La Satisfacción Laboral

satisfaccion_laboral

Las sociedad muestra una preocupación creciente por la calidad de vida laboral y profesional, y es la satisfacción en su contexto organizacional la que forma parte de su núcleo principal.

La satisfacción en el trabajo es un conjunto de sentimientos favorables y desfavorables mediante los cuales los empleados perciben su trabajo. 

La motivación y participación del trabajador, un armónico clima de trabajo, condiciones de seguridad, buen trato humano, sentirse realizado, sentirse capacitado respecto de los objetivos a cumplir, realizar tareas adaptadas al puesto de trabajo, recibir reconocimiento de superiores jerárquicos, un salario justo, el tiempo de las vacaciones y los permisos, la posibilidad de ascenso o promoción, estabilidad en el trabajo, … se encuentran entre las necesidades más destacadas a satisfacer para que el empleado se encuentre satisfecho en su ambiente de trabajo, lo cual es beneficioso pues aumenta su rendimiento.

En conclusión, el concepto de satisfacción laboral  expresa la conformidad que presenta una persona en relación a su trabajo en sí y al entorno laboral al cual pertenece laboralmente.

SATISFACCIÓN LABORAL Y DESEMPEÑO

Los empleados satisfechos pueden tener una productividad alta, media o baja, es decir, un desempeño de su actividad que varía según las condiciones laborales.

Sin embargo, el alto desempeño se traduce siempre en una alta satisfacción en el empleo.

Un mejor desempeño generalmente produce recompensas económicas, sociales y psicológicas más elevadas. Si estas recompensas se perciben justas, entonces se desarrolla una mayor satisfacción.

El nivel de satisfacción individual afecta al esfuerzo, y posteriormente al desempeño, todo lo cual produce un circuito de desempeño-satisfacción-esfuerzo en constante funcionamiento.

SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO Y ROTACIÓN

La mayor satisfacción en el trabajo va relacionada con una menor rotación de personal. Dicha rotación se define como la proporción de empleados que se separan de la organización.

Los empleados más satisfechos es probable que permanezcan más tiempo, y como consecuencia, los que están menos satisfechos rotan, ya que tratan de encontrar mejores condiciones laborales en otros puestos de trabajo.

La rotación de personal también afecta a la satisfacción de los trabajadores que permanecen. Además de los costes que supone para la empresa la sustitución de personal, quienes permanecen en ella también sienten afectada su propia satisfacción con la pérdida de colaboradores con gran valía.

ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO

La encuesta de satisfacción en el trabajo es un procedimiento habitual en las empresas por medio del cual los empleados revelan sus sentimientos hacia el trabajo.

La empresa realiza este tipo de encuestas normalmente porque necesita estar informada sobre la satisfacción en el trabajo, antes de tomar decisiones importantes, y prevenir o resolver problemas con los empleados.


Beneficios de la encuesta de satisfacción

Es de mucha utilidad para el empresario realizar estas encuestas cuya finalidad es obtener el grado de satisfacción del trabajador, e incidir en los aspectos con los cuáles este se siente insatisfecho, tomando medidas organizacionales.

Las encuestas de satisfacción en el trabajo pueden producir resultados positivos, negativos o neutros. Si se planean adecuadamente, suelen proporcionar importantes beneficios a la organización:

– Satisfacción general en el trabajo: proporciona a la empresa un índice de los niveles generales de satisfacción en la organización, indicando las áreas específicas de insatisfacción en las cuales hay que realizar mejoras en la empresa.

– Detección de facultades de capacitación: por lo general, ofrecen a los encuestados la oportunidad de comentar cómo creen que el mando superior desempeña algunos aspectos de  su función, y si este es apto o no para el cargo que desempeña.

– Comunicación: la comunicación ascendente, desde el escalón más bajo como subordinado o empleado, hasta el director general, es especialmente fructífera cuando se alienta al empleado a comentar sobre lo que piensan, incentivándoles a su participación comunicativa.

– Planificación de cambios: son útiles para evaluar las reacciones del empleado a los cambios importantes de políticas y programas de trabajo, y ver si este se adapta con facilidad. Especialmente en la actualidad es importante detectar cuáles son los trabajadores flexibles, con facilidad para adaptación a cambios bruscos en la empresa.

 – Mejora de las actitudes: para algunos la encuesta representa un desahogo emocional, una oportunidad de «expresar libremente sus quejas». Para otros, es interpretada como una expresión del interés que tiene la empresa en el bienestar del empleado, lo cual ofrece una razón para sentirse mejor hacia la organización.

EL GRADO DE SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS ESPAÑOLES

Según el informe realizado recientemente por Workmonitor de Randstad, en el cual se analiza el grado de satisfacción de los trabajadores con su empleo, un 51% considera que desempeña su trabajo ideal, es decir aquel que se corresponde con su nivel de formación y experiencia laboral, así como un salario y horario acordes a su perfil profesional.

En relación al sexo, el 52% de los hombres dice tener el empleo perfecto, mientras que esta cifra desciende al 50% en mujeres. Las cifras se encuentran por debajo de la media europea, con un 54% general, aunque por encima de Francia (50%), Inglaterra (43%) y Grecia (36%). Entretanto, los países con trabajadores más satisfechos son Dinamarca y Noruega, con 67% y 65%, respectivamente.grafico_satisfaccion_laboral

Si te ha parecido interesante este artículo compártelo en las redes sociales, y no olvides suscribirte para recibir todos los meses los mejores artículos del blog en tu correo.

 

Sonia García Romero.
Coordinadora de Seguridad y Salud y Técnica de Prevención en búsqueda activa de empleo.
Tfno.: 639.454.354
Email: sgarcia040675@hotmail.com
Linked-in: https://www.linkedin.com/profile/view?id=121082063

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter