Riesgos laborales de la mujer embarazada (III). Riesgos biológicos.

riesgos_mujer_embarazada3

En esta tercera parte, voy a comentar los riesgos laborales a los que está sometida una mujer embarazada en su trabajo, incidiendo en los principales Agentes Biológicos a los que esta puede estar expuesta, y las medidas preventivas que debe adoptar.

Igualmente, he englobado en un cuadro resumen en el apartado 2, los riesgos que deben ser evaluados en la empresa, clasificados en agentes físicos, químicos y biológicos, y los trabajos prohibidos para embarazadas, a modo de esquema de los tres artículos que he publicado sobre la trabajadora embarazada.

Espero que os sea útil, principalmente a las afectadas por ello en su trabajo, ya que en la actualidad, desgraciadamente, el empresario no se toma en serio las medidas preventivas a aplicar para este colectivo tan importante y desprotegido como son las «mujeres trabajadoras embarazadas».

Por favor, podéis dejar vuestros comentarios al finalizar este artículo. Un saludo a todas las que están leyendo las recomendaciones del presente artículo.

1. AGENTES BIOLOGICOS.

Los agentes biológicos son microorganismos (virus, bacterias ,parásitos, hongos, cultivos celulares, etc.) capaces de originar algún tipo de infección, alergia o toxicidad en el organismo.

Las personas que tienen mayor riesgo de contraer una enfermedad, derivada del contacto con un agente biológico son los que tienen contacto con animales o productos de origen animal, los que trabajan en laboratorios biológicos o clínicos, o los que trabajan en el sector sanitario y educativo.

1.1. CLASIFICACIÓN DE AGENTES BIOLOGICOS QUE AFECTAN AL EMBARAZO.

Cualquier agente biológico de los grupos 2, 3 y 4 supone un riesgo para el embarazo:

1. Agente biológico del grupo 2 es el que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores; es poco probable que se propague a la colectividad; existen generalmente profilaxis o tratamientos eficaces.

2. Agente biológico del grupo 3 es un agente que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores; existe el riesgo de que se propague a la colectividad; existen generalmente profilaxis o tratamientos eficaces.

3. Agente biológico del grupo 4 es un agente que causa una enfermedad grave en el hombre y supone un serio peligro para los trabajadores; existen muchas probabilidades de que se propague a la colectividad; no existen generalmente profilaxis o tratamiento eficaces.

Muchos agentes biológicos de los tres grupos de riesgo mencionados pueden afectar al feto en caso de infección de la madre durante el embarazo. Estos agentes pueden transmitirse a través de la placenta cuando el niño está en el útero, o durante o después del parto, a través de la lactancia o a través del contacto físico cercano entre la madre y el niño.

Ejemplos de agentes que podrían infectar al niño por una de las vías mencionadas son:

Agente Efectos observados Trabajadoras que podrían estar expuestas Medidas de precaución
Cytomegalovirus (CMV) Defectos de nacimiento, peso bajo al nacer y afecciones en el desarrollo Trabajadoras sanitarias, trabajadoras que están en contacto con bebés y niños. Buenas prácticas higiénicas como lavarse las manos
Virus de la Hepatitis B Peso bajo al nacer Trabajadoras sanitarias Vacunas
Virus de inmuno deficiencia humana (VIH) Peso bajo al nacer y cáncer durante la niñez Trabajadoras sanitarias Tomar medidas universales de precaución.
Parvovirus humano B19 Aborto espontáneo Trabajadoras sanitarias, trabajadoras que están en contacto con bebés y niños Buenas prácticas higiénicas como lavarse las manos
Rubeola Defectos de nacimiento y peso bajo al nacer Trabajadoras sanitarias, trabajadoras que están en contacto con bebés y niños Vacunas antes del embarazo si no hay inmunidad previa
Toxoplasmosis Aborto espontáneo, defectos de nacimiento y afecciones en el desarrollo Trabajadoras que cuidan animales, médicas veterinarias Buenas prácticas higiénicas como lavarse las manos
Varicela Defectos de nacimiento y peso bajo al nacer Trabajadoras sanitarias, trabajadoras que están en contacto con bebés y niños Vacunas antes del embarazo si no hay inmunidad previa

1.2. MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL RIESGO BIOLOGICO.

– Las medidas que se adopten dependerán de la evaluación que se haga de los riesgos, que tendrá en cuenta la naturaleza del agente biológico, las vías
de propagación de la infección, las probabilidades de contagio, así como las
medidas de control que existen.

Estas pueden incluir el aislamiento físico y las medidas de higiene habituales en la trabajadora embarazada.

Al proponer la aplicación de las vacunas disponibles, hay que tener en cuenta las contraindicaciones relativas a la administración de estas a la mujer embarazada en la primera fase del embarazo.

Si existe un riesgo elevado de exposición a un agente altamente infeccioso, la trabajadora embarazada deberá evitar totalmente la exposición a este.

El empresario debe realizar pruebas de inmunidad para las actividades de riesgo (varicela, toxoplasmosis y parvovirus) y, en caso de que la interesada sea seronegativa (sin anticuerpos en su organismo), prever su traslado a otro puesto o un permiso temporal durante la epidemia.

2. TABLA O CUADRO RESUMEN CON RIESGOS A EVALUAR EN LA EMPRESA Y TRABAJOS PROHIBIDOS A EMBARAZADAS.

Agentes físicos Agentes químicos Agentes Biológicos Condiciones de trabajo
Riesgos que deben ser evaluados -Golpes
-Vibraciones
-Movimientos
-Sustancias etiquetadas:
R40, R45, R46, R49, R61, R63 Y R64
-Cualquier agente biológico de los grupos 2,3 y 4. -Manipulación manual de cargas
-Ruido -Preparados y etiquetados que contengan alguna sustancia etiquetada con las frases: R40, R45, R46, R49, R61, R63 Y R64 -Movimientos y posturas
-Radiaciones Ionizantes -Mercurio y derivados -Desplazamiento dentro o fuera del establecimiento
-Radiaciones no ionizantes -Medicamentos antimióticos (citostáticos) -Trabajos con pantallas de visualización de datos (ordenador)
-Frio o calor extremos -Agentes químicos cuyo peligro de absorción cutánea es conocido. (Pesticidas) -Equipos de trabajo y equipos de protección individual
-Monóxido de carbono
-Agentes químicos y procedimientos industriales en los que exista riesgo de exposición a agentes cancerígenos.
Prohibición -Trabajo en atmósferas de sobre presión -Plomo y derivados -Toxoplasma y virus de la rubeola -Trabajo de mineria y subterráneos

Si te ha parecido interesante el artículo compártelo en las redes sociales.
Sonia García Romero.
Coordinadora de Seguridad y Salud y Técnica de Prevención en búsqueda activa de empleo.
Tfno.: 639.454.354
Email: sgarcia040675@hotmail.com
Linked-in: https://www.linkedin.com/profile/view?id=121082063

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter