Recomendaciones para prevención de incendios en el lugar de trabajo

prevencion_incendios

Gran parte de los incendios producidos en industrias, podrían haberse evitado aplicando una serie de medidas de prevención a la hora de realizar el trabajo.

MEDIDAS PREVENTIVAS A APLICAR.

incendio– Siempre que sea posible, mantener una zona de seguridad (sin combustibles) alrededor de cualquier aparato eléctrico.

No sobrecargar los enchufes. En caso de utilizar regletas, o alargaderas para conectar varios aparatos eléctricos, consultar siempre a personal cualificado o experto en electricidad.

– Si se detecta cualquier defecto en la instalación eléctrica o protección contra incendios, comunicarlo al Jefe o Responsable de área.

– No aproximar ningún foco de calor a combustible.

– En el caso de realizar trabajos eléctricos en caliente (operaciones de mantenimiento mecánico, soldadura por arco eléctrico, …), consultar antes al Responsable. Puede ser una zona de alto riesgo de incendio y explosión.

– Los equipos de incendios (extintores, bocas de incendios, salidas de emergencia, cuadros eléctricos, pulsadores de alarmas antiincendios, …) deben estar siempre accesibles para su rápida utilización en caso de emergencia o evacuación.

boca_incendios

No obstaculizar los recorridos y salidas de emergencia o evacuación.

– Hacer caso de la señalización y carteles, salidas, vías de evacuación, localización de pulsadores de alarmas y extintor más próximo. En caso de observar un mal mantenimiento de estos equipos (alarmas, extintores, …), comunicarlo a los responsables.

senales_fuego

– Mantener el orden y la limpieza en el lugar de trabajo. Evitar suciedad, acumulación de papel y cartón, derrame de líquidos, u otro material susceptible de originar llamas.

– En caso de olor a gas o producto inflamable, avisar al personal de mantenimiento o seguir las indicaciones del plan de emergencia.

– En caso de ser trabajador fumador, no dejar colillas encendidas en los ceniceros, ni tirarlas a las papeleras.

– Respetar la señal de PROHIBIDO FUMAR en las áreas donde esté señalizado. Depositar las colillas bien apagadas en ceniceros.fumar_riesgo

– Junto a los detectores de incendios, no dejar ningún material. Deben ponerse estos a una distancia mínima de 1 m.

– Impedir la presencia simultánea de material combustible y focos susceptibles de incendio.

MATERIALES INFLAMABLES.

– En caso de manejar productos inflamables, leer siempre la etiqueta y la ficha de seguridad del producto, y aplicar sus instrucciones.material_infamable_icono

– Estos materiales permanecerán en áreas habilitadas para ello. En caso de manipular estos productos, comunicarlo al responsable de área.

– Mantener los recipientes cerrados.

– Los locales donde se almacenen estos productos deberán tener una buena ventilación o sistemas de ventilación específicos.

– En caso de hacer trasvase de productos, garantizar mantener el etiquetado, y utilizar recipientes adecuados. Consultar las medidas de prevención a aplicar en operaciones de trasvase de líquidos inflamables.

– Los recipientes vacíos también son peligrosos. Se depositarán en lugares controlados y señalizados, y se verificará que mantienen el etiquetado de producto.

– En las zonas de manipulación de productos inflamables, es obligatorio disponer de instalación eléctrica especial. Antes de introducir equipos, comprobar que son adecuados para ese tipo de instalaciones.

¡Si te ha gustado el artículo compártelo en las redes sociales!

Sonia García Romero.
Coordinadora de Seguridad y Salud y Técnica de Prevención en búsqueda activa de empleo.
Tfno.: 639.454.354
Email: sgarcia040675@hotmail.com
Linked-in: https://www.linkedin.com/profile/view?id=121082063

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter