Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Alimentario

Vamos a analizar la prevención de riesgos en la familia profesional de Industrias Alimentarias.

Inicio el tema con la descripción de las actividades más frecuentes en este sector y los lugares de trabajo de dicha industria. Posteriormente se mencionan los riesgos específicos más frecuentes del sector alimentario y las medidas preventivas respectivas para eliminar o disminuir estos riesgos. Finalizo con la normativa de referencia.

Actividades o puestos de trabajo

Dentro de este sector alimentario se encuentran incluidas ocupaciones y puestos de trabajo pertenecientes al área profesional de industrias de bebidas (elaboración de vino, cerveza,…), industrias lácteas (elaboración de quesos, leche, …), industrias cárnicas (mataderos, carnicerías, …), industrias de conservas (elaboración de productos congelados y conservas vegetales).

Definición de la actividad

La actividad consiste en el proceso de elaboración de productos alimentarios, es decir: recepción de la materia prima, manipulación, corte y despiece, preparación, envasado, análisis y control de calidad, y almacenamiento del producto para posteriormente comercializarlo.

Lugar de trabajo

Existen distintas actividades y muy variadas dentro del sector alimentario. Es por ello que las características técnicas de los lugares de trabajo están determinadas por las condiciones que exigen las autoridades sanitarias competentes.

Podemos encontrar por lo general naves industriales ubicadas en polígonos, donde se elabora el proceso de trabajo del producto alimentario respectivo.

Por ejemplo, en un matadero las instalaciones pueden estar compuestas por zona de labores de matanza, áreas de corte y despiece, manipulación y transformación del producto, área de conservación (cámaras frigoríficas de congelación y ultracongelación), área de almacenamiento, …)

Normalmente podemos encontrar además instalaciones eléctricas complementarias a las anteriores para hacer funcionar a las distintas máquinas y equipos de trabajo (contarán con medidas de luchas contra incendios, sanitarios,…).

RIESGOS PROFESIONALES ESPECÍFICOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Algunos de los riesgos más comunes y medidas preventivas que se aplican en la industria alimentaria son:

  • Caídas de objetos en manipulación. Para prevenirlo:

Conocer las recomendaciones sobre posturas y movimientos (posturas ergonómicas).

No manipular cargas excesivas ni objetos cortantes.

La carga máxima por persona será de 25 kg.

Las carretillas automotoras serán sólo utilizadas por personal autorizado.

  • Caídas de objetos desprendidos. Para prevenirlo:

Los espacios de trabajo se protegerán mediante mallas, barandillas, o similares, cuando deban circular personas.

Las escaleras y plataformas estarán bien ancladas al suelo, con zapatas antideslizantes u otros sistemas de anclaje seguros.

El almacenamiento de material se realizará en lugares específicos, debidamente delimitado y señalizado.

  • Choques y golpes contra objetos móviles e inmóviles. Para prevenirlo:

Los espacios de trabajo estarán convenientemente señalizados.

Las zonas de circulación de vehículos y mercancías estarán señalizadas y separadas de las zonas de tránsito de personas.

La zona de trabajo debe disponer de suficiente iluminación.

  • Proyecciones de fragmentos o partículas. Para prevenirlo:

Las máquinas y equipos de trabajo irán provistos de equipos de protección colectiva tales como pantallas aislantes.

Si la protección colectiva no es posible, se recurrirá a la protección individual: gafas de seguridad, pantallas faciales, guantes, manguitos, botas de seguridad, mandiles,…

Existen muchos otros riesgos tales como golpes o cortes con herramientas, atrapamientos por o entre objetos, sobreesfuerzos, contactos eléctricos y con sustancias químicas, incendios y explosiones, atropellos, golpes y choques con vehículos, contaminantes biológicos, ruido, …pero nos hemos centrado en los más frecuentes.

Si necesitas aumentar el control de tu empresa y del estado de tus trabajadores subcontratados, no dudes en probar nuestro software CAE metacontratas

NORMATIVA DE REFERENCIA

– Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
– Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas.
– Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
– Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

– Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

– Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.
– Real Decreto 2177/1996, de 4 de octubre, por el que se aprueba la norma básica de la edificación «NBE-CPI/96: Condiciones de protección contra incendios de los edificios».
– Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

– Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter