Ventajas de usar un software de Coordinación de Actividades Empresariales para Autónomos

Tanto si eres autónomo como si formas parte de una empresa que habitualmente trabaja con autónomos, seguro que en algún momento ha surgido la pregunta: «¿cumple este autónomo la normativa de prevención de riesgos laborales y coordinación de actividades empresariales? A través de este artículo, te decimos cómo asegurarte y desarrollar tu actividad empresarial de forma segura y cómoda.   Si necesitas ayuda para saber cuales son los documentos necesarios para CAE con autónomos, podrás encontrarlos en nuestra Guía para la coordinación de actividades empresariales.

 

Entre las obligaciones de los trabajadores autónomos sobre normativa de prevención de riesgos laborales, y concretamente con la coordinación de actividades empresariales, hay varios aspectos que es muy importante que conozcas:

 

1Si el autónomo no tiene trabajadores asalariados, no tiene obligaciones como empresario en materia de prevención.

Asimismo, aunque el autónomo no tenga trabajadores contratados a su cargo, si dicho autónomo a su vez es contratado por una empresa, esta podrá pedirle al autónomo, como empleado, la evaluación de riesgos y su apto médico.

Por lo tanto, si la empresa contrata a un autónomo que no tiene asalariados para la realización una actividad, esta deberá cumplir las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales, concretamente con la coordinación de actividades empresariales.

En la práctica, es suficiente con que el autónomo se adhiera  al  plan de seguridad de la empresa principal. Es decir, se le hace entrega del plan, firma la adhesión a este, lo lee, y lleva a cabo su cumplimiento durante la duración del contrato.

Así mismo, y puesto que existe un intercambio de información, el autónomo debe informar al empresario contratante de los riesgos que genera su actividad y de la planificación preventiva. Para ello precisa de una evaluación de riesgos, para que el empresario pueda organizar el trabajo de todos (asalariados y autónomos).

Para la realización de la evaluación de riesgos tienen dos vías:

  • Contratar su realización con un servicio de prevención ajeno (SPA).
  • Realizar la evaluación de riesgos el propio autónomo para lo cual precisará de una formación mínima acreditada en materia de prevención de riesgos laborales (Curso básico).

2 – No obstante, si el trabajador autónomo tiene trabajadores a su cargo, entonces sí tiene obligaciones como empresario en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que son:

  • Implantación y aprobación de un  plan de prevención de riesgos laborales.
  • Realizar una evaluación de riesgos y Planificar la acción preventiva.
  • Organizar las actividades preventivas.
  • Informar y formar a los trabajadores en prevención de riesgos.
  • Coordinación de actividades empresariales con las empresas concurrentes en el centro de trabajo.
  • Actuar en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente.
  • Realizar una investigación de todos los accidentes e incidentes de trabajo.
  • Garantizar la vigilancia de la salud de sus trabajadores.

Dependiendo de la actividad que realice y del número de trabajadores que tenga (menos de 10 trabajadores), podrá el Autónomo llevar por sí mismo la parte técnica de la prevención siendo necesaria una formación básica en materia de prevención de riesgos laborales; “curso básico en materia de prevención” o por el contrario, debería obligatoriamente contratar la parte técnica de la prevención de su empresas con un Servicio de Prevención Ajeno.

Con el curso básico el autónomo está capacitado y formado para asumir la parte técnica de la Prevención (la vigilancia de la salud se debe contratar con un servicio de Prevención o Mutua).

Ventajas de usar Metacontratas, el software de Coordinación de Actividades Empresariales para Autónomos

Como acabamos de ver, cuando el autónomo tiene trabajadores a su cargo contratados, este debe cumplir con la normativa sobre prevención de riesgos laborales, concretamente con la coordinación de actividades empresariales.

En este segundo caso, se genera una mayor documentación para el autónomo, con lo cual es sumamente relevante disponer de un software que me resuelva la gestión de la documentación de todos estos trabajadores.

Metacontratas nos ofrece, en este sentido, un Software de Coordinación de Actividades Empresariales único, fácil de utilizar, intuitivo y eficiente, que centraliza toda la documentación.

Externalizar este servicio de gestión de documentación en tu empresa, será la mejor manera de centralizar la gestión, y ahorrar gran cantidad de tiempo, imprescindible hoy en día.

Cuando una trabajador autónomo contrata a otros trabajadores para la realización de obras o servicios en su Centro de Trabajo, está obligado a intercambiar toda la información necesaria legalmente.

Una vez el trabajador autónomo dispone de control de acceso a Metacontratas, el software permite denegar la entrada a su Centro de Trabajo a los trabajadores cuya documentación no se encuentre en regla.

Además, Metacontratas te ofrece poder realizar toda esta gestión documental mediante una versión totalmente gratuita para siempre.

Los trabajadores contratados, incluso, pueden subir por sí solos a la plataforma la documentación solicitada por el trabajador autónomo empresario, lo cual supone una reducción de costes y recursos para las empresas.

De manera intuitiva, el autónomo empresario podrá observar mediante diferentes colores, en qué situación están sus trabajadores, así como documentación en regla y validada. Si un documento caduca, se envía un email de aviso automáticamente.

Metacontratas se distingue de la competencia por su marca personal, la cual está formada por las funcionalidades únicas que ofrece dicha plataforma en nuestro mercado:

1 – Permite subir y asignar documentos de forma automática, soltándolos en una carpeta de tu ordenador.

2- Versión gratuita autogestionable, con capacidad de hasta 2 Megas.

3- Servicio integral de validación de documentos, formación y soporte técnico a trabajadores autónomos.

Todas estas funcionalidades hacen nuestra web más flexible, innovadora y cómoda de utilizar al cliente.

 

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter