EL Síndrome de burnout

burnout

1. ¿QUÉ ES?
2. SÍNTOMAS
3. CAUSAS

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE BURNOUT?
Ya expliqué en un anterior artículo qué es el estrés laboral. Al hilo de ello, podemos decir que el Síndrome de Burnout (también llamado simplemente «Burnout» o «síndrome del trabajador quemado») es un tipo de estrés laboral conocido como crónico, consecuencia de situaciones de estrés permanente y acumulativo.

Se denomina también «Síndrome del trabajador quemado», y suele darse en puestos de trabajo relacionados con atención al público, los cuales van acompañados de una sobrecarga laboral.

Los efectos del síndrome de Burnout (en inglés «burn-out»: consumirse o agotarse) suelen ser un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, y en especial, importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen. Éste último efecto, relacionado con un cambio de actitud, que se manifiesta con «malos modales» o trato desagradable hacia los demás, es clave para identificar un caso de Burnout.

Este síndrome suele darse con mayor frecuencia en aquellos puestos de trabajo relacionados con atención a terceros, como docentes, personal sanitario o personas que trabajan en atención al cliente y puede llegar a ser motivo de baja laboral, ya que llega un momento en que el empleado se encuentra física y mentalmente incapacitado para desarrollar su trabajo.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL BURNOUT?

Al ser el Síndrome de Burnout un tipo de estrés, sus síntomas son muy similares a los síntomas asociados al estrés laboral, sin embargo, en el caso del Burnout pueden aumentar de intensidad, especialmente en lo relacionado con cambios de comportamiento o de carácter. Entre ellos, destacamos:

Síntomas a nivel emocional

– Cambios en el estado de ánimo: Se trata de uno de los síntomas principales del Síndrome de Burnout. Es frecuente que el trabajador se encuentre irritable y de mal humor. En muchas ocasiones los buenos modales desaparecen y se generan conflictos con clientes y usuarios. «Estar a la defensiva» y el sarcasmo suelen ser habituales.

 

– Desmotivación: El trabajador pierde toda ilusión por trabajar. Las metas y objetivos dejan paso a la desilusión y al pensamiento de tener que soportar a diario situaciones estresantes, y cada jornada laboral se hace larga e interminable.

– Agotamiento mental:
El desgaste gradual que produce el Burnout en el trabajador, hace que su resistencia al estrés sea cada vez menor, por lo que al organismo le cuesta cada vez más trabajo hacer frente a los factores que generan ese estrés.

– Falta de energía y menor rendimiento:
Cualquier situación de estrés laboral prolongada en el tiempo, produce a medio y largo plazo un deterioro cognitivo, lo que puede provocar pérdidas de memoria, falta de concentración y mayor dificultad para aprender tareas o habilidades nuevas.

Síntomas a nivel físico

Pero el Síndrome de Burnout no nos afecta sólo a nivel psíquico, entre los síntomas a nivel físico que produce, podemos encontrar:

– Afecciones del sistema locomotor: Es frecuente la aparición de dolores musculares y articulares, que se dan como resultado de la tensión generada por el estrés laboral y que por lo general están provocadas por contracturas musculares.

– Otras alteraciones psicosomáticas:
como problemas gastrointestinales, cardiovasculares, afecciones de la piel, dolores de cabeza o cefaleas, mareos, alteraciones del apetito sexual y mayor riesgo de obesidad entre otros.

CAUSAS QUE PROVOCAN EL SÍNDROME DE BURNOUT

Cualquiera de las siguientes causas puede desencadenar una situación de «Burnout», especialmente cuando se dan por largos periodos de tiempo y de modo continuado:

– Profesiones con gran nivel de responsabilidad:
Algunos puestos de trabajo exigen un gran nivel de atención y concentración sobre la tarea realizada. El más mínimo error puede tener consecuencias desastrosas. Un ejemplo sería el del personal médico y enfermeros, de cuyas manos muchas veces depende la vida de un paciente.

– Puestos de trabajo relacionados con atención al público, clientes o usuarios: Se da en aquellos puestos de trabajo en los que el empleado se ve sometido a un contacto continuo con clientes o usuarios, y por consiguiente, a un gran número de quejas y reclamaciones por parte de los mismos. Por ejemplo el personal Docente, o un Teleoperador.

– Trabajos muy monótonos: Los puestos laborales aburridos, repetitivos o carentes de incentivos también pueden ser causa del Síndrome de Burnout. El trabajador no encuentra ninguna motivación en lo que hace y esto le causa frustración y estrés.

– Jornadas laborales o turnos demasiado largos: Otra de las causas del «Burnout» son las jornadas laborales demasiado largas. Trabajos en los que el empleado debe mantenerse en su puesto por 10, 12 e incluso 16 horas, pueden aumentar drásticamente la posibilidad de padecer este síndrome.

Si te ha parecido interesante este artículo compártelo en las redes sociales, y no olvides suscribirte para recibir todos los meses los mejores artículos del blog en tu correo.

Sonia García Romero.
Coordinadora de Seguridad y Salud y Técnica de Prevención en búsqueda activa de empleo.
Tfno.: 639.454.354
Email: sgarcia040675@hotmail.com
Linked-in: https://www.linkedin.com/profile/view?id=12108206

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter