¿Cómo te puede ayudar una plataforma de coordinación de actividades empresariales con ayuntamientos?

¿Sabes qué obligaciones tienes si quieres celebrar un espectáculo? ¿Qué aspectos legales necesitas para organizar un evento? Si aún no conoces las ventajas de una plataforma de coordinación de actividades empresariales en tus relaciones con los ayuntamientos, estás de enhorabuena. Continúa leyendo. 

Las empresas que configuran el sector específico de la organización de espectáculos locales en vivo (conciertos o actuaciones) tienen una variada tipología y normalmente, la relación de estas empresas con la Administración Local.

En este caso, los Ayuntamientos (contratista principal de los servicios que prestan) genera un conjunto de interrelaciones especialmente complejas, debido a la concurrencia de empresas con distintas actividades que actúan de forma simultánea en el mismo espacio de trabajo.

La situación descrita, obliga a coordinar las actuaciones entre Ayuntamientos y empresas en base a una figura jurídica, la Coordinación de Actividades Empresariales que se recoge en el artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y se desarrolla en el Real Decreto 171/2004, que convierte esta figura en una obligación legal que debe ser garantizada por parte de los responsables del evento y de las empresas que intervienen en su desarrollo.

En este contexto que nos ocupa, donde existe claramente una Coordinación de Actividades Empresariales con ayuntamientos,  tiene una serie de actuaciones y obligaciones a la hora de la celebración de un espectáculo o evento público, las cuales se definen en la Guía para la Coordinación de Actividades Empresariales en espectáculos públicos en Ayuntamientos.

Obligaciones del Ayuntamiento referentes al intercambio de documentación

coordinacion actividades empresariales ayuntamientosEn cuanto a las obligaciones del Ayuntamiento referentes al intercambio de documentación, la Guía nos dice:

Anexo I. En el caso de que el Ayuntamiento sea titular del centro de trabajo deberá solicitar a las empresas que accedan al centro de trabajo y aportar a las empresas que accedan al centro de trabajo:

  1. Documentación por la que acredite que han realizado, para los servicios contratados en el centro de trabajo, la evaluación de riesgos y la planificación de su actividad preventiva.
  2. Datos de identificación de la empresa: nombre, CIF, teléfono, dirección, titular
  3. Persona encargada de la prevención.
  4. Documentación preventiva:
  5. Modalidad organizativa de la prevención. b. Evaluación de riesgos y planificación preventiva, para las actividades concretas. c. Medidas preventivas. d. Certificado de que los trabajadores han recibido la formación adecuada respecto a los trabajos a realizar. En caso de realizar trabajos en altura, con riesgo eléctrico y/o en espacios confinados, se deberá presentar certificados de formación específica. e. Autorización para los trabajadores que vayan a realizar operaciones con maquinaria, y acreditación de su cualificación. f. Registro de entrega de EPIS.
  6. Información de los riesgos propios del centro de trabajo que puedan afectar a las actividades desarrolladas por los trabajadores de dichas empresas.
  7. Información sobre las medidas de emergencia del centro de trabajo.
  8. Información a las empresas concurrentes mediante instrucciones sobre las medidas a tomar en cuanto a los riesgos existentes y prevención de los mismos.

Otras obligaciones: – Informar a los departamentos afectados así como a los Delegados de Prevención, de la existencia de empresas concurrentes en el centro de trabajo así como de las características de los trabajos a realizar.

Para conocer el Anexo II, que es el caso en que el Ayuntamiento no es titular del centro de trabajo, y el Anexo III, que indica qué documentación aportarán las empresas concurrentes, podemos consultar la Guía para la Coordinación de Actividades Empresariales en espectáculos públicos en Ayuntamientos.

¿Cómo puede Metacontratas ayudarnos en la Coordinación de Actividades Empresariales con ayuntamientos?

¿Qué hago con la documentación de toda esta gran cantidad de empresas (contratista principal, subcontratas para distintas actividades,…) que genera mi espectáculo local?

 ¿Cómo gestiono y centralizo toda esta documentación preventiva? ¿Cómo controlo si los documentos están actualizados?

La documentación preventiva indicada anteriormente (evaluación de riesgos y planificación preventiva, formación e información de los trabajadores, autorización y acreditación para el uso de maquinaria, documentos de entrega de EPIS, …) constantemente se actualiza y es necesario tenerla archivada en una plataforma de uso fácil e intuitivo.

El sistema de coordinación de actividades empresariales de METACONTRATAS permite automáticamente denegar la entrada al centro de trabajo a los trabajadores con documentación que no se encuentre en regla ni actualizada.

De igual modo, a la plataforma pueden acceder tanto las subcontratas como la empresa contratista principal, y observar mediante distintos colores qué documentos están validados y en regla.

En definitiva, METACONTRATAS dispone de funcionalidades únicas, cómodas y eficaces de utilizar para gestionar tu Coordinación de Actividades Empresariales.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter