La investigación en los accidentes de trabajo

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 (LPRL) establece en el Art. 16 la obligatoriedad del empresario de investigar los accidentes de trabajo acaecidos en el centro, pero no facilita herramientas concretas para cumplir con ello, por lo que es necesario ampliar información.

No es suficiente con conocer las causas del accidente, que además puede deberse a razones multifactoriales, de diferente naturaleza e interrelacionadas entre sí. Este proceso puede resultar complejo a la hora de investigar los accidentes, pero es necesario, no solo para evitar el mismo accidente o similares en un futuro, sino para implantar mejoras en la empresa en materia de seguridad y salud.

A lo largo del artículo se dan a conocer aspectos fundamentales sobre la investigación, como los conceptos básicos, los encargados de investigar y el método de hacerlo, principalmente.

Es muy importante que todos los accidentes sean tenidos en cuenta, incluso aquellos que no hayan producido lesiones en los trabajadores (“accidentes blancos”), ya que conocer las causas que los producen puede ser de gran ayuda en el futuro para la prevención de la empresa.

Qué son los accidentes de trabajo

Se considera Accidente de Trabajo (AT) “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena” (art. 115 LGSS), mientras que, por el contrario, NO se consideran accidentes los siguientes supuestos:

  • Imprudencia temeraria del trabajador/a: cuando el accidentado ha actuado de manera contraria a las normas, instrucciones u órdenes dadas por el empresario de forma reiterada y notoria en materia de Seguridad e Higiene.
  • Fuerza mayor extraña al trabajo: es decir, cuando esta fuerza mayor, sea de tal naturaleza que no guarde relación alguna con el trabajo que se realiza en el momento de sobrevenir el accidente.
  • Dolo del trabajador/a accidentado: Se considera que existe dolo cuando el trabajador/a consciente, voluntaria y maliciosamente provoca un accidente para obtener prestaciones que se derivan de la contingencia.
  • Actuación de otra persona: Los accidentes que son consecuencia de culpa civil o criminal del empresario, de un compañero de trabajo o de un tercero constituyen auténticos accidentes de trabajo siempre y cuando guarden alguna relación con el trabajo.

Los encargados de la investigación

Lo ideal es que la investigación sea realizada por especialistas en la materia, pero esta condición no siempre se puede cumplir debido a la tipología de la empresa. Según la NTP 442 sobre la investigación de accidentes de trabajo, el análisis deberá realizarse por:

  • Mando directivo del área en concreto, ya que conoce en profundidad el trabajo, tiene vínculo con los trabajadores y (en teoría) ha implantado las medidas preventivas.
  • Técnico PRL, participando con el mando directivo en la investigación del accidente.

Modelo de investigación de accidentes

Existen diversos métodos de investigación de accidentes y no hay uno más válido que otro, aunque en este artículo nos centraremos en el Método del árbol de causas, un diagrama que expresa gráficamente los antecedentes del accidente a partir del comienzo de este, siguiendo el orden cronológico, hasta llegar al accidente principal. Este método no resultara útil cuando la información es errónea o incompleta, o cuando las causas analizadas no permiten seguir avanzando en la investigación. Entonces, ¿Cómo se organiza la información?

El árbol de causas o diagrama de factores del accidente, recogido en la NTP 274, persigue evidenciar las relaciones entre los hechos que han contribuido en la producción del accidente. El árbol suele construirse de arriba hacia abajo partiendo del suceso último: daño o lesión, aunque también puede ser de izquierda a derecha,

A partir del suceso último se delimitan sus antecedentes inmediatos y se prosigue con la conformación del árbol remontando sistemáticamente de hecho en hecho, respondiendo a la pregunta siguiente:

«¿Qué tuvo que ocurrir para que este hecho se produjera?»

A continuación, de forma argumentativa, se muestra un ejemplo del método del árbol de causas extraído de la NTP 274, publicada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Fuentes consultadas:

NTP 274 sobre investigación de accidentes: árbol de causas

https://www.insst.es/documents/94886/327166/ntp_274.pdf/aabdefd0-14bb-41f1-a93a-c2ef9de2de30

NTP 442: Investigación de accidentes-incidentes: procedimiento

https://www.insst.es/documents/94886/326962/ntp_442.pdf/91233ac3-5962-41af-836f-cb514d7274a6

Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud – ISTAS. Definición de accidentes de trabajo.

https://istas.net/salud-laboral/danos-la-salud/accidentes-y-enfermedades-definiciones/definicion-de-accidente-de

Autora:

Marta Carmona Martín– Técnico Superior PRL en Metadata SL

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter