La Confederación de Empresarios de Navarra publica una guía para orientar la Prevención de Riesgos a los trabajadores de más edad

trabajadores_mayores_PRL

El documento se llama «Guía de la edad. Buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales», con distintas recomendaciones de cara a la seguridad y salud laboral de los trabajadores con más edad. Está editado por CEN con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

La guía recoge varios datos, por ejemplo sobre el fenómeno del envejecimiento de la población, que afecta al conjunto de la sociedad europea y, por lo tanto, a la composición de las propias empresas. De hecho, la guía se hace eco de cómo la esperanza de vida media, que actualmente se encuentra en los 82,38 años, aumentará hasta los 89 años en 2050.

Otro dato que recoge la guía es que, “en 2050, en España, el número de personas de más de 65 años se habrá incrementado extraordinariamente un 80,4% hasta alcanzar los 15,2 millones, llegando al 36,4% respecto a toda la población, siendo la cifra más alta de toda Europa. Mientras que, a principios del siglo XX, el grupo de jóvenes superaba el 30% desciende en un 20% y en el 2050 será del 12,5%, por lo que se puede decir que es un país envejecido”.

Frente a esta tendencia, también surge un cambio en la percepción de los trabajadores de mayor edad según la guía.

Orientación hacia la gestión de la edad

De cara a una mejor orientación hacia la gestión de la edad, la guía llama a tener en cuenta, por ejemplo, al evaluar los riesgos laborales, las diferencias entre los trabajadores de mayor edad y los jóvenes, así como las aptitudes y el estado de salud personal, para generar un proceso continuo y dinámico a lo largo de toda la carrera profesional. Por otra parte, en los programas de salud en la empresa, los trabajadores de mayor edad deben ser considerados, en potencia, como especialmente sensibles, persiguiendo básicamente la detección precoz de patologías producidas o agravadas por la edad.

El documento de CEN también recomienda buenas prácticas como la de “contar con una participación activa por parte del trabajador a la hora de diseñar y/o rediseñar el puesto de trabajo”, ya que “son los que mejor conocen los problemas y pueden proponer y/o priorizar soluciones con las que generar un puesto de trabajo ergonómicamente eficaz”. En esta línea, se aconseja adaptar el puesto de trabajo, “prestando especial atención a los trabajadores de mayor edad, ya que sus capacidades funcionales van disminuyendo con el paso de los años”.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter