Procedimiento de gestión de Coordinación de Actividades Empresariales según la NTP 919

Seguramente hayas oído hablar de la prevención de riesgos laborales, pero, ¿Te has preguntado alguna vez si dentro de tu empresa hay activo un plan de prevención o si tu empresa necesita disponer de ello? Es algo que debería conocer todo empresario dentro de su empresa. Según el artículo 16 de la LPRL, es obligatorio que todas las empresas dispongan de un plan de prevención de riesgos laborales que contenga la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

El artículo 2.2 del RD 39/1997, hace referencia en su apartado C, a los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relación con la prevención de riesgos laborales, necesarios para desarrollar el contenido de este plan.

Uno de estos procedimientos es el de coordinación de actividades empresariales. La elaboración de un procedimiento sobre la coordinación de actividades preventivas por parte de cada empresa, ayuda a planificar esta coordinación, evitando fallos debidos a una falta de comunicación, así como las improvisaciones y los errores.

Además, este procedimiento permite agilizar y asegurar el conocimiento y cumplimiento de todas las actuaciones que se deben llevar a cabo de acuerdo con el art. 24 de la LPRL, así como con el RD 171/2004, y en definitiva garantizar las medidas de prevención necesarias para todos los trabajadores de cualquier centro de trabajo, en el que existan posibles interacciones entre las actividades por parte de diversas empresas o trabajadores autónomos concurrentes, siempre que puedan generar riesgos para la seguridad y salud de cualquier trabajador que se encuentre presente.

Para realizar un procedimiento de este tipo, como empresario debes plasmar por escrito la secuencia de las acciones y trámites a seguir para coordinar las actividades empresariales en tu centro de trabajo. Para ello, debes tener en cuenta tanto sus características y particularidades propias, como el sector, actividades del centro, tamaño, organización de la prevención, sistema de gestión de prevención, etc. de forma que redactes tu propio procedimiento específico en materia de coordinación de actividades empresariales que te resulte útil, en función de si actúas como empresa concurrente, empresario titular o principal.

En el procedimiento se podrá seguir el esquema habitual con los mismos apartados contenidos en cualquier otro procedimiento de gestión de la prevención de riesgos laborales o de otros sistemas de gestión, como calidad y medioambiente, que disponga la empresa. Estos procedimientos suelen contener apartados como: objetivo, alcance, desarrollo, responsables, documentación, etc.

Objetivo de establecer el procedimiento de gestión.

El objetivo es establecer el procedimiento que debe seguir la empresa para elegir los medios de coordinación adecuados, conforme al artículo 24 de la Ley 31/1995 y el R.D. 171/2004, para evitar daños a los trabajadores de la propia empresa o a terceros.

Alcance del procedimiento de gestión.

El alcance está compuesto de todas aquellas situaciones en que nuestra empresa concurre con otra empresa o autónomo en un centro de trabajo, sin que influya la titularidad del mismo, ni la actividad que desarrollen las empresas.

Desarrollo del proceso de gestión.

Previamente al inicio de los trabajos que dan lugar a situaciones de concurrencia deberemos conocer:

  • Si la empresa en coordinación desarrolla una actividad considerada como peligrosa.
  • Si la actividad de la empresa en coordinación afecta a mis trabajadores.
  • Si los riesgos derivados de los procesos productivos de cada una de las empresas pueden verse agravados.

En caso afirmativo, debemos identificar los riesgos, valorarlos e implantar medidas correctoras, además de informar de ellos a los trabajadores afectados e impartir instrucciones de seguridad para ejecutar los trabajos correctamente, evitando accidentes.

Responsables de la coordinación de actividades empresariales.

Entre los responsables de la coordinación de actividades empresariales se encuentran las figuras que tengan competencias en materia de prevención de riesgos laborales (coordinador de seguridad y salud, recurso preventivo, responsable de la coordinación de actividades empresariales,…). En el procedimiento se definen claramente las funciones de cada uno de ellos y sus responsabilidades en materia de coordinación de actividades empresariales. Todo ello se plasma en el Organigrama Preventivo de la empresa.

Documentación para el plan de prevención.

Para que un plan de prevención funcione adecuadamente, es necesaria una justificación documental.

La empresa debe recopilar una serie de documentos necesarios para la coordinación de actividades empresariales.

El plan de prevención debe incluir además una estructura organizativa de la empresa, la planificación de las actividades a realizar, las responsabilidades, los procedimientos necesarios y los procesos.

Como puedes comprobar, la gestión documental es por tanto imprescindible para que el plan de prevención no sea una simple obligatoriedad, y el procedimiento de coordinación de actividades empresariales debe formar parte de este. Por este tipo de circunstancias, ademas de otras, nuestro software de coordinación empresarial puede ser de mucha ayuda en tu empresa para cumplir la ley de una forma rápida y sencilla sin necesidad de perder tiempo en toda la recopilación documental que ello requiere. Con METACONTRATAS todo es mas sencillo.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter