Plan de emergencias en instalaciones deportivas

Dentro de la coordinación de actividades empresariales, en las instalaciones deportivas es relevante tener un plan de emergencia.

¿Qué es un plan de emergencia? El plan de emergencia se basa en las acciones a llevar a cabo para  el control inicial de las emergencias que puedan producirse (accidente, incendio,…).

Así, dentro de estas acciones, es importante salvaguardar la integridad y vida de los ocupantes del centro y la conservación  de los bienes materiales ante los posibles riesgos que puedan materializarse especialmente en el caso de fuego.

En el Plan de Emergencias se da una respuesta ante posibles situaciones que  en algún momento pudieran llegar a producirse en el centro o residencia de que se trate.

Dentro de las actuaciones más importantes para que sea efectivo un plan de emergencias, tenemos que resaltar las siguientes:

-Todo el personal del centro deberá participar en las tareas de prevención que para el caso de emergencia se desarrollen.

-Cuando se produzca la situación de emergencia, aquel personal que se encuentre en el centro, deberá ajustar su conducta a lo establecido en el plan de emergencias (evacuación de personal, recorrido por las vías de evacuación, …).

-El personal del centro que trabaja diariamente en la instalación, tiene que conocer los posibles riesgos que pudieran ocurrir en las dependencias donde desarrollan su actividad, e indicará todas las anomalías que detecte y su solución.

-Todo el personal tendrá conocimiento del funcionamiento de los materiales disponibles, así como de su existencia, así como de los elementos de protección contra incendios (extintores, bocas de incendios, detectores de humos, alarmas de emergencia, hidrantes, rociadores, …).

-Se formará al  personal del centro o residencia para suprimir sin demora toda causa anormal, especialmente en los aspectos de transmisión de alarma a las personas designadas en el plan de emergencia y en la actuación en diversas situaciones (medidas preventivas tales como el corte de la corriente eléctrica, aislamiento y almacenamiento de materiales inflamables, cierre de puertas y ventanas, extinción del fuego en sí y prestación de primeros auxilios) si la situación así lo exigiera.

Los recursos humanos en caso de situación de emergencia, en cuanto a sus funciones y responsabilidades se distribuirán de la siguiente manera:

Jefe de Emergencias

  • Dirigirá el siniestro, realizando la toma de decisiones y transmitiendo las órdenes oportunas. Así mismo realizará la labor de coordinación con los posibles servicios externos de emergencia que pudieran intervenir (Bomberos, Ambulancias, Policía, Protección Civil etc.).
  • El Jefe de Emergencia estará siempre localizado, delegando en su suplente en casos de ausencia obligada. Dispondrá de teléfono móvil en caso de continuo movimiento por la empresa.

Jefe de Control

Velará por que se realicen todas las comunicaciones determinadas en el plan. Se encontrará en el puesto de comunicaciones hasta la evacuación total del edificio. Sus  cometidos más importantes en caso de emergencia serán:

– Recibirá los avisos de emergencia, solicitando datos sobre la gravedad y lugar donde se encuentra ubicada, y los comunicará al Jefe de Emergencias, y al Equipo de Emergencia.

– Si se confirma la emergencia, lo comunicará al Jefe de Emergencias y a los Bomberos o Policía, y realizará las comunicaciones ordenadas por el Jefe de Emergencias.

– Siguiendo las órdenes del Jefe de Emergencias,  activará la señal de evacuación y procederá a abrir las puertas de salida del edificio.

– Será informado por cada miembro del Equipo de Emergencia de la evacuación de su zona, dejando constancia de ello en la “Hoja de confirmación de evacuación”.

Equipo de emergencia

Los equipos de emergencia constituyen el conjunto de personas especialmente entrenadas y organizadas para la prevención y actuación en accidentes dentro del ámbito de un establecimiento. Su misión fundamental es tomar todas las precauciones útiles para impedir que se materialicen las condiciones que pueden originar un accidente.

Tipos de equipos de emergencia:

  • Equipo de alarma y evacuación.
  • Equipo de primeros auxilios.
  • Equipo de primera intervención.
  • Equipo de segunda intervención.
  • Jefe de intervención.
  • Jefe de emergencia.

Sus funciones más importantes son:

– Prevención de siniestros, así como la intervención inmediata en caso de que se produzca, para evaluarlo y en su caso sofocarlo o reducir sus consecuencias.

Los miembros de este equipo se dirigen, una vez detectado el siniestro, al punto de alarma, evalúan sus condiciones y la posibilidad de heridos, lo comunican al Jefe de Emergencias y comienzan, en caso de ser necesario, la evacuación del herido y la sofocación o las medidas de prevención necesarias con los medios manuales de extinción (extintores portátiles). En cualquier caso atienden las indicaciones efectuadas por el Jefe de Emergencias.

– También deberán asegurar una evacuación total y ordenada de su sector y garantizar que se ha dado la alarma. Para lo cual tendrán que:

  1. a) Anunciar la evacuación de su sector al oír la señal establecida.
  2. b) Dirigir el flujo de personas hacia las vías de evacuación, prestando ayuda a personas impedidas, disminuidas o heridas.
  3. c) Comprobar que no quedan rezagados una vez evacuada su área.
  4. d) Comprobar ausencias en el punto de reunión.

– Deberán prestar los primeros auxilios, a los posibles lesionados durante una emergencia.

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