¿Cuáles son los documentos más importantes para la gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales y su marco normativo?

Sabemos que con lo que refiere a la Coordinación de Actividades Empresariales, desde siempre han existido un sinfín de variables respecto a cuál es la documentación más importante que se debe solicitar a las contratas y subcontratas para dicha gestión de la CAE.

Dicha documentación solicitada es rigurosamente importante tenerla en vigor, actualizada y completa, puesto que así lo exige la normativa legal a través del RD 171/2004, en concreto el artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en lo que se refiere a la Coordinación de Actividades Empresariales.

De esta manera, también es imprescindible conocer el grado de peligrosidad que tienen las actividades llevadas a cabo por diferentes puestos de trabajo a la hora de aportar la documentación, ya que los empleados deben estar correcta y adecuadamente formados e informados según los artículos 19 y 18 de la LPRL en cuanto a los trabajos que vayan a desarrollar.

A continuación, vamos a desglosar los tipos de documentación más importantes a intercambiar entre contratas y subcontratas, diferenciando entre documentación de empresa, empleado y maquinaria haciendo especial mención a su correspondiente marco normativo.

Tipos de documentos de empresa

Los documentos más importantes que debe tener la empresa son:

  • Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC, antiguo TC1).
  • Relación Nominal de Trabajadores (RNT, antiguo TC2).
  • Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.
  • Recibo de pago autónomo (en caso de serlo).

Todos ellos se rigen por el RD Legislativo 2/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de Trabajadores.

  • Certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria.

Se rige por el RD 1065/2007, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

  • Evaluación de riesgos laborales del puesto de trabajo y sus correspondientes medidas preventivas.

Regido mediante la Ley 31/1995 PRL y el RD 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

  • Documento de Asociación a la Mutua.

Actúa según el RD 1/1194, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social; el RD 84/1996, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores de la Seguridad Social y mediante el RD-ley 28/2018, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

  • Póliza de Responsabilidad Civil.

Se rige por la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro, la cual ha sufrido algunas modificaciones puntuales derivadas de la Ley 20/2015, de 14 de Julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Además, se tiene en cuenta el Código Civil, artículos 1902 y 1903.

No es menester hacer mención a los documentos más importantes en lo que se refiere a las Obras de Construcción.

Así, nos encontramos:

  • Plan de Seguridad y Salud (PSS).

Se rige por el RD 1627/1997, por el que se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

  • Apertura de centro de trabajo.

Actúa según la Orden TIN/1071/2010, sobre los requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o reanudación de actividades en los centros de trabajo y también según el RD 1627/1997, por el que se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

  • Libro de Subcontratación.

Regido a través de la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción y mediante el RD 1627/1997, por el que se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

Tipos de documentación de empleado

  • Resolución de Alta del Trabajador en la Seguridad Social (TA2).

Se rige por el RD Legislativo 2/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de Trabajadores.

  • Certificado de aptitud médica.
  • Formación en el puesto de trabajo según el art.19.
  • Información en el puesto de trabajo, de las medidas de emergencia, etc. según el art. 18.
  • Entrega de Equipos de Protección Individual (EPIS).
  • Designación de Recurso Preventivo.

Todos estos documentos se basan en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, la información de riesgos se rige también por el RD 171/2004, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de LPRL, en materia de coordinación de actividades empresariales.

La entrega de EPIS actúa conforme al RD 773/199, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual; y la Designación de RP, bajo el RD 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

  • Formaciones específicas por convenio.

Según la Resolución de 21 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo general del sector de la Construcción y según la Resolución de 7 de junio de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el II Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del Metal.

Tipos de documentación de maquinaria

  • ITV: Se rige por el RD 2042/1994 y el RD 711/2006.
  • Permiso de circulación: Según el RD Legislativo 6/2015.
  • Ficha técnica: Actúa conforme el RD 750/2010; el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el RD 2822/1998 y el RD 920/2017.
  • Marco CE: Se rige por la Directiva 93/68/CEE.

Así, sacamos en conclusión que una buena gestión documental de la CAE siempre será beneficioso para responder eficazmente ante un requerimiento de la Inspección de trabajo o ante un procedimiento jurídico evitando posibles sanciones civiles, administrativas y/ penales.

Este es el objetivo final de MetaContratas, poder llevar a cabo una eficaz y productiva gestión documental para controlar de forma más rápida toda la documentación que requieran las relaciones de subcontratación cumpliendo a su vez, en todo momento, con la legislación vigente correspondiente.

Fuentes consultadas

  • https://www.coordinacionempresarial.com/que-documentos-se-solicitan-y-por-que-en-la-coordinacion-de-actividades-empresariales/

  • https://envira.es/es/dia-mundial-de-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/

Autor

Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL de MetaContratas

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