¿Qué es la ergonomía en la oficina?

Si hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que estudia cómo deben diseñarse las herramientas y los ambientes de trabajo. Ello conlleva a conseguir un espacio de trabajo totalmente adecuado a las capacidades y limitaciones físicas y mentales del trabajador.

Cuando aplicamos conocimientos de la ergonomía se pretende que el empleado no sufra lesiones por las posturas, movimientos o fuerzas que se llevan a cabo durante la jornada laboral.

La finalidad es reducir los riesgos de la salud en el espacio de trabajo para conseguir así que el empleado se encuentre más motivado e incluso más productivo y reducir el absentismo laboral a consecuencia de la salud.

Todos los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan analizando quiénes van a hacer uso de ellos y lo mismo debe ocurrir con la organización de la empresa: será necesario diseñarla conforme a las características y las necesidades de los empleados que la integran.

La ergonomía se centra en mejorar la calidad de la vida laboral

Hoy en día, lo que se demanda con frecuencia es la calidad de vida laboral. Con esto nos referimos al conjunto de condiciones de trabajo que no dañan la salud y que, además de esto, ofrecen medios para el desarrollo personal (mayor autonomía, participación en decisiones, mayor contenido en las tareas, etc.).

Así, los objetivos principales de la ergonomía son:

  • Reducir, analizar e identificar los riesgos laborales, tanto ergonómicos como psicosociales.
  • Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características físicas y psíquicas del empleado.
  • Colaborar con la evolución de las situaciones de trabajo, en aspectos materiales y aspectos socio-organizativos. Esto es con la finalidad de que el trabajo pueda ser llevado a cabo con salud y seguridad consiguiendo el máximo confort, eficacia y satisfacción.
  • Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación de las capacidades de los empleados.
  • Establecer disposiciones ergonómicas para la adquisición de útiles y herramientas.
  • Aumentar la motivación y satisfacción en el trabajo.

Incluso existe un Real Decreto que rige todo lo que estamos hablando en relación a esto. Es el Real Decreto 486/1997, que habla sobre

“Lugares de Trabajo establece que las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables”

Pautas para conseguir una ergonomía correcta: 

A continuación, se explican diversas pautas para llevar a cabo una ergonomía totalmente correcta en el puesto de trabajo.

Ubicación de la pantalla en la mesa.

  • Si el trabajo es principalmente informático, el ordenador debe estar en la mesa de trabajo y justo en frente del trabajador. Debe tener espacio a los lados para los documentos o lo que se necesite poner en la mesa. Además, no se recomienda usar mesas pequeñas para trabajos informáticos intensivos.
  • Si el trabajo implica varias tareas, se puede colocar el ordenador a un lado, siempre y cuando se asegure que el trabajador lo maneja sin giros bruscos del cuello o del tronco.
  • En la posición de trabajo escogida, no deben apreciarse reflejos ni destellos en la pantalla del ordenador y se deben evitar las molestias que pueden provocar las diversas fuentes de luz de la oficina.
  • No se debe colocar el ordenador en algún lugar que obligue a adoptar posturas forzadas, puesto que a la larga provocarán molestias en el cuello y en la espalda.
  • Se debe retrasar la pantalla todo lo que pueda, tanto que la distancia mínima debe ser de 40 cm.
  • El borde superior de la pantalla debe queda a la altura de los ojos o un mínimo por debajo.

Colocación de los materiales.

  • El uso de la superficie de trabajo debe optimizarse para evitar el cúmulo de papeles o herramientas de trabajo.
  • La mesa debe ser mayor a 160x80cm.
  • Si los cajones son móviles debe colocarse fuera del perímetro de la mesa.

Teclado y ratón.

  • El teclado no se debe colocar en el borde de la mesa, debiendo quedar al menos 10 cm entre el teclado y el borde para poder apoyar las muñecas.
  • Si es zurdo, debe adaptar el teclado y ratón en su totalidad.
  • Debe disponerse de un sitio suficientemente amplio para manejar el ratón con la mayor comodidad posible.

Ajuste de la silla del trabajo.

Altura del asiento

  • La zona lumbar de la espalda se debe apoyar firmemente en el respaldo.
  • Se debe acercar la silla a la mesa y ajustar la altura del asiento hasta que los brazos queden a una altura propia para trabajar en ella.
  • Se recomienda uso de reposapiés.

Altura e inclinación del respaldo

  • Todos estos ajustes son necesarios siempre y cuando se use el ordenador intensivamente (más de 4 horas al día o más de 20 a la semana).
  • La altura del respaldo debe llegar como mínimo hasta la parte media de la espalda (altura por debajo de los omóplatos).
  • En los trabajos informáticos se recomienda una posición con el respaldo ligeramente inclinado hacia atrás, mientras que para trabajar sobre la mesa es preferible que el respaldo esté vertical.

silla postura ergonomica

 

Consejos para mantener una buena postura

Por lo tanto y a modo de resumen, una buena postura de trabajo requiere:

  1. Columna recta apoyada en el respaldo del asiento.
  2. Pies apoyados en el suelo con los tobillos en ángulo recto.
  3. Cabeza levantada y mentón paralelo al suelo.
  4. Rodillas en ángulo recto más elevadas que la pelvis.
  5. Brazos apoyados encima de la mesa.

Fuentes consultadas:

Autora:

Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL de MetaContratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter