Sistemas Anticaidas para Trabajos en Altura (II)

trabajo_alturas (1)

INTRODUCCIÓN

Haciendo referencia a mi primer artículo acerca de los componentes y elementos que forman parte de un Sistema Anticaídas, vamos a recordar cuáles son estos.

Por otro lado, en este segundo artículo, indico sus respectivas recomendaciones de uso desde el punto de vista de la prevención.

Un sistema de protección individual, “sistema anticaídas”, está formado por:

1: arnés anticaídas.

2: subsistema de conexión: formado por dispositivo anticaídas, absorbedor de energía, elementos de amarre y conectores.

3: Un anclaje estructural o dispositivo de anclaje (estructura soporte) sólido y fiable que soporte un mínimo de 10 KN (1.000 Kg).

dispositivo_anclaje (1)

A continuación nos vamos a centrar en las principales recomendaciones de uso del arnés anticaídas y los subsistemas de conexión.

RECOMENDACIONES DE USO DE CADA COMPONENTE

ARNES DE SEGURIDAD ANTICAÍDAS

El arnés es el sistema anticaídas que permanece por más tiempo unido al usuario, nos lo ponemos antes de comenzar los trabajos, y siempre en zonas de protección colectiva donde no existe posibilidad de caída, a veces permanecemos con él cuando abandonamos las zonas de peligro, para desplazarnos o ir a otras zonas de trabajo aunque no exista en ese momento peligro de caída.

Es muy importante colocarse el arnés de manera correcta (sigue las instrucciones del fabricante). Aquí dejo un gráfico de cómo ponerse un arnés adecuadamente:tutorial_arnes

– Si el modelo no tiene hebillas automáticas o desmontables deberemos de colocárnoslo sentado o apoyados contra un elemento fijo, para evitar una posible caída al ponérnoslo.

– Una combinación entre el arnés y el cinturón suele ser la combinación ideal para tareas en las que, por su situación, los operarios necesitan estar sujetos mediante un cabo de posicionamiento y un sistema de seguridad a la vez (Ej.: Trabajos en antenas, torres de telecomunicaciones, etc.).

– El arnés está diseñado para repartir la fuerza de choque ante una caída a distinto nivel. Este tipo de arnés debe llevar al menos un punto de anclaje en la espalda a la altura de los omóplatos.

– El punto de amarre a una línea de vida de un sistema anticaídas siempre tiene que ser pectoral o dorsal.

– Es conveniente utilizar arneses que permitan regular los tirantes y las musleras, de modo que el trabajador se los ajuste correctamente y de manera que se encuentre cómodo y sujeto, antes del inicio de los trabajos.

– No se pueden realizar trabajos en altura con arnés de escalador.

-No se deben emplear productos químicos para la limpieza del arnés, sólo agua y jabón.

– Almacenar y guardar el sistema anticaídas en un lugar protegido de humedad y radiación solar.

CONECTORES Y ELEMENTOS DE AMARRE

Los conectores y elementos de amarre se consideran subsistemas de conexión, nos permiten fijar o unir los sistemas anticaídas, al arnés o a los puntos de anclaje.

Por sí solos no disponen de sistemas de absorción, son complementos de los sistemas anticaídas.

– Los elementos de amarre nos permiten conectar los sistemas anticaídas, la longitud máxima de los mismos no deberá exceder de los 2 m.

– No utilices nunca los elementos de amarre como sistema anticaídas, no disponen de sistemas de absorción, en caso de caída no disiparán el impacto.amarres1

– Es muy importante cerrar los mosquetones de manera correcta.

– Los mosquetones y ganchos deben de ser automáticos. Siempre evitaremos dejarlos abiertos (sin seguro) por olvido.

– Los mosquetones sin seguro pueden abrirse de manera accidental, luego no se deben utilizar siempre que esté en juego la vida del trabajador.

Utilizar mosquetones con seguro pues estos contienen un sistema de cierre que los protegen contra posibles aperturas accidentales de la pestaña.

– Respecto de los mosquetones de gran apertura, estos son los mosquetones ideales para unirse a barandillas, vigas, etc.arneses

DISPOSITIVO ANTICAÍDAS

Los dispositivos anticaídas deslizantes nos permiten transitar y trabajar asegurados a un punto de anclaje lejano.

Estos forman parte del subsistema de conexión de un sistema anticaídas.

Los dispositivos EN 353 -1 suelen instalarse permanentemente en escalas, torres y estructuras verticales.

Los dispositivos EN 353 -2 suelen utilizarse de manera provisional en paramentos verticales y horizontales.

No existe límite en la longitud del elemento de amarre, ya sea cable, cuerda, raíl, etc.dispositivos_anticaidas-1 (1)Dispositivo anticaídas sobre línea de anclaje rígida.dispositivos_anticaidas-2Dispositivo anticaídas sobre línea de anclaje flexible.retractil

Dispositivo anticaídas Retráctil (se utiliza por ejemplo en trabajos en espacios confinados).

Los bloques retráctiles son un sistema anticaídas que incorpora un dispositivo de bloqueo automático (similar al cinturón de seguridad de los vehículos), y un mecanismo de retención y retroceso del elemento de amarre.

El elemento de amarre puede ser de cinta, de cuerda o de cable, no existe limitación en la longitud del elemento de amarre.

Todos los sistemas disponen de absorbedor (en el exterior) o disipador de energía (cuando lo lleva incorporado en el mecanismo interior).

– Los sistemas estarán homologados en su conjunto, no se puede utilizar los dispositivos deslizantes (carros) en elementos de amarre (cable, cuerda, raíl) que no sean del propio sistema.

– Para utilizar de manera correcta estos sistemas es MUY IMPORTANTE antes de su utilización leer las instrucciones del fabricante.

– En caso de producirse una caída y quedarse el operario suspendido existen sistemas adaptables a los retráctiles que sirven para el izado de la victima.

– Siempre que sea posible el punto de anclaje donde está anclado el bloque, debe estar por encima del usuario.

ABSORBEDOR DE ENERGIA

Los absorbedores de energía forman parte del subsistema de conexión.

Son elementos o componentes de un sistema anticaídas, y su función es absorber la energía cinética producida en una caída.

Pueden estar incorporados en un arnés, en un elemento de amarre o en una línea de anclaje.

Empiezan a actuar a partir de 200 ó 250 KN de fuerza, evitando que nuestro cuerpo o el punto de anclaje reciba un impacto superior a las 6 KN.absorbedores

– Los absorbedores disipan la energía por desgarro o por fricción, esta acción provoca un desplazamiento del absorbedor en caso de caída que es proporcional al impacto recibido.

– La fuerza del impacto la delimita el factor de caída, según la altura y el peso del usuario.

– Se utilizan siempre por seguridad absorbedores de energía (sistemas anticaídas).

Si te ha parecido interesante compártelo en las redes sociales, y no olvides suscribirte para recibir todos los meses los mejores artículos del blog en tu correo.

Sonia García Romero.
Coordinadora de Seguridad y Salud y Técnica de Prevención en búsqueda activa de empleo.
Tfno.: 639.454.354
Email: sgarcia040675@hotmail.com
Linked-in: https://www.linkedin.com/profile/view?id=121082063

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter