Recuperar Modelo de Grupo a travez de su Modelo Local

Obsydian, Cool:Plex, Advantage Plex, AllFusion Plex...

Moderadores: Jorge Ubeda, pacopicon

Recuperar Modelo de Grupo a travez de su Modelo Local

Notapor Rolin33 » Jue Abr 28, 2011 3:44 pm

Hola a todos, tengo un modelo de grupo dañado, deseo recuperarlo a travez de su modelo local. Pueden indicarme ¿que pasos seguir?.
Trabajo con Plex 5.0 y 6.1.

Gracias.
Rolin33

requisitos previos

Notapor Jorge Ubeda » Vie Abr 29, 2011 11:42 pm

Estimado Rolin33
1. No es lo mismo que el problema sea Plex 5.0, que sea Plex 6.1. Recuperar un modelo de grupo que está en 5.0 es mucho más complicado (y quizá no ciento por ciento seguro) que uno en 6.1. Por favor, confirma la versión en la que tienes problemas. O si se puede hacer upgrade a 6.1 si hablamos de 5.0
2. ¿No hay backup? siempre es preferible reiniciar desde un modelo de grupo al que le falten tres días de trabajo, que rehacer un modelo desde un local. Si no hay backup, considera que la próxima vez, deberás poner un cartel bien grande a la entrada de tu lugar de trabajo, que diga "No se va nadie sin backup"
3. ¿se trata de un modelo grande o mediano/chico?
4. ¿qué significa que el modelo está dañado? ¿puedes asegurar que el modelo grupal está dañado?
5. Yendo al problema, sólo (por ahora) para que te hagas una idea del trabajo, antes de que nos respondas estas preguntas...
Partiendo de un modelo local, existen dos posibilidades: si el modelo es chico, y si tu equipamiento es robusto (mucha memoria -4 GB o más-, procesador de última generación), se puede exportar todo el modelo. De lo contrario, se exporta por partes, de lo micro a lo macro (primero names, labels, fields, luego entidades, luego funciones, etc)

Cuando respondas a las preguntas, determinaremos la estrategia que deberías seguir...
Jorge Ubeda
Jorge Ubeda
Site Admin

Notapor Rolin33 » Jue Jul 07, 2011 2:12 am

Probare como me indicas Jorge y te aviso que sucedio, muchas gracias.
Rolin33

Notapor Rolin33 » Jue Sep 01, 2011 6:27 pm

Hola Jorge recien puedo retomar este tema ya que he tenido carga de trabajo, a continuación respondo tus preguntas:
1) La recuperación del modelo de grupo a travez de un modelo local lo hare en la versión Plex 6.10.

2) Tenemos como norma sacar backup, se intento recuperar mediante el backup del modelo de grupo pero no se pudo.

3) El modelo que deseo recuperar es de 159,260 kb.

4) Digo que esta dañado ya que no permite hacer login, extraer o actualizar el modelo. Da mensaje de error en modelo de grupo.

5) Tengo:
memoria física total de 1024 mb
memoria física disponible 208.88
memoria virtual total 2 gb
memoria virtual disponible 1.96 gb
procesador x86 Family 6 Model 15 Stepping 2 GenuineIntel 1998 MHz

Espero puedas indicarme que estrategia puedo seguir.
Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos
Rolin33

Proceso

Notapor Jorge Ubeda » Jue Sep 01, 2011 7:50 pm

Por lo que cuentas, parece seguro que no lo recuperarás desde el modelo de grupo.
Tratándose de un modelo en 6.1, podrías hacer un intento de exportar todo de una vez. Sin embargo, deberías tener un PC muy robusto (procesador de última generación, 3/4 GB de memoria). Puedes hacer un intento dándole un día de tiempo para procesar. Si después de un día de procesar ininterrumpidamente no tienes avances visibles, entonces será necesario ir por partes. Por supuesto, teniendo backup del modelo local del que partes.
No tengo ahora Plex a mano para decirte exactamente cuál es la opción de menú (reinstalando mi máquina...), pero creo que es Tools/Export/Export xml. En el cuadro de diálogo que aparece, deberías deseleccionar la opción para exportar las referencias a herencia (mañana te digo exactamente cómo se llama la opción). La idea es que no hace falta que exportes las librerías, porque luego las agregarás en el modelo de grupo nuevo. Con esto, adelante...

Si prefieres ir por grupos de objetos, tienes que seguir esta lógica: debes agregar objetos que cuando pidan algo para incluír, ésto ya se haya exportado. A la vez, cada set que exportes, debe importarse antes de seguir con otro grupo. Finalmente, tendrás que estar preparado, con backup de modelo viejo, nuevo y grupo nuevo, y prepararte para más de un intento, analizando cómo va resultando la exportación.
El esquema, para los dos casos, es éste:
1, se crea un nuevo modelo de grupo.
2, se le agregan todas las librerías que tenga el anterior (las verás a través del modelo local viejo)
3, se crea un modelo local nuevo de este modelo de grupo nuevo (que estará vacío, a excepción de las librerías agregadas)
4, se comienza el ciclo exportar/importar
4.0, filtras tu modelo local viejo para que no se vean las librerías, de modo que sea cómodo ver los objetos que realmente pertenecen al grupo viejo.
4.1, partes de los objetos más primitivos de tu modelo local (names, numbers, system, values, etc, que son objetos únicos, sin dependencias).
se exporta un archivo que contenga objetos del modelo asociado al grupo viejo, seleccionando todos los objetos en el object browser (es decir, irás por tipo de objeto). Con botón derecho, seleccionar Object, y de allí, export, xml. En el cuadro de diálogo, deseleccionar la exportación de referencias, y solicitar prompt, para poder ver cómo evoluciona la exportación, que tendrás que seguir y analizar (nada complicado, pero atento por si hay derivaciones inesperadas).
4,2. Cada xml exportado debe importarse desde el nuevo modelo local (tools/import/...). Antes de seguir, no dejes de verificar que lo que importas es lo que exportaste.
4,3. Una vez completados los objetos más elementales, debes pasar a los de mediana complejidad: fields en primer lugar, luego source code, mensajes, y algún otro del mismo tipo. Seguir el mismo esquema de export/import y revisión.
4,4. Puedes seguir por funciones y reportes que no dependan de entidades, o dejarlas para luego.
4,5. Seguir por las entidades, pero ahora, al revés: partes de la entidad, y cuando la hayas exportado, sigues por exportar el contenido de las vistas, y finalmente el contenido de las funciones: un árbol del tronco a las hojas. Cuando llegues a funciones, reportes, paneles, mensajes, values, selecciona exportar sus large properties también.
4,6. Una vez que hayas completado correctamente el nivel de entidades, puedes dedicarte al nivel más alto: diagramas, subject areas, packages, etc.
Siempre, revisando el resultado paso a paso.
Mañana te agrego algo si hace falta.
Jorge
Jorge Ubeda
Site Admin

Notapor Rolin33 » Vie Sep 02, 2011 4:04 pm

Ok jorge probare como me indicas, tenia mis modelos de grupo en versión 5.00 y ya lo migre a versión 6.10. Seguire las indicaciones y te aviso los resultados.

Muchas Gracias
Rolando
Rolin33

un pequeño agregado

Notapor Jorge Ubeda » Vie Sep 02, 2011 4:16 pm

En general, lo que te explicaba es ´completo. Un detalle falta y es importante: cuando exportes, debes tener configurado el modelo local en la variante en que hayas trabajado la mayor parte de lo que hayas hecho. Si tu host (tu modelo de grupo) tiene configuradas variantes, niveles, versiones, sólo exportarás aquella en que estés configurado. Si hubiera entonces más de una configuración, deberías armar una secuencia de exportaciones por cada configuración que tuvieras. Para la segunda configuración deberías desechar la opción de "overwrite" lo que hubiera ya en el modelo, para solo agregar las diferencias.
Pero sólo si tienes más de una configuración en tu host.

Por lo demás, cuando seleccionas un grupo de objetos para exportar, botón derecho, tools, exportar XML.

suerte
Jorge Ubeda
Site Admin

Notapor Rolin33 » Jue Sep 22, 2011 6:43 pm

Hola Jorge segui los pasos que me indicaste, si bien me tomo mucho tiempo por que mi modelo es amplio y lo hice por partes finalmente lo puede recuperar, lo cual es muy bueno. Ahora ya estoy mas relajado jajaja.
Muchas gracias por tu gran ayuda Jorge y saludos a la distancia.

Exitos
Rolando F.
Rolin33

Exportacion de modelo

Notapor Jorge Ubeda » Jue Sep 22, 2011 7:42 pm

Me alegro. Creo que podríamos marcar este mensaje de alguna manera, para que otros lo usen también.
Hasta pronto
Jorge
Jorge Ubeda
Site Admin

Notapor Rolin33 » Vie May 04, 2012 1:00 am

Hola Jorge una pregunta, cuando recupero un modelo de grupo a travez de su modelo local se demora porque veo que tambien me exporta los objetos de las bibliotecas ejm OBASE, OBDATE las cuales están correctas y no deseo recuperarlas, como se hace para filtrar de que biblioteca deseo exportar mis objetos???, voy a hacer una exportación de todo el modelo.
Anteriormente lo hice por partes como me indicaste y el resultado fue exitoso, esta vez intentare recuperar exportando todo el modelo.

Saludos
Rolando Flores.
Rolin33

no exportar referencias

Notapor Jorge Ubeda » Vie May 04, 2012 8:09 am

En el panel de XML Export, desmarcar la casilla "Export referenced objects". Esto implica que debes asegurarte de exportar todo lo que necesitas. Aunque si vas a exportar el modelo completo, está de más el consejo.
Un modelo completo suele necesitar un buen procesador, mucha memoria, y paciencia, porque tardará más. Haz simulaciones (con backup) antes de considerar definitiva la conversión.
Jorge Ubeda
Site Admin

Notapor Rolin33 » Vie May 04, 2012 6:06 pm

Ok Jorge muchas gracias por la información.

Saludos
Rolando Flores.
Rolin33

Volver a Plex