Sistemas Anticaidas para trabajos en Altura (III)

sistemas-anticaidas-3

INTRODUCCIÓN

Cómo en la segunda parte ya hablamos de dos de los componentes del sistema anticaídas, como son el arnés anticaídas y los subsistemas de conexión. El tercer componente de un sistema anticaídas es un dispositivo de anclaje sólido y fiable.

Existen 6 clases de dispositivos de anclaje descritos por la norma UNE-EN 795. Dentro de cada clase existen varios tipos, definidos por una NTP específica.dispositivo_anclaje (1)

DISPOSITIVOS DE ANCLAJE. DEFINICIONES SEGÚN UNE-EN 795:1997

La norma UNE-EN 795:1997 define:

– Dispositivo de anclaje. Es un conjunto de elementos o componentes que incorporan uno o varios puntos de anclaje. La norma recoge seis clases, A1, A2, B, C, D y E.

anclajes_anticaidas

– Punto de anclaje. Es un elemento al que puede estar sujeto un equipo de protección individual contra caídas.

– Anclaje estructural. Es un elemento o conjunto de elementos fijados a una estructura sólida de forma permanente, a la cual se puede sujetar un dispositivo de anclaje o un EPI contra caídas tales como tacos, tornillería, remaches, …

CLASES Y CARACTERÍSTICAS SEGÚN UNE-EN 795:1997

– CLASE A1. Son dispositivos de anclaje diseñados para ser fijados, mediante un anclaje estructural, sobre superficie vertical, horizontal o inclinadas, ya sean paredes, techos, cubiertas, …

Su diseño debe permitir conectar un EPI contra caídas mediante el conector adecuado y compatible, de forma que este sea imposible de desconectar. Se puede conectar mediante un absorbedor de energía, y dispositivo anticaídas retráctil o deslizante.

anclajes2DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE CLASE A1 ANCLADO A SUPERFICIE VERTICAL

El dispositivo debe tener una resistencia superior a 10 kN en la dirección de la fuerza en caso de caída. Puede ser utilizado en la mayoría de los trabajos en altura. Al ser fijo, la movilidad del trabajador está limitada.

anclajes-a1

 

– CLASE A2. Son dispositivos de anclaje iguales a los de la clase A1, pero con un diseño adecuado para fijación sobre tejados inclinados.

Su diseño debe permitir conectar un EPI contra caídas mediante el conector adecuado y compatible, de forma que este sea imposible de desconectar.

El dispositivo debe tener una resistencia superior a 10 kN en la dirección de la fuerza en caso de caída.

anclajes-a2

– CLASE B. Son dispositivos de anclaje provisionales y transportables.

Su diseño debe permitir conectar un EPI contra caídas mediante el conector adecuado y compatible, de forma que este sea imposible de desconectar.

El dispositivo debe tener una resistencia superior a 10 kN en la dirección de la fuerza en caso de caída.

Al estar clasificado como un EPI, debe llevar marcado CE y manual de instrucciones del fabricante.

Existen diversos tipos según su uso. Algunos ejemplos de dispositivos transportables provisionales serían el de marco de puerta, el de estructuras tubulares, el trípode, la abrazadera de lazo, el anclaje de viga.anclajes-transportables

Es de aplicación en pozos, techos y falsos techos, perfiles metálicos, limpieza de cristales y dispositivos para puertas.

– CLASE C. Se trata de una línea flexible hecha con cable metálico o fibras sintéticas, situada entre anclajes de extremidad fijados a un anclaje estructural.

El EPI contra caídas (amarre con conector) se conecta a la línea flexible mediante un conector adecuado y compatible.

Su misión es sujetar al operario y asegurarle en trabajos en altura con libertad de circulación.anclaje-flexible

Su aplicación es en lugares donde el operario deba desplazarse horizontalmente o con libertad de movimiento tales como cubiertas, fachadas, puentes-grúa/carril de rodadura, …

– CLASE D. Se trata de una línea rígida, hecha con rail metálico, por la que desliza un carro.

El EPI contra caídas se conecta a una línea rígida mediante un carro provisto de un punto de anclaje con un conector adecuado y compatible.

El dispositivo debe tener una resistencia superior a 10 kN en la dirección de la fuerza en caso de caída.

Sus aplicaciones son las mismas que en líneas flexibles, aunque suelen utilizarse también en techos, cubiertas, marquesinas, mantenimiento de trenes, muelles de descarga de cisternas, …anclaje-rigido

– CLASE E. Son dispositivos de anclaje de «peso muerto» utilizables en superficies horizontales.

Su misión es retener la caída gracias a su propio peso.

Al estar clasificado como un EPI, debe llevar marcado CE y manual de instrucciones del fabricante.

De aplicación en terrazas y azoteas planas y en cualquier sitio plano que permita respetar una distancia reglamentaria superior a 2,5 m. del borde (lugar de riesgo de caída).anclaje-peso-muerto

Si te ha parecido interesante compártelo en las redes sociales, y no olvides suscribirte para recibir todos los meses los mejores artículos del blog en tu correo.

Sonia García Romero.
Coordinadora de Seguridad y Salud y Técnica de Prevención en búsqueda activa de empleo.
Tfno.: 639.454.354
Email: sgarcia040675@hotmail.com
Linked-in: https://www.linkedin.com/profile/view?id=121082063

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter