Medidas a adoptar por las empresas para afrontar una pandemia

Si algo tenemos claro es que la enfermedad del Covid-19 ha cambiado nuestras vidas. Vivimos en un mundo de incertidumbre (véase artículo “Claves para afrontar la incertidumbre por el Covid-19” en el que se trata este tema), el cual ha provocado que sea esencial la adaptación de las empresas a estas nuevas medidas y normativas causadas por el Covid-19.

Después del impacto que ha producido la pandemia hay muchos empresarios y muchas empresas que han sabido ver una oportunidad, no para hacer crecer la empresa puesto que casi no ha sido posible, sino para asegurar su viabilidad y dejarla preparada para los tiempos a los que llamamos “nueva normalidad”.

A continuación, vamos a exponer diferentes medidas posibles que deben adoptar las empresas para afrontar con garantías una pandemia.

  • Implantar una vía de comunicación positiva para clientes y empleados à Si hay algo importante entre empresa, empleados y proveedores es que exista comunicación fluida y haya un refuerzo en los servicios de atención a ese cliente, aspecto que se debe reforzar aún más incluso en tiempo de pandemia para que sepan que es un apoyo y un trabajo en equipo. Que todos remamos en la misma dirección.

Nuevas exigencias ante la pandemia

El sistema de información existente en la empresa debe utilizarse para transmitir y analizar información por la situación vivida y emitir avisos importantes que deben ser trasladados a los clientes.

  • Fijar equipos de toma de decisiones en situación de emergencia à Todas las empresas deben tener un plan de respuesta antes emergencias, que establezcan objetivos en caso de situación de emergencia que garantice la toma de decisiones lo más rápida y acertada posible.
  • Mantenimiento de relaciones con clientes y desarrollo de soluciones de riesgos que surgen por la incapacidad de reanudar la actividad laboral a corto plazo à Después de una crisis sanitaria, las empresas deben trabajar mano a mano con los clientes para transmitirles que entienden los cambios que ha sufrido el mercado y el impacto que supone el reanudar la actividad lo que conlleva a su vez al análisis de ambas partes de esta situación.
  • Evaluar riesgos y afianzar mecanismos de respuesta de emergencia à En el caso en el que una empresa no tenga un plan de contingencia para emergencias, se debe llevar a cabo una evaluación extenuante de todos los riesgos existentes, analizando todos los aspectos de la empresa.

Actualizar la evaluación de riesgos

En concordancia con la evaluación de riesgos, la empresa debe responder a cuestiones referenciadas con el espacio en oficina, planes de producción, planes de emergencia y división del trabajo.

  • Estrategias de desarrollo sostenible y responsabilidad social en la toma de decisiones à Informar y publicar noticias sobre la pandemia puede mejorar claramente la imagen pública de una empresa u organización.

Si hay algo de especial necesidad, es aplicar la responsabilidad social de las empresas desde el punto de vista de la sociedad, la economía, el medio ambiente y la estabilidad de los trabajadores. Por ello, se debe evaluar la duración y el impacto de la pandemia acontecida, ajustar los planes de actuación además de comunicar las medidas propuestas y los resultados de estas.

  • Actualización de las herramientas de gestión de las empresas à Si se analizan los datos correspondientes, se concluye que únicamente el 32% de las empresas han llevado a cabo mecanismos de simulación de emergencias pertinentes para afrontar el inicio de una pandemia.

Es muy importante que las empresas establezcan sus sistemas de gestión de riesgos para poder identificarlos a tiempo y elaborar un plan para aplacarlos ya que la mayoría están expuestas a sufrir en diversos aspectos diferentes tipos de crisis por riesgos que aparecen de repente.

  • Imprescindible mantener el bienestar mental y físico de los trabajadores à Si hay algo claro es que la flexibilidad en la jornada laboral que aportan las empresas a sus empleados es uno de los aspectos más importantes a la hora de la gestión empresarial.

Por ello, es recomendable que la empresa tenga un sistema de vigilancia de la salud de los empleados, tanto física o mentalmente, manteniendo en todo momento la información personal de cada uno de ellos bajo confidencialidad.

Además, es importante que las empresas establezcan la posibilidad de llevar a cabo el trabajo de manera flexible y con vistas a días de vacaciones, utilizando para ello los mecanismos tecnológicos disponibles para implantar otras formas de trabajo no presencial (teletrabajo) en períodos excepcionales, como períodos de pandemia.

La empresa debe garantizar la seguridad y salud del entorno de trabajo mediante la desinfección y limpieza constante de los espacios correspondientes y reforzar, a su vez, la educación sobre la seguridad epidémica aumentando la conciencia sobre la prevención de riesgos.

Fuentes consultadas:

https://ilab.net/adaptabilidad-empresas/

https://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=22365

https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/10-medidas-adopcion-empresas-para-afrontar-pandemia.html

Autora:

Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL de MetaContratas

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