El estrés laboral y como combatirlo

¿Qué es el estrés laboral? y sus diferentes tipos.

Se denomina estrés laboral al conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, físiológicas y del comportamiento del trabajador a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, el entorno o la organización del trabajo.
El estrés laboral ha ido en aumento en los últimos tiempos, debido a que los tipos de trabajo han ido variando en las últimas décadas.
En la Unión Europea, el estrés es la segunda causa de baja laboral, afectando a unos 40 millones de trabajadores cada año. Se cree que un 28% de los trabajadores europeos sufre algún tipo de estrés.
Aun así, el estrés no ha de ser tomado siempre como algo negativo. Un cierto grado de estrés (eustrés) ayuda a que estemos en condiciones perfectas para enfrentarnos a determinadas situaciones, a responder ante exigencias del entorno. Al igual que no sentir nada de estrés (distrés o estrés negativo) tiene consecuencias negativas pues estaría relacionado con la desmotivación, conformismo y desinterés.
¿Cómo se produce el estrés laboral?
Motivos pueden haber varios, entre otros se encontrarían estos:
• Una relacionada con la demanda de trabajo y el control del trabajador sobre este.
– Cuando la demanda de trabajo es alta y la capacidad de control de toma de decisiones es baja se produce el alto estrés.
– Lo contrario a la situación anterior, capacidad de control alta y baja demanda de trabajo, denominado bajo estrés.
– El activo (alta demanda y alto control).
– El pasivo (baja demanda y bajo control).
• También se conoce la implicación del apoyo social (compañeros y superiores) en la existencia en mayor o menor medida del estés laboral. De manera que un alto apoyo social en el trabajo va a disminuir el efecto del estrés y un bajo apoyo lo aumenta.
• Otra causa es la relacionada entre las demandas del entorno y los recursos de los trabajadores para afrontarlas, es decir entre las capacidades necesarias para afrontar un trabajo y las habilidades del trabajador.
Incluso otra causa asociada al estrés laboral, ocurre cuando un trabajador siente que realiza un alto esfuerzo y no es recompensado como debiera. Esta recompensa estaría asociada al dinero, estima y control del status. Es decir, no hay un equilibrio entre el esfuerzo y la recompensa.
¿Qué consecuencias tiene el estrés laboral?
Como ya hemos dicho anteriormente, las consecuencias pueden ser:
– Físicas: trastornos cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorios, endocrinos, dermatológicos, musculares y del sistema inmune.
– Psiquicas: incapacidad de decidir, confusión, preocupación, baja atención y concentración, falta de control, olvido y desorientación, mal humor, hipersensibilidad a las críticas y propensión a los accidentes y el consumo de tóxicos.
– Organizativas: Los efectos del estrés se pueden extender también a las relaciones interpersonales, al rendimiento y la productividad.

Claves para hacer frente al estrés laboral
Antes de ir al trabajo:
– Medir el tiempo. Levantarse con prisas no ayuda en nada.
– Repasar las tareas que vas a realizas. Mejor no dejarse nada en casa y tener todo más controlado.
En el trabajo:
– Planear las tareas, tratando de priorizar las actividades.
– Darse tiempo para pensar. La ineficencia y una baja productividad es dada muchas veces por no prestar la suficiente atención a lo que se está haciendo.
– Organización del lugar de trabajo. Este es nuestro ambiente de trabajo e influye en la estabilidad mental. El desorden puede provocar situaciones de estrés.
– Tomar un descanso. Solo el hecho de levantarte, estirar y caminar un poco reduce el cansancio mental y el nivel de estrés.
– Evitar distracciones. Centrarse en el trabajo y lo menos posible en los asuntos personales.
Fuera del trabajo:
– Desconectarse del trabajo: Tratar de dejar cubierto con antelación las tareas laborales para poder olvidarte de la tensión laboral.
– Comer sano, dormir bien, hacer ejercicio y disfrutar de los hobbies que se tengan también ayudarán a rebajar dicho estrés.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter