Informe anual 2014 de la EU-OSHA: Mejora de las condiciones laborales, especialmente en PYMES

informe_osha_2014

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA por sus siglas en inglés) es el órgano de la Unión Europea (UE) encargado de recopilar, coordinar y distribuir la información relativa a la seguridad y la salud en el trabajo entre los Estados miembros de la UE.

Según la propia OSHA, su misión es: Desarrollar, recoger y ofrecer información fiable y relevante, ofrecer análisis y herramientas para aumentar los conocimientos, sensibilizar e intercambiar información y buenas prácticas sobre seguridad y salud en el trabajo (SST) que cubrirán las necesidades de los actores que participan en la SST (Seguridad y salud en el trabajo).

En su informe anual de 2014, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) resume sus aspectos más destacados del año, entre ellos como la herramienta en línea OiRA ha ayudado a la evaluación de riesgos a las pequeñas empresas para cumplir con los requisitos en materia de SST, y como la plataforma OSHwiki ofrece a la comunidad de SST una nueva forma de establecer redes en línea.

El Marco Estratégico de la UE destaca la especial importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y ha reconocido que la mayor contribución del proyecto de Evaluación de Riesgos Interactiva en Línea (OiRA, por sus siglas en inglés) será en ese ámbito. La OiRA es una plataforma en línea que ayuda a las organizaciones patronales y de trabajadores, así como a las autoridades nacionales, a producir herramientas de evaluación de riesgos gratuitas y específicas de cada sector, dirigidas específicamente a las microempresas y las pequeñas empresas.

A finales de 2014, se habían publicado 47 herramientas, otras 30 se encontraban en fase de desarrollo y se habían registrado más de 27 000 evaluaciones. Algunos ejemplos son las herramientas OiRA para establecimientos comerciales de Grecia, el sector de la construcción en Bulgaria y el sector agrícola en Letonia. Para poder llegar al mayor número posible de pymes, en 2014 se publicó la estrategia de promoción de OiRA de la EU-OSHA 2014-20.

El informe del año 2015 estará listo para su descarga a finales de este mismo año.

Más información:

Leer el informe anual 2014 completo (inglés)

Resumen del informe en español

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter