Vigilancia de la Salud

Antes de entrar a analizar el concepto amplio de Vigilancia de la Salud, hay que destacar que es habitual confundir los términos de Vigilancia de la Salud con el término de Reconocimiento Médico debido a que es la principal herramienta para realizar la Vigilancia, aunque esto es erróneo, dado que los reconocimientos realizados a los trabajadores de una empresa son simplemente un método para llevar a cabo esta Vigilancia de la Salud (entre otros métodos como por ejemplo encuestas de salud o controles de absentismo laboral). Tenemos que entender el concepto de la Vigilancia de la Salud como un concepto muy amplio que engloba muchas actividades sanitarias.

En el día a día de las empresas, los reconocimientos médicos son el método más empleado y de ahí su importancia. A continuación, vemos algunas de sus características y aspectos más importantes:

Periodicidad y Obligatoriedad de realizar Exámenes de Salud

La realización de un reconocimiento médico individual viene marcada por el trayecto del empleado en la empresa:

  • Inicial, marcado por el inicio de la relación laboral.
  • Al incorporarse al puesto de trabajo tras una baja prolongada.
  • Cuando se realiza el cambio del puesto de trabajo que conlleve otros riesgos asociados.
  • Periodicidad marcada por el personal médico. Según el puesto de trabajo y el estado de salud del trabajador, se establecerá la periodicidad de la valoración médica (puede oscilar de pocos meses a 2 o 3 años).

Por su parte la obligatoriedad de realizar los reconocimientos médicos vendrá marcada por 3 supuestos de acuerdo con lo indicado en el artículo 22 de la LPRL:

  1. Para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores
  2. Para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa.
  3. Si así lo dispone una legislación específica. En este punto podemos destacar el ANEXO I del RD 39/1997 en el que se incluyen las actividades especialmente peligrosas. Estas actividades son las siguientes:
    • Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes.
    • Trabajos con exposición a sustancias o mezclas causantes de toxicidad.
    • Actividades en que intervienen productos químicos de alto riesgo.
    • Trabajos con exposición a agentes biológicos.
    • Actividades relacionadas con el uso de explosivos.
    • Trabajos propios de minería y sondeos, inmersión bajo agua, obras de construcción, movimiento de tierras y actividades en la industria siderúrgica
    • Producción de gases.
    • Trabajos de concentraciones elevadas de polvo silíceo y trabajos con riesgo eléctricos en alta tensión.

Una vez que tenemos definido y aclarado el concepto de Reconocimiento Médico podemos centrarnos en el término global de Vigilancia de la Salud

Vigilancia de la Salud

Aspectos relevantes de la realización de una adecuada Vigilancia de la Salud

Cómo hemos visto, la Vigilancia de la Salud debe ser entendida desde un ámbito genérico y amplio, es por ello por lo que no debe limitarse a una acción concreta (realizar un reconocimiento médico) sino un proceso que tiene como objetivo la detección precoz de los daños derivados del trabajo.

Las fases de una adecuada Vigilancia de la Salud deben contener la recogida de información de todo cuanto dañe a la salud de los trabajadores para que posteriormente esta información sea tratada y estudiada para así establecer unas medidas preventivas adecuadas. Además, posteriormente deberemos tener indicadores que reflejen si estas medidas adoptadas están resultando eficaces.

Por su parte la normativa indica que en lo que respecta a la Vigilancia de la Salud, esta deberá ser:

  • Gratuita y Voluntaria (salvo casos de excepción) para el trabajador
  • Realizada antes de que se genere un daño o lesión
  • Confidencial
  • Planificada y Coordinada
  • Documentada
  • Individual y Colectiva

La integración de la Vigilancia de la Salud en una empresa debe ir más allá de un aspecto normativo o simplemente por mostrar una imagen adecuada hacia los Stakeholders. Debe integrarse en la empresa como una filosofía. Podemos resumir las claves de una buena integración en los siguientes puntos:

  1. Establecer canales de participación. Implantar una visión de valor añadido a la empresa.
  2. Realizar un verdadero liderazgo en la tarea de coordinación.
  3. Comprobar que las acciones planificadas se van realizando.
integración de la Vigilancia de la Salud en una empresa

Debemos tener en cuenta que actualmente contamos con una escasa cultura preventiva, lo que conlleva una visión de insuficiente importancia en todo lo relacionado a la Vigilancia de la Salud. Esto a su vez contribuye a una falta de información de los empresarios y los trabajadores y en muchas ocasiones se desconoce la relación entre coste-beneficio de una buena praxis de la Vigilancia de la Salud.

Fuentes consultadas:

Ministerio de Trabajo y Economía Social

Diputación de Barcelona

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Autor:

Serban Iordache – Técnico superior PRL en MetaContratas

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