Evolución comparativa de los accidentes de trabajo en las Comunidades Autónomas

accidentes_laborales_comunidades_autonomas

Han pasado 20 años desde la promulgación en 1995 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es evidente que desde entonces los accidentes de trabajo han disminuido de manera muy importante. Uno de los parámetros para medirlo es el índice de incidencia de accidentes con baja en jornada de trabajo (accidentes al año por cada cien mil trabajadores), ha pasado de 6.059 a 2.848 para el conjunto del Estado, un descenso del 53% que pone de manifiesto una mejora sustancial en los resultados de la acción preventiva.

Frente a este positivo dato global cabe preguntarse si el descenso ha sido homogéneo territorialmente o bien se ha concentrado más en unas Comunidades Autónomas que en otras. La figura de abajo nos muestra cómo ha variado, entre 1995 y 2012, el índice de incidencia en las diferentes comunidades autónomas.grafico_sinestrialidad_ca

Mirando el gráfico se puede ver como las diferencias entre comunidades se han reducido en gran medida; si en 1995 la comunidad con mayor siniestralidad superaba en más de 2,5 veces a la que la tenía menor, actualmente ese factor se ha reducido a 1,5 veces. En otras palabras, se ha producido una homogeneización importante

Las comunidades con mayor siniestralidad en 1995 han logrado mayores descensos que los que la tenían menor. Si ello es debido a una mejor acción preventiva o a otras circunstancias (por ejemplo, la disminución de la población ocupada en ciertas actividades particularmente
peligrosas, como la minería o la construcción, o un descenso mayor en la actividad
económica a causa de la crisis) es algo que requeriría un análisis más afinado.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter