Atmósferas ATEX

Como ya hemos visto en artículos anteriores, existen diferentes espacios de trabajo que por su composición, características y elementos presentes entrañan un riesgo importante para la seguridad de los trabajadores, como los espacios confinados, los trabajos en contacto con electricidad o aquellos que se realizan a cierta altura.

Hoy veremos un nuevo espacio de trabajo que supone un alto riesgo para el trabajador, puesto que hay diversos elementos presentes que, en caso de accidente, podrían suponer un desenlace fatal para la persona que se encuentre realizando tareas en ese momento: Las atmósferas explosivas. Se entiende por atmósfera explosiva toda mezcla, en condiciones atmosféricas, de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o polvo en la que, tras la ignición, se propaga la mezcla no quemada.

¿Qué es una atmósfera ATEX?

La propia definición de atmósfera ATEX nos da una idea de la peligrosidad de este tipo de espacios para la vida humana, resaltando la importancia de realizar una correcta prevención de riesgos a la hora de trabajar en este tipo de lugares, contar con los Equipos de Protección Individual adecuados y poseer los conocimientos necesarios, pero antes de llegar a este apartado, vamos a profundizar un poquito más la definición de ATEX, y qué tipos de atmósferas existen:

  • ATMÓSFERAS DE GAS EXPLOSIVAS

Es la mezcla de una sustancia inflamable en estado de gas o de vapor con el aire, en la que, en caso de ignición, la combustión se propaga a toda la mezcla no quemada.

  • ATMÓSFERA CON POLVO EXPLOSIVO

Es la mezcla de aire, en condiciones atmosféricas, con sustancias inflamables bajo la forma de polvo o fibras, en la que, en caso de ignición, la combustión se propaga al resto de la mezcla no quemada.

Para que se dé una atmósfera potencialmente explosiva se requiere la combinación de la mezcla de una sustancia inflamable o combustible con un oxidante a una concentración determinada, y una fuente de ignición. El riesgo se hace mayor y más complicado cuando nos encontramos en un espacio confinado y con trabajos de manipulación de esas sustancias en muy diversas industrias y procesos productivos.

Antes hacíamos hincapié en la importancia de llevar a cabo una buena prevención de riesgos laborales en este tipo de espacios, por lo que es necesario saber a qué normativa se acogen este tipo de trabajos y aplicarla con conocimiento en la materia. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 de 8 de noviembre, establece en el Artículo 15, sobre los principios de la actividad preventiva, que el empresario deberá tomar las medidas necesarias para proteger a los trabajadores frente al riesgo en su lugar de trabajo a partir de los siguientes principios:

a) Evitar los riesgos.

b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.

c) Combatir los riesgos en su origen.

Además de la Ley de Prevención de riesgos Laborales, se debe tener en consideración la normativa específica de la temática que estamos tratando, como el Real Decreto 681/2003 sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de la presencia de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo, que recoge en el Anexo II las disposiciones mínimas destinadas a mejorar la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores potencialmente expuestos a ATEX:

1. Medidas organizativas

1.1 Formación e información de los trabajadores.

El empresario deberá proporcionar a quienes trabajan en áreas donde pueden formarse atmósferas explosivas una formación e información adecuadas y suficientes sobre protección en caso de explosiones, en el marco de lo establecido en los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

1.2 Instrucciones por escrito y permisos de trabajo.

a) El trabajo en las áreas de riesgo se llevará a cabo conforme a unas instrucciones por escrito que proporcionará el empresario.

b) Se deberá aplicar un sistema de permisos de trabajo que autorice la ejecución de trabajos definidos como peligrosos, incluidos aquellos que lo sean por las características del lugar de trabajo, o que puedan ocasionar riesgos indirectos al interaccionar con otras operaciones.

2. Medidas de protección contra las explosiones.

2.1 Todo escape o liberación, intencionada o no, de gases, vapores o nieblas inflamables o de polvos combustibles que pueda dar lugar a riesgos de explosión deberá ser desviado o evacuado a un lugar seguro o, si no fuera viable, ser contenido o controlado con seguridad por otros medios.

2.2 Cuando la atmósfera explosiva contenga varios tipos de gases, vapores, nieblas o polvos combustibles o inflamables, las medidas de protección se ajustarán al mayor riesgo potencial.

El Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, por el que se regulan las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al uso de Equipos de Protección Individual regula la utilización de este tipo de equipos en función de diferentes parámetros, como recoge el Artículo 7 respecto a su utilización:

2. Las condiciones en que un equipo de protección deba ser utilizado, en particular, en lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinarán en función de:

a) La gravedad del riesgo.

b) El tiempo o frecuencia de exposición al riesgo.

c) Las condiciones del puesto de trabajo.

d) Las prestaciones del propio equipo.

e) Los riesgos adicionales derivados de la propia utilización del equipo que no hayan podido evitarse.

En conclusión, aplicar la prevención de riesgos es fundamental para poder minimizar los daños que puedan surgir durante el desempeño del trabajo. Es una misión de todos, tanto empleados como empresario, velar por la seguridad de toda la empresa, ya que la prevención debe tratarse como una actividad esencial y no como un mero proceso burocrático.

Fuentes empleadas

Autora:

Marta Carmona – Técnico PRL en Metadata SL

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter