10 consecuencias del exceso de trabajo.

10-Consecuentas-del-exceso-de-trabajo

Tanto el sentido común como numerosos estudios demuestran que el exceso de trabajo puede traer consecuencias negativas. A continuación se expondrá 10 enfermedades derivadas del exceso de este.

Comenzaremos por preguntarnos si las horas extras, ¿son negativas?
Cierto es que deberían de suponer un ingreso extra, pero también nos expone al estrés, al sedentarismo y por lo general a una peor alimentación.

Por tanto, a veces el exceso de trabajo puede derivar en:

1. Depresión
Trabajar más de 8 horas eleva tres veces el riesgo de depresión. Que las horas extras se conviertan en algo habitual provoca una mayor exposición al estrés, y al mismo tiempo nos mantiene alejados de la familia y los amigos, lo que podría provocar un sentimiento de soledad y abatimiento.

2. Abuso de sustancias
Ante el estrés, los trabajadores pueden empezar a fumar o abusar del alcohol u otras sustancias. Esta actuación se convierte en un “sistema de defensa” como forma de combatir el estrés, pero que al final provoca más mal que bien.

3. Pérdida de memoria
El estrés provoca un aumento y exceso de nuestra cantidad de cortisol, lo cual provoca daños en zonas del cerebro que están relacionadas con la memoria y el aprendizaje, afectando entonces a la capacidad de recordar y de adquirir nuevos recuerdos.

4. Síndrome Burnout
O «síndrome de desgaste profesional», es ocasionado por un estrés constante y de horarios extremos. En este caso el trabajador empieza a sentir que el trabajo lo sobrepasa, provocándole frustración y desilusión profunda. Quién termina llegando a este punto, se enfrenta a depresiones y ansiedad, como también a posibles fatigas crónicas y dolores musculoesqueléticos, incluso en casos extremos puede llegar al suicidio.

5. Problemas para dormir
Todos sabemos que vivir en un ambiente estresante reduce la calidad de sueño, y aunque no suene muy grave, esté a la larga provoca daños cognitivos y cerebrales, además de mayor riesgo de problemas cardíacos, hipertensión y diabetes.

6. Enfermedades cardiovasculares
Según el Colegio Universitario de Londres, trabajar demás elevaría el riesgo de ataque cardíaco en un 67%.

7. Diabetes
Un horario cambiante altera el “reloj biológico», elevando el riesgo de obesidad y de resistencia a la insulina,siendo estos los principales factores de riesgo de la diabetes tipo dos.
Además, pasar más de 8 horas sentado es casi letal. Este sendetarismo constante persiste aun si haces ejercicio.

8. Dolor de espalda
20 minutos es el tiempo máximo que el cuerpo puede permanecer sentado en la misma postura sin que los músculos se tensen y empiece a sufrir daño, informa la Fundación Americana contra el Dolor.

9. Osteoartritis
Movimientos repetitivos (como teclear), dañan los cartílagos y las articulaciones, provocando el padecimiento de osteoartritis a partir de los 40, y este riesgo se ve agravado si el trabajador presenta sobrepeso, informa el Centro Canadiense de Salud y Seguridad en el Trabajo.

10. Problemas gástricos
El estrés y las horas extras elevan el riesgo de problemas gástricos, desde diarrea y estreñimiento hasta intestino irritable. El estrés constante o los horarios extremos, hace que los procesos digestivos se alteren y empiecen a aparecer dichos problemas.

Algunos consejos:

¡Combate el estrés!
A veces el estrés es inevitable, pero se pueden evitar problemas de salud.

Hay que tratar de identificar las fuentes de estrés para eliminarlas o para planear acciones que eviten una reacción excesiva, como llevar una dieta saludable, mantenerse activo o desahogarte con alguien.

Cuida tus articulaciones, estira el cuerpo, trata de mantener posturas neutras, tómate algunos descansos y da algunos pasos.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter