Consejos para una desconexión digital fuera del horario de trabajo

Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre la desconexión digital, poco común llevada a cabo en estos últimos tiempos, una vez finalizada la jornada laboral.

Describimos qué es y cómo se regula. Sin embargo, ¿cuáles pueden ser algunos de los consejos para aplicar dicha desconexión digital?

Sigue leyendo porque en este artículo te damos diversos consejos. Sabemos que en muchas ocasiones es complejo ponerlos en marcha, pero no imposible. Si hay algo que tenemos que priorizar por encima de cualquier aspecto es la salud mental de la persona.

A raíz de la pandemia producida por el Covid-19, está en auge el teletrabajo que tiene múltiples ventajas pero que, a su vez, otros tantos inconvenientes (como, por ejemplo, la casi imposibilidad de desconectar de tareas laborales en vacaciones o terminado el horario laboral).

Según diversos estudios, un 30% de los españoles no llega a desconectar siquiera durante las vacaciones al ser incapaces de desvincularse mentalmente de los temas laborales. Todo esto puede llegar a desembocar en una serie de problemas tanto físicos como mentales.

Consejos para poder aplicar la desconexión digital

Consejos para conseguir la desconexión digital

Así, alguno de los consejos para poder aplicar en la medida de lo posible esta desconexión digital pueden ser:

  • Definir hora límite para enviar e-mails o realizar llamadas à Dar por terminada la jornada laboral mientras se teletrabaja puede ser uno de los grandes retos a los que se enfrentan los trabajadores en esta “nueva realidad” debido a que teniendo los dispositivos digitales tan al alcance de la mano, existe una mayor posibilidad de enviar un correo o recibir una llamada en cualquier momento.

Se debe marcar una hora límite del día para finalizar el envío de e-mails y la entrada y salida de llamadas.

  • Establecer reuniones con duración y horario delimitados à La elección a la hora de llevar a cabo las reuniones a través de las videollamadas ha sido la opción perfecta para mantener a los empleados conectados. Sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo de teletrabajo, se ha producido un aumento del tiempo dedicado a este tipo de reuniones, lo que ha hecho que los trabajadores alarguen su jornada para poder avanzar con otras labores.

Para tratar de evitar esto lo máximo posible, se debe establecer también un horario fijo dedicado a estas reuniones o, mínimamente, definir una duración determinada de las mismas. Los trabajadores deben aprender a decir que no a las reuniones que no sean relevantes o no estuvieran planificadas.

  • Cerrar todo previamente a irse de vacaciones à Una de las claves principales para conseguir esa desconexión total una vez ya el trabajador se va de vacaciones, es dejar la menor cantidad posible de tareas pendientes de gestionar. De esta manera, es importante organizar estas tareas durante las semanas y los días previos al comienzo de las vacaciones como, por ejemplo, indicando a los compañeros la información necesaria para que recojan el testigo cuando nos ausentemos.

Incluso si nos encontramos con algún conflicto laboral, es recomendable dejarlo zanjado antes de irnos. Si no, por el contrario, seguro que no desconectaremos la cabeza pensando en dicho conflicto además de la posibilidad de recibir llamadas o mensajes no deseados.

  • Cambio de rutina y cuidarse a uno mismo à No es ni mucho menos necesario irse lejos ni de vacaciones para desconectar digitalmente. Es importante cambiar la rutina para llevar a cabo esta desconexión y “obligarnos” a hacer aquello que no es posible ejercer mientras se trabaja: aprovechar el tiempo libre, hacer deporte, leer un libro, etc. Además, comer bien y dormir las horas suficientes para conseguir un descanso adecuado es esencial para desconectar y rendir más.
  1. Aplicaciones para tener “bienestar digital” durante el tiempo libre à Si hacemos un recuento de cuánto tiempo pasamos conectados a internet nos llevamos las manos a la cabeza. Aunque sí que es verdad que tenemos acceso a la tecnología en todo lo que nos rodea prácticamente el día a día.

No obstante, existen también muchas aplicaciones que fomentan el descanso y la desconexión e incluso apps que persiguen el conseguir ese “bienestar digital”, mostrando el número de veces que se desbloquea el móvil, envían notificaciones animando a poner el móvil boca abajo para prevenir distracciones, etc.

  • Evitar hablar de trabajo à Aunque sea muy complejo, es fundamental evitar pensar y hablar del trabajo una vez finalizada la jornada laboral. Sí es cierto que muchas veces resulta prácticamente imposible, pero se debe marcar como objetivo a conseguir.
  • Trabajo flexible y prioridades claras à Existen ocasiones en las que surgen tareas laborales nuevas, imprevistas o que no son imprescindibles que alargan la jornada de trabajo. Para ello, los líderes del equipo deben ayudar y guiar a los trabajadores para desempeñar una correcta organización del trabajo para así poder dejarlo todo cerrado. De esta manera, el trabajador podrá desconectar y, por ende, descansar.

Por lo tanto, los plazos de entrega de tareas laborales y las prioridades están perfectamente marcadas y se llega a tiempo a ejecutar dichas tareas dentro de la jornada de trabajo del empleado.

Así que, tanto de vacaciones como fuera del horario laboral, ¡desconecta y cuídate a ti y a tu salud mental!

Fuentes consultadas:

Buenas prácticas de desconexión digital para las pymes

Cinco consejos para garantizar la desconexión digital en el verano con más teletrabajo de la historia


El derecho a la desconexión digital: cómo hacerlo efectivo y no sentirse mal por ello

Desconectar del trabajo es posible si sigues estos seis consejos

Autora:

Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL de MetaContratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter