¿Cuándo empezó a tener importancia la prevención?

DESDE UN PUNTO DE VISTA HISTÓRICO:

El ser humano siempre ha trabajado, a fin de asegurar la supervivencia. La evolución nos dotó de mejoras para poder aprovechar las oportunidades que surgían en nuestro entorno, (recolección, caza…) sin embargo, la tecnología evoluciona más rápido que nuestros cuerpos. Esta tecnología hizo que los seres humanos salieran de lo que naturalmente hacíamos para sobrevivir para dedicarnos a nuevas formas de subsistencia para las que no estábamos adaptados.

En un principio los trabajos no se diferenciaban demasiado de las actividades que realizábamos de forma natural y se achacaban las dolencias al paso del tiempo (la vejez) o se volvía tan común y tan normal padecer ciertas dolencias que se olvidaba la razón de su aparición, restando importancia al motivo o considerándose algo inevitable (imaginemos una sociedad enteramente agraria y servil, en la que el trabajo no era considerado digno de estudio).

Dado que la evolución tecnológica se ha acelerado cada vez que se hacía un descubrimiento grande, como por ejemplo la aparición del fuego en nuestras vidas, estos cambios en nuestra forma de vida, que antes eran más lentos, se mantenían más en el tiempo y se podían controlar mejor, poco a poco se fueron volviendo más frenéticos, acusados y descontrolados. Estos periodos de cambio cada vez más frecuentes, lo que sumado al desarrollo político hacia estados en los que el individuo iba tomando paulatinamente más importancia y la aparición de la escritura, fueron las bases que permitieron registrar el conocimiento aprendido con las tecnologías. Este registro de las dolencias permitió con el tiempo hacer una relación causa-efecto y averiguar cómo poner remedio o proteger a los trabajadores de las mismas. Y ese, es el punto en el que se puede comenzar a hablar de auténtica prevención.

Figura 1: La transición de “cazador/recolector” hacia la predominante agricultura que nos ha acompañado durante una parte de la prehistoria hasta la actualidad refleja lo dicho anteriormente. Los cambios han sido más lentos y los tipos de riesgo apenas variaban. La especialización en las tareas actuales y los avances tecnológicos han dado lugar a gran cantidad de cambios en el estilo de vida, riesgos a los que estamos expuestos y acceso a nuevas ramas de conocimiento.

Siempre ha habido enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, sin embargo, la mitificación, la falta de conocimiento o medios siempre se interpusieron en el camino a realizar una correcta consideración de la prevención de riesgos, por tanto, es necesario recalcar que la prevención comenzó cuando empezó a hacerse evidente, a ampliar el conocimiento sobre el trabajo, sobre las nuevas medidas productivas, sobre el desarrollo y sobre el individuo.

DESDE UN PUNTO DE VISTA DEL INDIVIDUO:

Para entender este aspecto, es necesario entender qué motiva al individuo, si sabemos que el fin último es la supervivencia, nos debería venir a la mente un concepto: necesidades.

Maslow se dio cuenta de que el individuo existe y funciona para dar satisfacción a unas necesidades que se pueden agrupar según su prioridad:

1. La base de la pirámide corresponde a las necesidades fundamentales (comer, dormir, etc.)

2. En el segundo grupo encontramos: buscar refugio, almacenar comida, etc. (asegurar las necesidades más allá del día a día).

3. El tercer grupo incluye la búsqueda de amor y pertenencia a un grupo que nos proteja

(necesidad de afiliación).

4. La cuarta es la autoaceptación.

5. La última es la automejora y autosatisfacción. ¿Esto qué nos dice? Pues que en un principio no es tan sencillo. La búsqueda de unas condiciones de trabajo seguras no se considera de forma inherente parte del grupo de necesidades básicas o, en otras palabras:

La seguridad pasa a un segundo plano cuando se tiene el estómago vacío.

Figura 2: Fábrica de textiles en Bangladesh. En esta imagen podemos ver que la maquinaria no es precisamente el epítome de la seguridad y que las condiciones de trabajo no resultan atractivas, sin embargo, la falta de opciones empuja al ser humano a buscar cualquier forma de sustento para su supervivencia, en este caso poniendo en riesgo su propia integridad.

Esto quiere decir que los principales interesados por proteger su propia salud han estado pendientes de tareas más urgentes que ocupaban todos los días de su vida en aras de su supervivencia.

Únicamente aquellas personas que tenían cubiertas sus necesidades básicas y una cierta estabilidad, (y por supuesto, una educación) se planteaban este tipo de hechos, lo que reducía el número de investigaciones que se realizaban al respecto. 

Por lo tanto, a nivel de individuo podemos hablar de prevención en el momento en el que las necesidades de supervivencia pueden considerarse satisfechas.

¿EN QUÉ MOMENTO PODEMOS EMPEZAR A HABLAR DE PREVENCIÓN ENTONCES?

Hemos visto que la prevención comenzaba a despegar en un punto en el que se aunaron conocimiento, desarrollo sociopolítico (en el cual, el individuo era el protagonista) y en un contexto en el que las necesidades más básicas podían satisfacerse. 

¿Cuándo es eso? Durante la revolución industrial, con la aparición de las democracias modernas y las mejoras productivas. En ese panorama surge la idea de la prevención de riesgos, siendo también el origen de organizaciones como la OIT, que hasta el día de hoy sigue velando por la seguridad y salud de los trabajadores de los países afiliados.

¿Cuál es la conclusión?

Se ha recorrido un largo camino para llegar hasta donde estamos ahora, disponemos de más medios y estamos más concienciados que nunca, pero no por ello debemos reducir el esfuerzo. La tecnificación sigue su curso y la aparición de nuevos riesgos supone que tenemos que estar atentos y velar por que se siga garantizando que la prevención de riesgos siga estando en la mente de todos, dándole la importancia que merece y asegurándose de que continúe mejorando lo que ya existe.

Estamos en la edad de oro de la prevención. Asegurémonos de que siga siendo así para las generaciones venideras.

¿Y tú, cuál piensas que fue el avance tecnológico más decisivo para la aparición de la prevención de riesgos?

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramide-de-maslow/

https://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm

Autor:

Samuel Suárez Nieto. Técnico Intermedio de Prevención de Riesgos Profesionales en Metacontratas.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter