Higiene Industrial

¿Qué entendemos por Higiene Industrial?

Se define como la ciencia y el arte de reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales y el estrés que pueden causar enfermedad, daño para la salud o ineficacia entre los trabajadores. Podemos destacar 3 principales objetivos de esta disciplina:

  1. Protección de la salud de los trabajadores.
  2. Protección del medioambiente.
  3. Contribución a un desarrollo sostenible.

Los riesgos higiénicos son causantes de muchas enfermedades cuyos efectos suelen aparecer a lo largo del tiempo y son irreversibles, es por ello por lo que resulta de gran importancia medir los diferentes riesgos asociados a la higiene. La higiene industrial puede contribuir a un desarrollo seguro y sostenible si las acciones preventivas se inician antes de la exposición a un contaminante, para ello el medio ambiente de trabajo debe estar sometido a una vigilancia continua para que sea posible controlar los agentes peligrosos.

La higiene industrial cuenta a su vez con 4 fases para su gestión: Identificar las condiciones de trabajo, medir los niveles de contaminantes, Controlar las condiciones no higiénicas y aplicar las medidas correctoras necesarias.

¿Cuál es el campo de análisis de la higiene industrial?

Higiene Industrial, tipos de Contaminantes

Los tipos de contaminantes que podemos encontrar son 3: Químicos, Físicos y Biológicos.

Contaminantes Químicos

Son aquellas sustancias que se encuentran en el ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor y que tienen un efecto irritante, corrosivo o tóxico sobre la salud de las personas. Las principales vías de entrada de un contaminante químico son: Respiratoria, Dérmica, Digestiva o Parenteral.

El riesgo asociado a un contaminante químico depende de la concentración ambiental del contaminante y el tiempo de exposición. La evaluación del contaminante se realiza mediante la medición de este para posteriormente compararlo con el valor límite ambiental (VLA). Estos valores límites los podemos encontrar en las tablas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y son los que determinan si hay riesgo higiénico.

Contaminantes Físicos

Los contaminantes físicos son aquellas energías que pueden estar presentes en el ambiente laboral y causar daños a los trabajadores. Estas energías pueden ser:

1. Mecánica: Ruido y Vibraciones

El ruido es el fenómeno físico que provoca una sensación en el sentido humano de la audición y que pueden provocar una disminución de la capacidad auditiva. A su vez las vibraciones se entienden como los movimientos oscilatorios de un cuerpo alrededor de un punto de referencia.

2. Estrés Térmico (Calor y Frío)

Dado que el cuerpo cuenta con distintos elementos reguladores de la temperatura interna, cuando hay elementos ambientales (temperatura del aire, humedad relativa o velocidad del aire) que interaccionan con el organismo, este envía señales para equilibrar pérdidas o ganancias de calor

3. Electromagnética: Radiaciones ionizantes y no ionizantes

Es la transmisión de la energía a través de la radiación de ondas electromagnéticas. Se diferencian unas de otras por la cantidad de energía que pueden transmitir.

Contaminantes Biológicos

Son aquellos organismos que tienen un ciclo de vida y que al entrar en contacto con el organismo pueden provocar un efecto negativo en la salud. La mayoría de los contaminantes que encontramos son microorganismos tales como: Virus (rabia), Bacterias (tétano), Protozoos (amebiasis) u Hongos (Candidiasis).

La clasificación de los agentes biológicos se realiza en 4 grupos principales:

  • Grupo 1: El agente biológico es poco probable que cause enfermedad en el hombre.
  • Grupo 2: Puede causar una enfermedad en el trabajador y es poco probable que se propague a la colectividad. Ejemplo: Virus de la Gripe.
  • Grupo 3: Puede causar una enfermedad en el hombre y existe riesgo de propagación a la colectividad. Existen tratamientos eficaces. Ejemplo: Hepatitis B.
  • Grupo 4: Causa enfermedad grave, existe riesgo de propagación a la colectividad y además no existe un tratamiento. Ejemplo: Ébola.

Actualmente con la aparición del nuevo coronavirus SARS-COV-2 nos hemos enfrentado a un contaminante biológico y hemos implantado las medidas preventivas establecidas para este contaminante: limpieza y desinfección de los locales, procedimientos de trabajo, ventilación del entorno o seguimiento de adecuadas prácticas de higiene. Hay que destacar que el SARS-COV-2 está incluido en el grupo 3 de agente biológico.

Contar con una adecuada Higiene en el entorno laboral es indispensable para evitar enfermedades profesionales y garantizar un entorno seguro para los trabajadores. No se debe subestimar incluso cuando se puede diagnosticar y tratar una enfermedad profesional, se deberá controlar los riesgos para la salud y romper el círculo de un medio ambiente de trabajo insano.

Fuentes consultadas:

gestion-sanitaria.com/7-higiene-industrial.html
insst.es/ContaminantesBiológicos
insst.es/-/prevenci-3
Autor:
Serban Iordache, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en Metadata SL

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter