Desconexión digital fuera del horario de trabajo

Actualmente si existe alguna acción que todas las personas deberían hacer una vez finalizada su jornada de trabajo es desconectar de las tareas y preocupaciones laborales existentes en la vida laboral del empleado. Sin embargo, no es poco común encontrarnos a muchas personas atendiendo llamadas, respondiendo e-mails, etc, ya una vez finalizada dicha jornada laboral.

El art.88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales regula este derecho a la desconexión digital.

No obstante, ¿qué es el derecho a la desconexión digital?

Consiste en evitar que el empleado se vea sometido a la presión que puede implicar que la empresa para la que trabaja pueda seguir dándole instrucciones o nuevas órdenes fuera de su jornada laboral. Este derecho tiene también su reflejo en el nuevo art.20 bis del Estatuto de los Trabajadores.

Este artículo trata de proteger a los empleados de las intrusiones de la empresa para prevenir que no sigan estando a su servicio fuera del horario de trabajo.

Es importante hacer hincapié en que esta desconexión digital actualmente se hace más difícil con el tema del teletrabajo debido a la pandemia producida por el Covid-19. Muestra de ello pueden ser las jornadas de teletrabajo que se alargan hasta horas inapropiadas, reuniones por videollamada fuera de la jornada laboral o incluso e-mails que se llegan a contestar hasta los fines de semana.

Son ejemplos que no respetan este derecho a la desconexión digital de la que hablamos y la realidad es que, a raíz de la implantación del teletrabajo desde marzo 2020, son muchos los casos en los que los empleados han visto vulnerado este derecho.

La digitalización ha proporcionado muchas ventajas, entre las cuales la posibilidad de seguir trabajando vía remota. Sin embargo, también encontramos la cara opuesta de dicho avance en el que se ven implicados diversos inconvenientes.

Esta falta de desconexión digital es un asunto muy importante para la salud mental de los empleados. Según el estudio de una consultora tecnológica, a partir de la implantación del teletrabajo, los empleados se sienten mucho más cansados y un 56% afirma ser consecuencia de no poder desconectar laboralmente. 

El miedo a perder el trabajo y la cultura que tenemos inculcada de la presencialidad hace que al empleado le cueste llevar a cabo dicha desconexión. Es por ello por lo que la urgencia de mantener la estabilidad económica en los hogares ha provocado que muchas de las personas se cuelguen el cartel de “siempre disponible”. Aquí es donde entran en juego los pensamientos intrusivos tales como “si no atiendo la llamada puedo perder mi trabajo”, “si no contesto al correo puedo limitar mis posibilidades de ascender profesionalmente”, etc.

Como hemos comentado, el derecho a la desconexión digital es el derecho de los trabajadores a no contestar llamadas ni videollamadas, emails, whatsapps o cualquier tipo de intento de comunicación fuera del horario de trabajo. De esta manera, se vuelve necesario respetar el tiempo de descanso, permiso y vacaciones, por no mencionar el respetar la intimidad personal y profesional de los empleados.

La ley ampara el que la empresa establezca una política interna de desconexión digital para así garantizarla. Estas políticas de empresa, acordadas con los empleados junto a otras medidas como el registro de jornadas diarias y el registro de las horas extras, ayudan a llevar a cabo el ejercicio del derecho a la desconexión digital.

La clave se encuentra en, además de garantizar este derecho y el cumplimiento de la ley, fomentar un entorno de confianza, dar autonomía a los trabajadores, favorecer la flexibilidad, establecer pautas de organización y preocuparse por el bienestar físico y mental de los empleados.

El art.88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales regula este derecho a la desconexión digital.

Fuentes consultadas:

https://www.iberley.es/revista/derecho-desconexion-digital-fuera-ambito-laboral-regula-nueva-lopdgdd-116
https://www.lavanguardia.com/economia/20210325/6605207/derecho-desconexion-digital-dificil-tiempos-covid19-brl.html
https://www.muynegociosyeconomia.es/trabajo/articulo/derecho-a-la-desconexion-digital-que-es-y-cuando-se-aplica-871599500713

Autora:

Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL de MetaContratas

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