapacidades permanentes.

A su vez, los sectores donde mayor frecuencia se da son en las finanzas y seguros, comunicación y administraciones públicas.

Con estos datos, queda patente la importancia que tienen los TME en el mercado laboral y sus efectos negativos sobre el mismo, por lo que se hace necesario establecer unas medidas preventivas encaminadas a evitar estos trastornos. Hay que mencionar que las medidas preventivas son específicas de cada puesto de trabajo y que para cada tarea contaremos con las medidas específicas que nos eviten estos trastornos. Una vez aclarado este punto, a grandes rasgos podemos identificar las siguientes medidas preventivas:

  • No primar ritmos exigentes de trabajo físico
  • Programar pequeños descansos
  • Establecer rotación de tareas
  • Adaptar el puesto de trabajo al trabajador
  • Informar y formar al trabajador sobre los riesgos de sufrir TME en su puesto de trabajo
  • Realizar ejercicios de relajación muscular

Fuentes Consultadas

insst.es/-/-cuales-son-los-tme-mas-frecuentes-

osha.europa.eu/es/themes/musculoskeletal

saludlaboralydiscapacidad.org

Autora:

Serban Iordache – Técnico superior PRL en MetaContratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter