Nuevo estándar de Formación Telco 2021

El sector de las telecomunicaciones es una de las actividades que, desde hace muchos años atrás, se encuentra en continua expansión al ir de la mano con el desarrollo tecnológico.

La cadena de subcontratación de servicios entre operadoras, suministradoras y empresas instaladoras de telecomunicaciones es una práctica muy común para la realización de determinadas tareas o trabajos en torno a la instalación, reparación y mantenimiento de redes y antenas de telecomunicaciones.

A ello hay que sumarle la necesidad de colaboración con empresas de otros sectores para determinadas tareas que requieren de obra civil como son la apertura de zanjas en suelo, cámaras de registro y arquetas.

Por tanto, y aunque no siempre es así, puede decirse que la actividad de las empresas de telecomunicaciones se rige en diversidad de ocasiones bajo el marco jurídico del RD 171/2004, en materia de coordinación de actividades empresariales, y del RD 1627/1997, de disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

La importancia de la formación en PRL en el sector de las telecomunicaciones

Los trabajadores de instalaciones de telecomunicaciones desarrollan tareas en cubiertas, fachadas, antenas y cámaras de registro. Necesitan del uso de equipos auxiliares como escaleras manuales, andamios, postes y aparatos elevadores, entre otros. Son trabajadores sensiblemente expuestos a los riesgos de altura, espacios confinados y eléctricos.

Actividades y un contexto de alta peligrosidad en el que, además de las normativas aplicables y procedimientos de trabajo específicos, la formación en prevención de riesgos laborales resulta un elemento esencial. Sin embargo, este sector carecía de una de formación reglada en cuanto a contenido, duración y adecuación a los riesgos específicos para cada tipo de trabajo.

Por este motivo, las grandes operadoras y empresas colaboradoras del sector acordaron la obligatoriedad, desde el 1 de julio de 2018, de un marco formativo común: el estándar de formación TELCO.

El objetivo principal no fue otro que el de establecer unos criterios y requisitos mínimos, garantizando la seguridad y salud de todo trabajador que preste sus servicios dentro del sector de las telecomunicaciones.

El nuevo acuerdo sobre estándar formativo de capacitación TELCO 2021

En línea con lo anterior, se ha actualizado y firmado una 2ª edición del acuerdo, cuya entrada en vigor tuvo lugar el pasado 28 de enero. Las principales novedades recaen sobre la duración de los reciclajes formativos y la inclusión de la formación Altura Telco III y la formación Rescate en alturas Telco.

De este modo, y bajo la reciente actualización, el estándar de formación TELCO queda resumido de la siguiente forma:

Esta estandarización supone la obligatoriedad de que, antes del 1 de julio de 2021, todos los trabajadores TELCO que actúen bajo la subcontratación de las principales operadoras hayan sido formados bajo el estándar TELCO, con entidades homologadas y con la obtención de sus correspondientes certificados.

Hay que mencionar que, como ocurrió en el acuerdo de 2018, en esta nueva actualización también se establece un plazo transitorio y de adaptación para las formaciones de Altura Telco III y Rescate en Alturas Telco. Es decir, serán válidas las formaciones realizadas para este tipo de tareas con anterioridad al acuerdo, siempre y cuando antes del 1 de julio de 2024 se acojan a las formaciones según el estándar.

Analizando el acuerdo, puede apreciarse una intención de profundizar en cada tipo de tarea de forma específica, en el material y entornos de estos operarios, dotando a los mismos de mayor contenido en prevención de riesgos laborales y carga horaria en función de la peligrosidad y accidentabilidad de sus tareas.

La forma de garantizar la adecuación al estándar se cumple al ser válidas solo aquellas acciones formativas que son impartidas por empresas homologadas que han obtenido la certificación a través de las entidades autorizadas para ello, Aenor o Audelco.

Mejora de los estándares de seguridad y salud de los trabajadores del sector

Aunque puede que aún sea pronto para evaluar el efecto en la accidentabilidad de este acuerdo en el sector de las telecomunicaciones, sin duda su obligación como requisito para poder trabajar con las principales empresas de telefonía (Orange, Másmóvil, Vodafone, Cellnex, Cobra, Elecnor, Telefónica, etc.) ha supuesto un gran avance para la prevención de riesgos laborales del sector.

Se han mejorado los estándares de seguridad y salud por encima de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Se ha conseguido esclarecer y ordenar los requisitos formativos del sector en contenido, calidad y uniformidad. Y, como conclusión final, se ha creado un marco normativo común cuyo fin último es mejorar y cuidar la seguridad y salud de unos trabajadores que a diario se enfrentan a riesgos cuya materialización del daño puede generar graves consecuencias.

Fuentes y enlaces de interés:

  • Puedes consultar toda la información sobre el acuerdo promovido por DigitalES, así como las empresas participantes aquí.
  • Puedes descargar el Acuerdo estándar formativo de capacitación TELCO 2021 aquí.

Autora:

Irene Gómez Pavón – Técnico Superior PRL en MetaContratas.

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