Sistemas de Redes de Seguridad en Obras

redes_seguridad_en_obras

* La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales establece los principios de la acción preventiva de los riesgos derivados del trabajo. En su desarrollo se especifica que se antepongan las protecciones colectivas frente al uso de protecciones individuales, así como tener en cuenta la evolución de la técnica.

Así mismo, el RD 1627/97 sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción, contempla entre otros sistemas de protección colectiva frente a las caídas de altura, la utilización de redes de seguridad.

En el sector de la construcción existen muchos usos de las redes de seguridad durante la ejecución de las obras.

En general, voy a indicar los usos siguientes como los más destacados de las redes de seguridad:

– Ejecución de cubiertas.
– Ejecución de estructuras de hormigón armado.
– Montaje de estructuras metálicas para naves industriales.
– Ejecución de puentes, viaductos y pasos elevados en obra civil.
– Otros.

Antes de explicar los tipos de Sistemas de Redes de Seguridad existentes más importantes, hay que conocer las siguientes definiciones:

– Red de seguridad: red soportada por una cuerda perimetral u otros elementos de sujeción, o una combinación de ellos, diseñada para recoger personas que caigan desde cierta altura.

– Elementos auxiliares de la red: Estos elementos sirven para asegurar, sujetar y unir redes de seguridad, una vez presentadas en su ubicación definitiva. (cuerdas de atado, cables de acero, dispositivos de enganche, mosquetones,…)

– Estructura soporte: estructura a la cual las redes están sujetas y que contribuye a la absorción de la energía cinética en caso de acciones dinámicas.

– Sistema: conjunto de componentes de las redes de seguridad que forman un equipo para utilizarlo de acuerdo con el manual de instrucciones.

NORMAS GENERALES A CUMPLIR POR LOS SISTEMAS DE REDES DE SEGURIDAD

– Los sistemas de Red de seguridad deberán contar con el Certificado de Conformidad correspondiente basado en la Norma EN 1263-1. Esta certificación es por el conjunto completo (Elementos metálicos más Red).

– La norma UNE-EN 1263-1, en su apartado 9 indica que a la red de seguridad le debe acompañar un Manual de Instrucciones, que incluya entre otros aspectos información sobre “condiciones para la retirada de servicio de la red”.

Las Entidades de Certificación Españolas entienden que la caducidad máxima de una Red de Seguridad (Elemento Textil), es de un año. Dicho dato debe figurar en la etiqueta de fabricación.

– Conforme a lo requerido en el apartado 8 de la norma, a continuación se indica un ejemplo del marcado y etiquetado correcto para una Red de Seguridad, donde se reflejan los datos que deben constar. Este ejemplo es de un Sistema T:

ejemplo_sistema_tejemplo_sistema_t_2

SISTEMAS DE SEGURIDAD «S»

Es un sistema de red de seguridad con cuerda perimetral, el cual está diseñado para su utilización horizontal.

Está compuesta por una red delimitada por su cuerda perimetral, y unos elementos auxiliares (cuerda de atado, cuerda de unión, cables de acero con dispositivos de enganche y tensado, y mosquetones).

La norma UNE EN 1263 describe el Sistema S como una red con cuerda perimetral de uso horizontal para la protección de caídas a distinto nivel de los trabajadores.

Por su versatilidad, puede ser utilizado en diferentes tipos de construcciones, como estructuras metálicas, de madera, prefabricados de hormigón, puentes, viaductos, etc.

La mayoría de las redes tipo «S» se utilizan durante el proceso de construcción de naves industriales o en trabajos de mantenimiento y reparación.

En el primer caso se instalan con posterioridad a la estructura, con objeto de proteger a los trabajadores que realizan trabajos en la cubierta.

La forma de instalación o montaje de este tipo de redes es con plataforma elevadora, torres de andamio, escaleras de mano, o mediante acceso por los perfiles que conforman dicha estructura.

El desmontaje, una vez finalizada su utilización, se realiza mediante los elementos auxiliares mencionados y/o utilizando pértigas provistas de elementos cortantes.redes_tipo_s

SISTEMA DE SEGURIDAD «V»

Esta modalidad de protección colectiva se utiliza generalmente durante la ejecución de estructuras de hormigón armado. Se implanta inicialmente en la primera planta, y se va elevando a medida que avanzan los trabajos.

Se instala principalmente para proteger el riesgo de caída en los trabajos en bordes de encofrado, cerrando completamente todo el perímetro de la estructura en construcción.

Los principales componentes que conforman el sistema V de red de seguridad son la red y la horca. Los elementos auxiliares necesarios para su montaje y colocación en obra son la cuerda de atado, la cuerda de unión, y los anclajes (omegas, ganchos de sujeción y pasadores).red_v

El sistema comprende la colocación de paños de redes sobre pescantes metálicos tipo «horca» montados mediante cuerdas de atado. Dichos pescantes tipo horca, se anclan a los forjados mediante omegas o mordazas para después situar los paños de redes unidos entre sí mediante cuerdas.

El montaje lo realizan los propios trabajadores que ejecutan la estructura, o bien, trabajadores de empresas especializadas en montajes de este tipo de redes.redes_v2

Para el trabajo de desmontaje del Sistema V, siempre se trabajará por detrás de las protecciones instaladas. En caso de no ser posible, por exigencias de un proceso constructivo particular, siempre se deberá trabajar enganchado a un punto fijo.

SISTEMA DE SEGURIDAD «T»

El Sistema “T” de Bandeja de Redes de Seguridad para protección humana contra caídas en altura, es un equipo de seguridad pasiva.

Esta modalidad de protección colectiva se utiliza generalmente durante la ejecución de estructuras de hormigón armado. Se implanta inicialmente en la primera planta, y se va elevando a medida que avanzan los trabajos.

El sistema corresponde a la colocación de paños de red unidos entre sí y colocados sobre soportes metálicos tipo bandeja, instalados en el forjado mediante mordazas o similar.

El montaje lo realizan los propios trabajadores que ejecutan la estructura, o bien, trabajadores de empresas especializadas en montajes de este tipo de redes.

La posición horizontal esta mucho menos expuesta que la vertical a condiciones de viento, que puedan provocar variaciones de colocación, permitiendo un mayor alejamiento de la Red a la fachada, evitando el riesgo de golpes durante la caída al vacío.red_seguridad_t

Su instalación puede realizarse con grúa o manualmente, lo que le permite una mayor libertad de movimientos en los procesos de montaje, traslación de plantas y desarmado final, al no ser imprescindible el uso de la grúa, evitando así entorpecer el ritmo de la obra.

La posición vertical está destinada al proceso de montaje, puede utilizarse si es necesario como medida de prevención, al servir también como cerramiento integral de planta.red_t

Si te ha parecido interesante compártelo en las redes sociales, y no olvides suscribirte para recibir todos los meses los mejores artículos del blog en tu correo.

foto_sonia2Sonia García Romero.
Coordinadora de Seguridad y Salud y Técnica de Prevención en búsqueda activa de empleo.
Tfno.: 639.454.354
Email: sgarcia040675@hotmail.com
Linked-in: https://www.linkedin.com/profile/view?id=121082063

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter