La Coordinación de Actividades Empresariales en plantas industriales

El trabajo en las plantas industriales exige una buena gestión de la coordinación de actividades empresariales. Esta coordinación se realiza entre las empresas que intervienen, tanto a nivel de control documental como a nivel de control de las actividades desarrolladas en dicha planta industrial, esto es, servicios de prevención, contratas y subcontratas que trabajan en la planta, etc.

La industria es el tercer sector con mayor siniestralidad laboral en la Unión Europea.  Por eso es fundamental, para llevar a cabo la Coordinación de Actividades Empresariales en plantas industriales, redactar un plan de prevención de riesgos laborales de calidad y completo. Si necesitas ayuda para saber cuales son los documentos necesarios para CAE, podrás encontrarlos en nuestra Guía para la coordinación de actividades empresariales.

A lo largo del siguiente artículo voy a describirte cómo elaborar la Evaluación de Riesgos Laborales y el Plan de Medidas Preventivas aplicado a una empresa del sector industrial. Si eres el Técnico de Prevención del Servicio de Prevención que tiene la empresa concertado, tienes que realizarlo obligatoriamente.

Un ejemplo es una empresa que está especializada en el diseño, fabricación y distribución de piezas metálicas para vehículos y realiza manufacturas en acero inoxidable y aluminio, utilizando para ello operaciones de prensado y ensamble.

Evaluación de riesgos y Plan de medidas preventivas

Para poder elaborar la Evaluación de Riesgos, hay que describir y conocer la empresa a fondo. Por ejemplo, la empresa estudiada está ubicada en una gran nave industrial, y posee la zona de fábrica, varias zonas para oficinas, almacén, vestuarios, aseos, taller, zona de logística, zona de ensamble y empaquetado,…

En principio es conveniente realizar un check-list, es decir, un cuestionario con preguntas sencillas y cortas de respuesta sí/no. El check-list puede realizarse de diferentes zonas de la empresa, como los lugares de trabajo, escaleras, iluminación, climatización, limpieza, ruido, etc.  Igualmente, se deben hacer check-list a los operarios de cada máquina.

Ejemplo de preguntas del cuestionario son algunas como ¿El ruido es adecuado? o ¿Hay menos de 65 dB? Siempre hay que ir del ámbito más general a lo más particular. La evaluación de riesgos puede ser de dos tipos, general y específica para cada puesto de trabajo.

En el caso que nos ocupa, lo primero es desarrollar la evaluación de riesgos de cada una de las zonas de trabajo de la nave industrial: fábrica, oficinas, almacén, logística… En la columna trabajadores afectados, se enumeran los riesgos asociados a cada puesto de trabajo. El esquema sería el siguiente:

tabla1-evaluacion-riesgos-laborales

Una vez evaluados los puestos de trabajo por zonas, hay que analizar la evaluación de riesgos de los equipos de trabajo.

Los equipos de trabajo a evaluar serán todos aquellos susceptibles de riesgos que se utilizan en la nave industrial (prensas, ensambladoras, empaquetadoras,…).

Dentro de la evaluación de equipos de trabajo, se incluirán los resultados de los check-list realizados a los operarios de las máquinas y los apartados de riesgos generales, medidas preventivas, y observaciones.

El siguiente paso es elaborar el plan de medidas preventivas para cada zona de trabajo y para cada máquina específica, dentro del cual se incluyen los riesgos, factores de riesgo, las medidas preventivas propuestas, los responsables y observaciones. En las observaciones se indican las propuestas de mejora a realizar, las incidencias detectadas…

 planificacion actividad preventiva industria

Como puedes comprobar, la coordinación de actividades empresariales en una planta industrial requiere realizar una evaluación de riesgos y un plan de medidas de prevención. En este sentido, se hace casi imprescindible la utilización de un programa de coordinación de actividades empresariales con el que poder gestionar la enorme cantidad de documentos, ya que la cantidad de información y procesos en estos casos suele ser bastante amplia. Te proponemos que pruebes el software CAE de METACONTRATAS para poder llevar a cabo todas estas funciones.

 

foto_sonia2

Sonia García Romero.
Ingeniera Civil, Técnica de Prevención de Riesgos, Formadora.
Email: sgarcia040675@hotmail.com

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter