Cómo gestionar la Coordinación de Actividades Empresariales en el sector del transporte

El Real Decreto 171/2004 establece, que entre las empresas concurrentes en un mismo centro de trabajo, debe producirse un intercambio de información respecto a los riesgos específicos de las actividades que desarrollan.

Además, establece que el empresario titular, debe impartir al resto de empresarios concurrentes instrucciones sobre la prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y sobre las medidas que deben aplicarse cuando se produzca una situación de emergencia.

A continuación vamos a ver cómo realizar la Coordinación de Actividades Empresariales en una empresa de logística, a través del intercambio documental de la información de los riesgos que les afectan.

Si eres empresario dedicado a la distribución logística o al transporte, puedes aplicar la planificación preventiva que describo.

 

Así se planifica la coordinación de actividades empresariales en una empresa logística

 

Como ejemplo tomamos una empresa dedicada a la distribución de ropa. La empresa textil García Márquez, S.A. posee almacenes ubicados en varias provincias de España. En uno de sus centros logísticos quiere realizar reparaciones en las estanterías. Para ello contrata una empresa especializada en soldaduras de acero, Soldado Fácil, S.L. Como las reparaciones son a más de 5 metros de altura, García Márquez, S.A. les proporciona un Plataforma Elevadora Móvil para trabajos en altura.

En primer lugar, investigamos sobre en qué caso nos encontramos, y si la actividad contratada es «propia actividad». Considerando que la empresa García Márquez, S.A dispone de los recursos materiales necesarios para el mantenimiento de estanterías, y que esta facilita la maquinaria a Soldado Fácil, S.L., comprobamos que han contratado «actividad propia», por ello García Márquez actúa en este caso como empresario principal, además de ser empresario titular y concurrente.

A partir de ahí, García Márquez va a seguir lo que indique su procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales (documentación a intercambiar y medios de coordinación a utilizar durante la concurrencia), de acuerdo con el RD 171/2004.

 

¿Qué información aporta el empresario principal?

 

El jefe de almacén de la empresa distribuidora García Márquez, asesorado por su Servicio de Prevención, facilita a Soldado Fácil por escrito, teniendo en cuenta la gravedad del riesgo de caída en altura, la siguiente información:

Fotografías de la zona de trabajo: acceso al almacén, estanterías deterioradas, productos químicos almacenados en las zonas próximas a la zona de trabajo…

Plano sobre el itinerario que deben seguir los trabajadores de Soldado Fácil, para evitar el riesgo de atropello (por carretillas elevadoras, transpalet, etc.) al acceder caminando y con la plataforma elevadora hasta la zona de trabajo.

Los riesgos laborales específicos que conlleva la utilización de la Plataforma Elevadora Móvil que cede García Márquez, manual de instrucciones con instrucciones para su correcta de utilización, así como las medidas preventivas para manejarla. Cualquier otra documentación de la máquina, queda también a disposición de Soldado Fácil.

Plan de emergencias. La actuación ante cualquier situación de emergencia.

 

¿Qué información aporta la empresa contratada?

 

Por otro lado, Soldado Fácil, como empresa concurrente, debe aportar a García Márquez, por escrito, la información sobre los riesgos que puede generar durante la actividad de la soldadura de estantes, teniendo en cuenta la presencia de trabajadores de García Márquez en la zona de trabajo.

Además, Soldado Fácil, debe acreditar por escrito que ha realizado la evaluación de riesgos laborales y planificación preventiva de los trabajos de soldadura que va a realizar. Para ello, García Márquez, cumpliendo con su procedimiento interno de Coordinación de Actividades Empresariales, solicita a Soldado Fácil, copia del procedimiento de trabajo.

Por su parte, Soldado Fácil, además de entregarles su procedimiento de trabajo, debe acreditar que ha cumplido sus obligaciones en materia de información y formación a los trabajadores sobre el procedimiento de trabajo establecido.

 

¿Cómo se planifica la Coordinación de Actividades Empresariales en logística?

 

Siguiendo el procedimiento de CAE de García Márquez, y tras analizar el procedimiento de trabajo de Soldado Fácil, se establecen los medios de coordinación que se van a utilizar en la CAE:

1. Inicio de los trabajos: se mantiene una reunión previa al comienzo de los trabajos (o el mismo día de su inicio), convocada por el jefe de almacén de García Márquez, con objeto de revisar conjuntamente el procedimiento de trabajo, comprobar que los trabajadores de Soldado Fácil tienen los documentos de información / formación necesarios, y organizar las tareas.

2. Interlocución: se designa al jefe de almacén como interlocutor del proceso. El jefe de almacén, además de organizar las tareas, sirve de vínculo con el encargado de Soldado Fácil para dar instrucciones o resolver las incidencias que se presenten.

3. Control y seguimiento: además de la supervisión in situ de los trabajos, que realizarán el jefe de almacén de García Márquez y el encargado de Soldado Fácil, se mantendrá una reunión diaria antes del inicio de los mismos. La designación de una persona encargada de la coordinación de las actividades preventivas se realizará de acuerdo con las condiciones previstas en el artículo 13 del RD 171/2004. Del mismo modo, analizadas las circunstancias concretas de los trabajos por medio del procedimiento de trabajo, se analizará si es necesaria la presencia de un recurso preventivo.

Si necesitas ayuda para saber cuales son los documentos necesarios para CAE, podrás encontrarlos en nuestra Guía para la coordinación de actividades empresariales.

Como puedes comprobar, la Coordinación de Actividades Empresariales en el sector del transporte y la logística, requiere realizar una importante planificación. En este sentido, se hace casi imprescindible la utilización de un programa de coordinación de actividades empresariales con el que poder gestionar la enorme cantidad de documentos, ya que la cantidad de información y procesos en estos casos suele ser bastante amplia. Te proponemos que pruebes el programa CAE METACONTRATAS para poder llevar a cabo todas estas funciones.

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