Medidas Generales de Prevención en Espacios Confinados

prevencion_trabajos_confinados

En este artículo, a grandes rasgos, voy a describir los procedimientos, medidas y técnicas de prevención encaminadas a minimizar los riesgos asociados a atmósferas peligrosas en el interior de recintos confinados.

Cómo recinto o espacio confinado entendemos cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el cual pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, por tanto es un espacio no destinado a una ocupación continua por parte del trabajador.

La prevención más eficaz, en cualquier caso, es la proporcionada por los medios técnicos que permiten la realización de los trabajos sin necesidad de entrar al recinto confinado.

No obstante, en caso de tener que entrar a dicho espacio, se tomarán las siguientes y principales medidas:

1 – CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA.

– Se controlará el acceso a cualquier recinto confinado mediante permisos de entrada por escrito, de modo que sólo entren personas autorizadas, por un tiempo limitado, y que cuenten con un procedimiento previamente formalizado antes de la entrada.

– Siempre se deberá designar la figura de supervisor de entrada, el cual se encarga de verificar las condiciones de la entrada, confirmar que el permiso de entrada está cumplimentado, y cancelar este en caso de existir condiciones de trabajo inseguras.

– Entre el contenido importante del permiso de entrada, está: el tiempo de duración del permiso, fecha y periodo de validez de este, nombre de los trabajadores a entrar, trabajos a realizar, riesgos detectados en su interior, mediciones atmosféricas, uso de ventilación mecánica / equipos de protección individual / equipos de emergencia, protocolo de actuación, equipos de trabajo a utilizar permitidos, y las firmas del responsable de los trabajos, los trabajadores, y el emisor del permiso de trabajo.

2 – EVALUACIÓN DE LA PELIGROSIDAD DE LA ATMÓSFERA INTERIOR, MEDICIONES Y EQUIPO DE MEDIDA.

Evidentemente, si el principal riesgo existente en un espacio confinado consiste en la potencial existencia de una atmósfera peligrosa, bien por deficiencia de oxígeno, o bien por presencia de contaminantes tóxicos o sustancias inflamables, una medida preventiva básica consistirá en la identificación de dichas sustancias, y en la evaluación de su peligrosidad en función de su concentración.

– Es decir, es imprescindible realizar mediciones de los agentes peligrosos presentes y determinar su concentración. Se compararán las concentraciones medidas con los valores límites de referencia (% mínimo y máximo de O2, Valores Límite Ambientales o VLA y límites IPVS de agentes químicos, y Límite Inferiores de Explosividad o LIE de gases y vapores inflamables o explosivos).confinados1

En función de las concentraciones obtenidas en las mediciones, se indicará si hay que aplicar medidas preventivas como la ventilación o el uso de equipos de protección individual respiratoria.

3 – VENTILACIÓN NATURAL Y FORZADA

La ventilación es una de las medidas preventivas fundamentales para asegurar la inocuidad de la atmósfera interior del espacio confinado, tanto previa a la realización de los trabajos (en caso de ambiente contaminado), como durante los trabajos (porque requiere una renovación del ambiente interior).

– El objetivo de la ventilación es obtener, por tanto, una atmósfera interior con una concentración de contaminantes o sustancias inflamables presentes inferior a sus respectivos límites de exposición e inflamabilidad, a la vez que una concentración de oxígeno apropiada.

La ventilación es una técnica de control sencilla y eficaz, que puede aplicarse de forma natural (abriendo entradas y salidas del recinto), o forzada (utilizando equipos que insuflan o extraen aire del recinto). Para ello se extrae el aire del local o se introduce aire fresco. Generalmente se utiliza la ventilación forzada.confinados2

En cuanto a su función, puede ser general (extrae el aire contaminado e introduce aire limpio), o localizada (captura el contaminante cerca del foco de emisión).

4 – PROTECCIÓN INDIVIDUAL RESPIRATORIA. EQUIPOS FILTRANTES, AISLANTES Y DE AUTOSALVAMENTO.

Los equipos de protección respiratoria (EPR) son otra medida preventiva eficaz, que se debe alternar con las anteriores.

– Los EPR son equipos de protección individual de las vías respiratorias en los que la protección contra los contaminantes se obtiene reduciendo la concentración de éstos en la zona de inhalación por debajo de los niveles de exposición recomendados.confinados3

Existen varios tipos o clases de EPR, según establece la UNE-EN 133:2002:

– Equipos dependientes del medio ambiente o equipos filtrantes. El aire inhalado pasa a través de un filtro donde se eliminan los contaminantes.

– Equipos independientes del medio ambiente o equipos aislantes. Proporcionan protección tanto para atmósferas contaminadas como para la deficiencia de oxígeno. Suministran un gas no contaminado respirable (aire u oxígeno).

– Equipos de evacuación, escape o autosalvamento,
los cuales pueden ser a su vez filtrantes o respiratorios aislantes, pues están diseñados para permitir la huida de una atmósfera peligrosa en caso de emergencia, no para trabajar con ellos.

Si te ha parecido interesante compártelo en las redes sociales, y no olvides suscribirte para recibir todos los meses los mejores artículos del blog en tu correo.

foto_sonia2Sonia García Romero.
Coordinadora de Seguridad y Salud y Técnica de Prevención en búsqueda activa de empleo.
Tfno.: 639.454.354
Email: sgarcia040675@hotmail.com
Linked-in: https://www.linkedin.com/profile/view?id=121082063

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter