Formaciones LOTO

La prevención de accidentes de trabajo debe ser uno de los objetivos primordiales de cualquier empresa. Además de la salud de los trabajadores (que será el factor más importante y desde el que partimos, entendiendo como tal el factor social), también tiene beneficios sobre otros factores de una empresa, como puede ser el coste económico. En esta ocasión nos vamos a centrar en conocer un método de trabajo que resulta imprescindible para trabajar de forma segura debido precisamente a la gravedad de las consecuencias que se dan cuando se ocasiona un accidente debido a una energía viva.

Método de trabajo LOTO

El método de trabajo LOTO, también conocido como Bloqueo y Consignación es el control de fuentes de energías peligrosas. Dentro de estas energías no solo encontramos la Eléctrica, sino que tenemos además tenemos: energía Mecánica, energía Pneumática (aire a presión) o Gas

¿De qué trata el método de trabajo LOTO?

Lockout-Tagout o su abreviatura LOTO es una serie de pasos seguros que deben llevarse a cabo de una forma rigurosa para conseguir el objetivo de eliminar las energías vivas en máquinas e instalaciones. De esta forma, garantizamos la intervención segura en estas máquinas/instalaciones dado que evitamos que surja energías residuales almacenadas. Un buen procedimiento LOTO debe cumplir con dos condiciones básicas:

  1. Controlar todas las fuentes de energías que intervienen.
  2. Debe otorgar el mismo nivel de protección a todos los trabajadores involucrados.

Proceso de Bloqueo y Señalización

Dado que el objetivo es bloquear el paso de la energía viva, esto es lo primero que debemos asegurarnos. Posteriormente deberemos asegurarnos la no puesta en marcha de la energía por cualquier usuario y finalmente la señalización para informar a los demás del bloqueo realizado.

Con mayor detalle podemos establecer el procedimiento LOTO en los siguientes 7 pasos:

  1. IDENTIFICAR las fuentes de energía del equipo: electricidad, aire…
  2. INFORMAR a los trabajadores sobre la zona que se ha intervenido y la duración de esta.
  3. APAGAR la máquina o instalación siguiendo las instrucciones.
  4. AISLAR las fuentes de energía con dispositivos de bloque LOTO
  5. LIBERAR la energía que haya podido quedar almacenada o residual
  6. VERIFICAR la no puesta en marcha de la máquina
  7. EJECUTAR el trabajo a realizar

Elementos para el Bloqueo y Señalización

  1. Candados: Se adaptarán a cada situación: dieléctricos, de acero inoxidable, etc.
  • Pinzas múltiples: permiten añadir más candados a un bloqueo.
  • Etiquetas: para la señalización visual
  • Cajas de bloqueo: Indispensable para procedimientos de bloqueo más complicados.  Tras realizar la consignación del equipo, cada responsable deposita la llave del candado dentro de la caja, y ésta se bloquea con otros candados.
  • Estaciones de bloqueo: para facilitar la organización y mejorar la eficiencia de los procesos LOTO.

LEGISLACIÓN APLICABLE AL MÉTODO LOTO

Actualmente en España no existe normativa específica del proceso LOTO por lo que las empresas se guían por normas OSHAS. En cuanto a la situación reglamentaria actual tenemos:

  • Directiva 2006/42 relativa a la comercialización y puesta en servicio de máquinas dentro del espacio europeo en el que se recoge la separación de fuentes de energía. Detalla la necesidad de que las máquinas comercializadas al amparo de la citada Directiva estén previstas de elementos necesarios para asegurar la zona de trabajo.
  • RD 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Se establece textualmente que: “Todo equipo de trabajo deberá estar provisto de dispositivos claramente identificables que permitan separarlo de cada una de sus fuentes de energía”.

Por otra parte, algunas de las normas aplicables son las siguientes:

  • Norma UNE 1037: 1996 + A1. Seguridad de las máquinas. Prevención de una puesta en marcha intempestiva. En esta norma se recogen unos puntos de interés que indican que las máquinas deben estar provistas de dispositivos destinados a permitir su consignación, la separación entre una máquina y cualquier forma de energía debe estar atestiguada o ser visible por una posición inequívoca del órgano de accionamiento, los puntos de la máquina en los cuales pueden presentarse riesgos debido a energías almacenadas deben estar adecuadamente señalizadas o que en zonas de escasa visibilidad deben instalarse dispositivos de advertencia de puesta en marcha, entre otros puntos.
  • Norma OSHA 1910.147, Control de energías peligrosas: Recoge diversas indicaciones relacionadas con la realización de este tipo de actividades en máquinas e instalaciones como, por ejemplo: Procedimiento de bloqueos definido, dispositivos de bloqueo y señalización, formación, indicaciones para realizar el desbloqueo de una instalación, anular el dispositivo de bloqueo, etc.
  • Norma UNE EN 60204-1:2013 “Seguridad de las máquinas. Equipo eléctrico de las máquinas. Parte 1: Requisitos generales”.
  • Norma UNE EN 60204-1:2013 “Seguridad de las máquinas. Equipo eléctrico de las máquinas. Parte 1: Requisitos generales”.

Conclusiones

Debido a la gravedad de los accidentes acaecidos por el no bloqueo o señalización de equipos de trabajo, hace necesario definir y mantener procedimientos eficaces que garanticen la seguridad de los trabajadores que trabajan en este entorno y que, junto a la formación y la alineación de la acción preventiva de la empresa, permitan lograr un procedimiento de trabajo efectivo.

Bibliografía:

anabelcarrillo.com/Loto

baroig.com/Implantación-Loto

Guía para la aplicación de la Directiva 2006/42/CE

informacionprevencion.com/normativaprl

mapfre.com/documentación/grupo.do

prevencionar.com/2021/03/11/como-redactar-una-instruccion-de-bloqueo-loto/

Autor:

Serban-Nicolae Iordache – Técnico Superior PRL en MetaContratas.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter