WebServices con Plex

Obsydian, Cool:Plex, Advantage Plex, AllFusion Plex...

Moderadores: Jorge Ubeda, pacopicon

WebServices con Plex

Notapor vhorozco » Jue Sep 03, 2009 6:41 pm

Saludos,

Quisiera saber si alguien me puede ayudar con documentación o ejemplos acerca de como implementar un WebService partiendo de un modelo que esta generando clases java?.

Tengo entendido que primero debo compilar mis funciones por medio de la configuración de las opciones de compilación del Bean Type a "Stateless", además debo licenciar el EJBConector. Pero además de esto debo publicar mi webService, Es en este punto donde me estanco.

Por favor, si alguien sabe del tema o conoce de documentación al respecto, le agradeceré mucho que me hagan conocer.

Atte.
Hugo
vhorozco

Re: WebServices con Plex

Notapor Jorge Ubeda » Sab Ene 16, 2010 7:17 pm

vhorozco escribió:Quisiera saber si alguien me puede ayudar con documentación o ejemplos acerca de como implementar un WebService partiendo de un modelo que esta generando clases java?.

Tengo entendido que primero debo compilar mis funciones por medio de la configuración de las opciones de compilación del Bean Type a "Stateless", además debo licenciar el EJBConector. Pero además de esto debo publicar mi webService, Es en este punto donde me estanco.

Por favor, si alguien sabe del tema o conoce de documentación al respecto, le agradeceré mucho que me hagan conocer.

Hugo, ¿has resuelto finalmente este tema? ¿era un problema en lista, o una curiosidad sobre el alcance de la herramienta?
Jorge Ubeda
Site Admin

Servicios Web con Webclient

Notapor vhorozco » Mar Feb 23, 2010 12:34 am

Al momento trabajo en un proyecto generando clases JAVA desde Plex. Posteriormente, y como parte del proyecto es tranformar gran parte de la aplicación a ambiente Web mediante WebClient, entonces en ese contexto algunas de nuestras clases o funciones se requerirá publicarlos como Servicios Web, por lo tanto mi duda es, ¿si desde este momento puedo preparar mis clases compilando como Bean Type para a futuro solo publicarlas?, ¿o cual sería la mejor opción?.
vhorozco

Servicios Web con Webclient

Notapor Dario, Fabini » Vie Feb 26, 2010 10:44 pm

No entiendo bien este hilo, pero tratará de opinar algo.

Todos estamos dando los primeros pasos con esto, pero yo interpreto que los EJBConector son cosas independiente de los WS, después es una facilidad que tiene Plex que te permite a partir de una interfaz de un EJB generar un WS.

Yo me pregunto, ¿Como corresponde diseñar esto...? tanto EJB como WS son conceptos de implementación por lo cual no entrarían en el modelo conceptual, estaría ensuciando el diseño con cosas pegadas a una plataforma. Tal vez habría que analizar si estas cosas no tienen que ir en otro modelo que juegue un rol de "interfaz" para que nuestro modelo conceptual queda limpio.

Otra estrategia, tal vez podría ser diseñar un modelo que contenga todo los servicios relacionados a la "Capa de negocio", modelo de datos mas funciones BackEnd exponiendo Facades como WS y/o EJB y otro para la "Capa de presentación" consumiendo estos servicios.

Pregunta: Para usar EJBConector necesitas otra licencia...?
Saludos cordiales.
Darío Fabini
Dario, Fabini

Re: Servicios Web con Webclient

Notapor Jorge Ubeda » Sab Feb 27, 2010 12:10 am

vhorozco escribió:Al momento trabajo en un proyecto generando clases JAVA desde Plex. Posteriormente, y como parte del proyecto es tranformar gran parte de la aplicación a ambiente Web mediante WebClient, entonces en ese contexto algunas de nuestras clases o funciones se requerirá publicarlos como Servicios Web, por lo tanto mi duda es, ¿si desde este momento puedo preparar mis clases compilando como Bean Type para a futuro solo publicarlas?, ¿o cual sería la mejor opción?.

Francamente, no puedo darte una respuesta del todo segura porque recién estoy comenzando con Webclient. Sin embargo, de lo que puedo ver, entiendo que Webclient por ahora resuelve fundamentalmente la presentación web, y sólo afecta a aquellas funciones que sean GUI, paneles Plex. Sin embargo, existen no menos de dos alternativas por las que pudieras introducir servicios web: una, por la relación que webclient mantiene con Websydian. Hace tiempo que no uso websydian, pero algunos de sus patrones están orientados a la preparación de servicios web. Dada la actual relación entre los dos productos, si tienes ambas licencias, podrías integrarlos de alguna manera.
La otra vía es por la relación entre Webclient y los servidores JEE. Dado que Webclient corre como un servlet, probablemente se podría integrar en un mismo proyecto la implementación de un servicio web.
Con otra filosofía de construcción, Websydian, como ya te dije, tiene patrones para desarrollar servicios bajo SOAP, y también patrones para intercambiar ficheros XML, que abren otras alternativas.
Jorge Ubeda
Site Admin

Notapor Jorge Ubeda » Sab Feb 27, 2010 12:15 am

Dario, Fabini escribió:No entiendo bien este hilo, pero tratará de opinar algo.

Darío, Hugo
Creo que el que enredó esta discusión fuí yo. Al reverlo, me doy cuenta que edité la respuesta de Hugo a mi primera pregunta (como moderador puedo editar los mensajes), en lugar de citarlo, que ese era mi propósito. Así alteré la autoría (acabo de devolver las cosas a su lugar), y ahora tampoco se ven las participaciones en el orden correcto. Darío, para que entiendas, la respuesta mía que sigue a tu participación, debe estar a continuación de la segunda aclaración de Hugo.
Perdón por el error.
Jorge
Jorge Ubeda
Site Admin

Notapor Jorge Ubeda » Sab Feb 27, 2010 12:18 am

Dario, Fabini escribió:Pregunta: Para usar EJBConector necesitas otra licencia...?

Sí, hace falta otra licencia si vas a desarrollar EJB.
Jorge Ubeda
Site Admin

Notapor Jorge Ubeda » Sab Feb 27, 2010 12:21 am

Dario, Fabini escribió:Yo me pregunto, ¿Como corresponde diseñar esto...? tanto EJB como WS son conceptos de implementación por lo cual no entrarían en el modelo conceptual, estaría ensuciando el diseño con cosas pegadas a una plataforma. Tal vez habría que analizar si estas cosas no tienen que ir en otro modelo que juegue un rol de "interfaz" para que nuestro modelo conceptual queda limpio.

Otra estrategia, tal vez podría ser diseñar un modelo que contenga todo los servicios relacionados a la "Capa de negocio", modelo de datos mas funciones BackEnd exponiendo Facades como WS y/o EJB y otro para la "Capa de presentación" consumiendo estos servicios.

Me parece más que razonable tu criterio. Si existen funcionalidades que van a ser expuestas como servicios web, seguramente serán requeridas por más de un modelo.
Última edición por Jorge Ubeda el Mar Mar 02, 2010 7:53 pm, editado 1 vez en total
Jorge Ubeda
Site Admin

Notapor cjaramillo » Mar Mar 02, 2010 6:39 pm

Hola Hugo.

Hace poco hice estos tutoriales. Espero que te sirvan por lo menos para darte una idea.

http://www.websydian.com/websydiandoc/v61/index.html

Revisa en Websydianv6.1 - Tutorials - Webservices Tutorials

Saludos.

Christian
cjaramillo

Volver a Plex